La feria internacional World Travel Market (WTM) se inauguró este lunes pasado en el centro ExCeL de Londres y se posiciona como una de las principales ferias de turismo del mundo, la WTM reunirá hasta el próximo jueves -7 de noviembre- a alrededor de 50.000 ejecutivos de la industria mundial de los viajes y el turismo. Se estima que el certamen generará negocios por un valor superior a los 2.000 millones de libras (2.361 millones de euros) para las empresas que exponen o acuden a este encuentro. En 2012, la WTM movió un negocio de 1.860 millones de libras (2.198 millones de euros).
Un total de 189 países y regiones del mundo participan en la 34 edición de esta feria a través de más de 5.000 expositores. Entre ellos están los stands de Turgalicia que este año cuenta con dos módulos para promocionarse y a donde sólo han sido invitados los representantes del departamento de Turismo de Santiago de Compostela, para hacer promoción tanto de la ciudad como del aeropuerto de Lavacolla aprovechando los enlaces que dispone dicho aeropuerto desde la capital Inglesa.
La nota de prensa puede verse tanto en la página web de la Xunta como en la de Turgalicia.
Este hecho ha sido criticado públicamente por el Concello de Vigo ya que si bien Santiago de Compostela cuenta con su propio espacio publicitario y en donde la concejala de Turismo de Compostela, Reyes Leis, además de técnicos santiagueses, han podido mantener valiosos contactos; mientras tanto los departamentos de turismo de Vigo como de A Coruña no podrán hacer acto de presencia ya que sólo han sido “invitados” a enviar sus folletos y material promocional para que los informadores del stand de Galicia repartan al público interesado en conocer el destino.
Esta promoción “gratuita” contrasta con el coste de la campaña publicitaria #Coruñarocks que tuvo lugar hace justamente un año en esas mismas tierras y que tuvo que sufragar íntegramente el Concello de A Coruña para promocionar la ciudad y en la que durante 3 días se pagaron con fondos municipales un total de 150.000€ en repartir “pinchos y canapés” entre los londinenses.
Pimientos con atún y tostas de queso de tetilla
Pimientos con atún; tostas de queso de tetilla, con tomate, mermelada y anchoas, o caballa con verduras son algunos de los pinchos y canapés que el gobierno municipal del PP sirvió durante los días 15, 16 y 18 de octubre (2012), coincidiendo con la presencia de la concejal de Turismo y la gerente del Consorcio en Londres.
Así lo denunciaba en su momento el PSdeG-PSOE.