Se cumplen 83 años de la llegada del Dornier Do X a la ciudad de A Coruña, en su momento el avión más grande de la historia y orgullo de la aviación alemana.
Concretamente el reloj marcaba las 13.15 horas de aquel 24 de Noviembre de 1930 cuando el avión amerizaba frente a la bahía coruñesa y quedaba atracado frente al Nautico. Allí se mantuvo inamovible, blanco de todas las miradas curiosas que se agolpaban para observarlo hasta que el 26 de noviembre a las nueve de la mañana, el aparato despegó rumbo a Lisboa.
La intención del vuelo era la de sentar las bases para la creación de una ruta comercial transoceánica que uniera Europa con América.
El Do X partió de Friedrichshafen, Alemania el 2 de noviembre de 1930, pilotado por Friedrich Christiansen junto con los pilotos Merz y Schildhauer y el ingeniero Berner. A bordo iba también el diseñador del avión, Claudius Dornier. Tras su salida de Alemania el avión fue haciendo diversas escalas técnicas con el fin de verificar su correcto funcionamiento así como avituallarse, recargar agua, aceite y gasolina. Estas escalas llevaron al Do X a detenerse en Inglaterra, Francia, España y Portugal antes de cruzar el charco para alcanzar la costa de Brasil y proseguir rumbo norte para llegar finalmente a Estados Unidos y su destino final, New York, meta que conquistaría el 27 de Agosto de 1931.
Tan cálida fue la acogida que tuvieron en A Coruña que meses después del vuelo se recibió de la casa Dornier una maqueta en metal del avión. Esta maqueta puede ahora admirarse en la Casa de las Ciencias.
Características generales
- Tripulación: 10-14
- Capacidad: 66 a 100 pasajeros
- Longitud: 41 m (134 pies y 2 pulgadas)
- Envergadura: 48 m (157 pies y 5 pulgadas)
- Altura: 10 m (33 pies)
- Superficie alar: 450 m² (4.844 pies²)
- Peso vacío: 32.675 kg
- Peso máximo al despegue: 56.000 kg 123.460 libras
- Planta motriz: 12× 12 cilindros en línea refrigerados por líquido Curtiss Conqueror.
- Potencia: 610 cv 455 kW cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 211 km/h 131 mph
- Velocidad crucero (Vc): 175 km/h 109 mph
- Alcance: 2.200 km
- Techo de servicio: 1.250 m
¿Os imagináis el espectáculo que supuso la llegada de este aparato sobrevolando y amerizando en A Coruña?
Diversos fotógrafos estuvieron presentes y gracias a ellos podemos disfrutar ahora de aquellos momentos inolvidables, tanto para la ciudad como para los miles de curiosos que según la prensa se acercaron desde toda Galicia para ser partícipes de tal hazaña.
Artículos en la prensa local:
Un hidroavión para transportar viajeros
Cuando los gigantes del aire hacían escala en Galicia
Viajes a A Coruña para ver la «admirable aeronave»