in

Los trabajadores del aeropuerto temen que Alvedro se convierta en un aeropuerto de 3ª categoría

En la mañana de ayer una representación del Comité de Centro del Aeropuerto de Alvedro se reunió con la Portavoz del PSOE, en ayuntamiento coruñés, Mar Barcón. El motivo era trasladar a la Portavoz la preocupación de los trabajadores por el futuro del aeropuerto coruñés. Los trabajadores entendemos que de llevar a cabo las conclusiones del Comitè de Coordinación Aeroporturaia, avaladas por el propio Presidente de la Xunta de Galicia, Alvedro se convertirá en pocos años en un aeropuerto de 3ª categoría.

El pasado 6 de marzo Europa Press recogía unas declaraciones del Presidente de la Xunta en donde reconoce  que los aeropuertos gallegos “cuando el Ave funcione en 2018 sufrirán una reducción drástica del tráfico de viajeros  -reducción que cifra en el 33% para Lavacolla y del 40% en Peinador y Alvedro y que obligará a las terminales a coordinarse si o si “.

Continúa el Presidente subrayando que los informes elaborados por la Xunta como por Aena “coinciden basicamente” en la propuesta de potenciar los destinos nacionales en A Coruña y Vigo -ha citado expresamente las conexiones con Madrid y Barcelona- y focalizar Santiago como terminal “de ocio” con el objetivo de captar el “tráfico turístico” que llega de destinos internacionales.

Sorprende desde luego que después de alertar acerca de la pérdida de pasajeros que la definitiva implantación del Ave provocará en los 3 aeropuertos gallegos propongan  la  restricción de destinos internacionales en aquellos en donde se prevé mayor pérdida y como única alternativa el aumento de conexiones con Madrid y Barcelona, los destinos que más se verán afectados por la llegada del Ave. Si extrapolamos las cifras del último año, una reducción del 40 % nos colocaría en 2018 con 504000 pasajeros, es decir UN AEROPUERTO DE 3ª CATEGORÍA. Ni que decir tiene que aquellos aeropuertos de la Red de Aena que presentaban cifras similares ( Pamplona, San sebastián, Valladolid….) han sufrido el pasado año reducciones considerables de horario y de personal. Parece extraño que conociendo el impacto del Ave en Coruña y Vigo, en vez de diversificar el mercado con todos los destinos susceptibles de ser operados desde ambas terminales se restrinja precisamente a los destinos que más les va a afectar la implantación del Ave, a no ser que el objetivo sea precisamente ese: COVERTIR AMBOS AEROPUERTOS EN AEROPUERTOS DE 3ª CATEGORIA.

Apuntan desde la Xunta que “habrá que hacer concesiones locales, por el bien común” . Hasta el momento los únicos planteamientos de la Xunta y el Comité de Coordinación Aeroportuaria ha sido RESTRINGIR LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE ALVEDRO Y PEINADOR EN FAVOR DE LAVACOLLA. ¿Que concesiones se le piden a Lavacolla en favor de los otros dos?

Los trabajadores de Alvedro claro que apostamos por LA COORDINACIÓN AEROPORTUARIANo por una coordinación restrictiva que pretenda exclusivamente justificar INVERSIONES IRRACIONALES en Lavacolla aún a costa de provocar la desaparición de las otras dos terminales. Apostamos por una Coordinación que procure la viabilidad de los 3 aeropuertos, pues entendemos que los tres son  necesarios para  el desarrollo económico de nuestra comunidad.

Apostamos por una Coordinación que ponga las infraestructuras públicas a disposición del ciudadano y no una Coordinación que ponga a los ciudadanos a disposición de una determinada infraestructura pública.

Coordinar no es QUITARLE A UNO PARA DARLE A OTRO de modo arbitrario. Coordinar es:

1.- Elaborar un listado de destinos susceptibles de ser operados desde Galicia en base a unas previsiones de demanda REAL (destinos ya operados) o PREVISTA (en base a las cifras de viajeros indirectos que maneja Aena)

2.- Determinar el nº de conexiones suficientes para atender estas previsiones de demanda.

3.- Distribuir estas conexiones entre las 3 terminales en función de la demanda en sus áreas de influencia, evitando competencias localistas.

4.- Que la “CENTRAL DE COMPRAS” negocie con las compañías la implantación de las Rutas en base a los anteriores parámetros.

Sólo así conseguiremos ofrecer al usuario una oferta suficientemente atractiva por el ahorro en costes y tiempos de desplazamiento,  y  evitar de esta forma su “fuga” a otros aeropuertos.

En los próximos días los trabajadores continuaremos nuestra ronda de entrevistas con el resto de instituciones políticas y sociales de nuestra ciudad con el fin de lograr un “FRENTE COMÚN” que impida que la Xunta de Galicia lleve a cabo un Plan tan perjudicial para el aeropuerto de Alvedro y en consecuencia para el desarrollo económico de Coruña y su área de influencia.

Justo Pérez Ceán, Presidente del Comité de Centro de Aena en Alvedro.

Qué te parece?

¿Coordinación o manipulación? Parte I

¿Coordinación o manipulación? Parte II