in

El Grupo Globalia desvía a los pasajeros de A Coruña por los aeropuertos de Oporto y Santiago de Compostela

De todos es sabido que las grandes agencias de viajes y touroperadores actúan bajo presiones desde tiempos inmemoriales. Estas empresas reciben fuertes presiones para vender un determinado producto a cambio de comisiones, o las conocidas subvenciones, con el fin de focalizar el turismo en una u otra región. Algo que no está de sobra apuntar que es lo normal, dado que se trata de una empresa privada que busca rentabilidad económica y beneficios.

Una de estas potentes empresas es el Grupo Globalia que alberga marcas de la talla de Travelplan o Halcón Viajes, y la más conocida, Air Europa.

Grupo Globalia
Grupo Globalia

El grupo Globalia tiene un convenio firmado desde el año 2.013 con el Ayuntamiento de A Coruña, por el que recibe una subvención de 1,4 Millones de euros con el objetivo de potenciar turísticamente la ciudad, empleando principalmente sus canales de venta mayorista y los 4 vuelos diarios de la compañía Air Europa para facilitar su transporte. En resumen, un compromiso con A Coruña, con su aeropuerto y con su turismo.

Sin embargo, a pesar del contrato y de recibir una cuantiosa cantidad de dinero, sus agencias de viajes en la misma ciudad de A Coruña hacen competencia directa a su aeropuerto, publicitando vuelos con salidas o llegadas a otras ciudades; cualquiera que se acerque a un escaparate de una de estas agencias podrá ver vuelos a Tenerife o Gran Canaria ofertados desde Santiago, rutas directas desde Coruña y que no están cosechando buenos datos hasta el momento. A Coruña está pagando a agencias de viajes que desvían el pasajero potencial a otros aeropuertos y perjudicando tanto a su aeropuerto como a su región y las consecuencias son bien visibles: Recorte de vuelos a ambas Islas desde el Aeropuerto de Alvedro mientras Globalia tira los precios para que volemos desde otras ciudades.

Amsterdam, Malta, Praga, Marrakech, París, Milán, …
Son otros de los muchos destinos afectados que, si bien podrían ser ofertados desde nuestra ciudad, están engordando los resultados/estadísticas/hoteles/restaurantes de otras localidades.

LON y AMS desde OPO
Por si estas incongruencias fueran pocas, estos últimos días han emitido una nueva oferta que es bien visible desde todos sus canales: Vacaciones en Londres a un precio bastante competitivo. Y ¿cuál es la sorpresa? Agencias de A Coruña con vuelo diario al principal aeropuerto de la capital británica -Heathrow-, ofertando la salida desde Portugal, concretamente desde Oporto.

Por ello urge lograr con Air Europa un nuevo acuerdo que logre una mayor implicación con A Coruña y su turismo, tratando de resolver con la mayor celeridad posible la inaceptable estrategia de mandar fuera a pasajeros que, con total probabilidad, volarían desde el aeropuerto de Alvedro si tuvieran la posibilidad de hacerlo.
Otra cuenta pendiente es exigir que cumplan con su promesa realizada con el inicio de operaciones de la compañía aérea Air Europa, el 3 de junio del pasado año: vuelos de temporada a las principales Islas turísticas y que opera desde muchos aeropuertos de nuestro país como Bilbao, Asturias, León o Valladolid. Acciones que acabarían con la inadmisible e inaceptable estrategia comercial del grupo después de firmar un compromiso con A Coruña y con todos sus sectores económicos y sociales.

Salidas desde SCQ y OPO

Qué te parece?

5 Comments

  1. Pero amigo Diego, desde Labacolla si y lo está haciendo y el Ayuntamiento nada

  2. la verdad es que el convenio que tiene firmado el ayuntamiento de Coruña con Globalia parece de risa. 1.4 millones por sólo 4 vuelos a Madrid y mientras tanto para todo lo demás hay que volar desde otros aeropuertos.
    ¿dónde están Mallorca, Canarias, …..?

  3. La estrategia de AirEuropa no es la misma en los vuelos a Madrid que en los vuelos a Canarias. En los vuelos a Canarias se tiran los precios vendiendo por debajo del coste para poder llenar los hoteles, es decir la ganancia se la llevarían los hoteles canarios (o de Baleares). No tiene mucho sentido llenar los vuelos de Madrid con precios más bajos y dejar de poder venderlos para conexiones internacionales o para el pasajero de negocios. Creo que eso se entiende, la cosa es así de fácil, te ‘regalo’ el vuelo y tu pagas el hotel, por eso sí las ocupaciones van por debajo del 90% la cosa va mal y en Vigo AirEuropa sólo opera a Tenerife en verano, otro ejemplo está en Asturias que AirEuropa no está muy interesada en reforzar vuelos a Mallorca o Ibiza y Travelplan compró billetes a Volotea (a precios de ganga por cierto), si Vueling tuviese los precios a partir de 19,90 como Volotea seguro que Travelplan trabajaba con ellos (y hasta haría negocio con la reventa).
    Quizás si las agencias vendiesen vía León o Asturias estaríamos más contentos? :(
    Lo que si ofertan las agencias del grupo son vuelos a París, Londres, Amsterdam,… vía Madrid desde Alvedro. Cada uno vende su producto como mejor puede.

  4. cospesnochan, como dices, es de sobra conocido que los vuelos que vende el grupo Globalia hacia las islas y que salen a través de Air Europa, son “regalados”. Digo regalados ya que si miras en agencia lo que te cuesta 1 semana con vuelo+hotel en Tenerife (por ejemplo), es básicamente lo mismo que te cuesta si compras sólo el vuelo con ellos. Su misión es clara, llenar hoteles.
    Ni desde León ni desde Asturias. Si se firma un convenio y se paga, qué mínimo que exigir que se cumpla.

La compañía TAP Portugal sustituye el avión a Lisboa por un ATR 42 con capacidad para 46 pasajeros

Galicia No Despega. La Otra Via. VTelevision