in

A Coruña no está en los planes de Volotea, en junio abre rutas desde Peinador.

volotea vigo

El pasado miércoles viajamos a Vigo para asistir a la presentación de las rutas que desde Peinador Volotea lanzará este verano. En junio arrancan Valencia, Ibiza y Mallorca. Estas rutas, con vocación de estacionales, ya están a la venta. A la cita acudieron el director general de la aerolínea, Lázaro RosMassimiliano Vollero director comercial, y el director de relaciones institucionales de Volotea, Alfons Claver. Con este último mantuvimos una breve charla, francamente clarificadora.

volotea rutas

VMA.-Volvéis a operar en Peinador dos años después. Tenéis posibilidades de operar en Alvedro?
AC.-Nosotros somos una aerolínea especializada en ciudades pequeñas y medianas, eso incluye lugares como Bilbao, Zaragoza, Valencia, Vigo y obviamente en esta categoría también caería A Coruña. A decir verdad el tema no está sobre la mesa en estos momentos. Es cierto que es una ciudad mediana, capital regional o como quieras llamarlo, pero ahora mismo no tenemos planteado ningún desarrollo en Alvedro.

VMA.-Esto nada tiene que ver con un rumor del pasado que citaba restricciones técnicas en el aeropuerto, verdad?
AC.-Sin yo tener un perfil técnico, no me consta que exista limitación alguna para que nosotros operemos. Si un A319, un A320 o un A321 puede operar, un B717 no tiene porqué tener problema alguno.

VMA.-Está entonces pendiente una charla con la administración local?
AC.-Nosotros hablamos con muchas administraciones en toda España como imaginarás, somos una compañía muy analítica y hemos peinado la mayor parte de aeropuertos españoles y europeos. El caso de Alvedro lo conocemos bien.

VMA.-Es que a nosotros sinceramente nos parece razonable un plan de rutas como el que lleváis a cabo en Asturias con rutas a Málaga, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca, ciudades que no están siendo atendidas desde A Coruña.
AC.-Nosotros no sólo vemos estos temas a nivel de administración local sino de compañía como tal. Ciertamente nosotros tenemos unos medios limitados, son 15 aviones y con ellos hemos de operar.

VMA.-Por qué abandonasteis Lavacolla tras el arranque de 2012?
AC.-Nosotros en el lanzamiento de la aerolínea operamos creo 89 rutas en verano y como te puedes imaginar hicimos nuestros estudios de mercado. Funcionó bien en cuanto a tráfico pero en rutas tan largas -Galicia queda en una posición muy periférica- era complejo. La conexión por ejemplo con Venecia era de las más largas de toda nuestra red. Eso obliga a tener que llevar a más gente en los aviones con un mayor precio de billetes para obtener rentabilidad… por contra, una ruta como Vigo-Valencia tiene un punto de equilibrio algo más bajo. Somos una compañía muy joven y vamos con mucha cautela. Esto implica no hacer cosas o dejar de hacer otras pero Santiago pese a todo es un buen destino.

VMA.-A Coruña parece que está tratando de fomentar sinergias de negocio con Oporto y Burdeos en Francia. Vosotros tenéis una base precisamente en esa última ciudad. ¿Es una potencial oportunidad?
AC.-Nosotros creemos que hay posibilidades de desarrollo de distintas líneas domésticas en España, especialmente a nivel transversal. Evitamos que la gente use hubs, como por ejemplo la gente de Vigo no tenga que hacer lo que nosotros esta semana y realizar escala en Bilbao para llegar a Valencia. A partir del 2 de junio, porque ya habremos llegado, esto cambiará. Europa tiene mucho potencial, son más de 300 millones de pasajeros que vuelan y gran cantidad aún tienen que hacer escalas. Hay mucho por hacer y no descartamos hacer rutas como la que citas pero quizá sea apresurado aún.

VMA.-La Alta Velocidad comienza a entrar en el discurso aeroportuario, ¿os afecta?
AC.-Para nosotros no afecta en nada o casi nada. Supongo que casos como el de Barcelona con mucho tráfico punto a punto obviamente se ve afectado, pero en principio a Volotea por sus rutas, no le debería afectar.

VMA.-¿Cuales son los siguientes planes de Volotea?
AC.-Tenemos un crecimiento moderado, pasamos de una media de 12 aviones a una media de 15 aviones, estamos consolidando rutas, abriendo nuevas bases en 2015… y potenciando lo que ya existe. Sin duda estamos en una senda de crecimiento. En España se nota que hay un poco más de optimismo. El año en que llegamos a Galicia fue muy duro, con la prima de riesgo… en fin… somos una aerolínea española a fin de cuentas y eso pese a que nuestro mercado principal es Francia. Pero estamos creciendo un 75% sólo en España. Cierto que tenemos una base pequeña pero trataremos de crecer de modo rentable, con decisiones en un entorno tan cambiante siempre basadas en la rentabilidad. Aquí la competencia se siente en todo momento.

VMA.-Y ¿cómo os afecta la competencia de Ryanair?
AC.-Son muy buenos en lo que hacen y les tenemos respeto. Es un competidor formidable pero nosotros pensamos que hay un mercado a desarrollar en Vigo y consideramos que hay mucha gente que preferirá tomar desde aquí el avión en vez de ir a Oporto. Aquí hay un nicho de mercado muy interesante y queremos ver cómo progresa, es una apuesta muy seria donde con Ryanair rodeándonos -En Sá Carneiro y Lavacolla- conlleva cierto nivel de riesgo pero nosotros creemos en Vigo y creemos en Galicia.

Qué te parece?

2 Comments

  1. Pues una lástima Volotea era una buena compañía para abrir rutas a Valencia, Malaga, Ibiza. Disponen de un avión pequeño y fácil de llenar. Ni siquiera ellos ven el potencial de poner un vuelo de Alvedro a Mallorca y que ninguna otra compañía parece estar interesada en operar

  2. Efectivamente lo de PMI en LCG es incomprensible. Se llenaría enseguida. Lo de Volotea dadle tiempo. Seria una compañía fantastica para que Vigo y Coruña negociasen un paquete conjunto con ella de destinos a compartir. Vamos, lo que hace Lhuftansa con Vigo vía Oporto se podría hacer aquí entre Alvedro y Peinador compartiendo destinos. Los dos concellos unidos dan un poder de negociación nada despreciable. Y Volotea podía ser una buena opción.

Tap Portugal mejora avión, horarios y precios

GRACIAS Carlos, GRACIAS Luisa, creéis en el futuro de Alvedro y nosotros también.