in

Tercera Ronda y aeropuerto: nuevas posibilidades de Intermodalidad

La conexión del aeropuerto de Alvedro con los diferentes modos de transporte no se ha caracterizado históricamente por su eficacia. Basta aludir a la historia de nunca acabar del enlace con la AP-9, o al reciente documento de la Xunta de Galicia que da por cubiertas las necesidades con el uso del vehículo particular y el taxi.

Ante estas serias limitaciones, cabe introducir una medida fácil de implantar y relativamente barata, que queremos plantear desde vuelamasalto.com. A finales de 2.014, si los anuncios políticos no están equivocados, se inaugurará definitivamente la autovía AC-14, “Nueva Autovía de Acceso a la Ciudad y el Aeropuerto de La Coruña”. Con el estreno del tramo Lonzas-Zapateira ya podremos transitar libremente y sin peaje hasta la A-6, con un corto ramal de conexión que nos dejará a las puertas de la terminal de Alvedro. Es de esperar que con la reconfiguración de la red de carreteras en el entorno de la ciudad, muchas líneas de transporte interurbano por carretera pasen a transitar por la AC-14 en lugar de usar la AP-9. Podemos poner como ejemplo la conexión con Lugo.  Resulta fácil y barato establecer para estas líneas una parada en la misma puerta de Alvedro. Supone un rodeo de escasamente dos kilómetros para el autobús, y una segura ventaja para algunos de sus pasajeros, que tal vez tengan como destino un avión.

Complementariamente a ello, podría colocarse desde la estación deHorarios Autobus Alvedro autobuses coruñesa, muy cercana al inicio de la autovía en Lonzas, un “Air-Bus” que, de forma directa y sin paradas, la conectase con el aeropuerto en pocos minutos. Como en tantas otras ciudades, empleando autobuses mixtos compuestos de asientos para pasajeros y grandes estanterías para su equipaje.

En la actualidad el servicio que une el centro de la ciudad con el aeropuerto de Alvedro es realizado por las empresas Autos Cal Pita y Asicasa. Podeis consultar el recorrido y los horarios en la imagen que adjuntamos.

En ocasiones, las soluciones eficaces son las más simples y baratas. Por eso desde vuelamasalto.com queremos invitar a todas las partes implicadas a que estudien con amplitud de miras estas posibilidades, que pueden mejorar las condiciones de acceso a Alvedro con un coste mínimo.

Qué te parece?

8 Comments

  1. No sería para nada descabellado intentar montar una parada o miniestación-intermodal en Alvedro para los buses que entren en la ciudad y que provengan no sólo de Lugo como se menciona en el artículo, sino alguna de las 31 frecuencias diarias que hay con Ferrol….. los Castromil que vienen (o van) a Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra

  2. Pero tambien tenemos que reclamar un buena señalización de las opciones de salida y llegada a Alvedro. En la rotonda de salida hay una señalización hacia Vilaboa “Coruña, Santiago, Lugo”. En cambio hacia la AC-14 se limita a “Todas direcciones”. Creo que deberia haber, en la que lleva hacia la AC-14, un panel “Coruña AC-14-Centro, Lugo-Arteixo A-6, Carballo AG-55. Santiago-Vigo AP-9”. Lo mismo en la A-6. Un panel “La Coruña. Aeropuerto” en la intersección de la AC-14, no como ahora que dice “Ledoño, Zapateira”, quien no conozca la zona cree que en Sigras se accede a la Tercera Ronda y al aeropuerto y algun otro antes, incluso al llegar a la provincia. Lo mismo en la Autopista de Carballo y la AP-9,Cecebre, que no tiene señalización hacia Alvedro por la A-6.

    ¡¡Jo que rollo!!! Hasta yo me pierdo. Un saludo

  3. No digo todas las frecuencias, pero quizás alguna de las 31 que vienen de Ferrol o algunas de las de Lugo podrían pasar por Alvedro. Por ejemplo, seleccionar las frecuencias con menor ocupación de los buses o las frecuencias que pasan cada hora punta o “X” tiempo.

    Todo es ponerse pero está claro que hay que intentar mejorar la conectividad de las áreas urbanas con Alvedro.

  4. El aeropuerto abre a las 6:30. El primer bus no sale hasta las 7:1. Hay 3 vuelos (los mas importantes)que salen entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana. ¿Qué pasa con esos usuarios?

  5. Esos usuarios tendrán que ir en taxi o en su coche particular, no les queda otra.

    Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el aeropuerto y las infraestructuras que hay en su entorno. Sería un error no fomentar el transporte público al aeropuerto tanto con A Coruña (más rapidez y mayor número de frecuencias, así como futura estación intermodal) como sus áreas urbanas más cercanas (Oleiros, Arteixo, Cambre, etc.) así como con las ciudades de Ferrol-Narón y Lugo. Hay que ponerles fáciles las cosas a los usuarios.

  6. La opción de bus directo desde Coruña no la veo, ya se intentó y fue un fiasco tal que quitaron la línea para luego retomarla con paradas intermedias (es la actual de Puerta Real). Incluso en las grandes ciudades y grandes aeropuertos los servicios son Express pero no directos sin paradas. Creo que más buses interurbanos debería parar en Alvedro empezando por el que va a Santiago por la carretera 550 y que pasa cerquisima de Alvedro. Seria también un refuerzo interesante para bajar al centro que es difícil los fines de semana y para que mucha gente pueda ir desde Alvedro a varios destinos de la provincia. Yo empezaría por eso que es bastante sencillo y el bus solo perdería 5 minutos.

  7. #Pablo PC
    Veo con buenos ojos tu propuesta, pero también es necesario dotar al aerouerto de un enlace directo a la estación de autobuses/trenes, la futura intermodal. Hay que bajar los tiempos de viaje y favorecer la intermodalidad.

  8. Ayer en el pleno del Ayuntamiento fotos los grupos representados votaron a favor de defender Alvedro. ¿Para qué vale todo eso? Para nada. Mera parafernalia para ganar votos de cara a las Europeas y poco más.
    De todas formas, en dicho pleno trataron el tema de mejorar la conectividad de las áreas de Lugo/Ferrol con A Coruña y su aeropuerto.
    http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/corporacion-une-exigir-xunta-trato-equitativo-alvedro/20140505224710187288.html

GRACIAS Carlos, GRACIAS Luisa, creéis en el futuro de Alvedro y nosotros también.

Vueling estrena el Viernes la ansiada tercera frecuencia a Barcelona