in

Golpe al pasajero de negocios en la ruta a Barcelona. Casi 300 menos cada día

Llevamos tiempo escuchando que Alvedro es un aeropuerto de negocios, es una etiqueta a la que nos acostumbramos a lo largo del tiempo. Es palpable vistos los destinos y frecuencias de los vuelos que despegan o aterrizan con destino A Coruña.

Tanto el concello como la Xunta de Galicia con su plan de “coordinación” siempre han remarcado lo importante que es tener buenas frecuencias y horarios a las principales capitales del país, Madrid y Barcelona. La quiebra de Spanair supuso un fuerte bajón de vuelos a estas dos ciudades, no olvidemos que se llegaron a operar hasta 5 vuelos a Madrid y hasta 3 a Barcelona, que sumados a los 3 de Iberia, hacían un total de 6 por sentido. Desde el gobierno local se hace hincapié en que se ha neutralizado el ese déficit que supuso la caída de Spanair. Esto es algo cierto con los vuelos a Madrid con Air Europa pero la ruta a Barcelona se omite en todos los discursos y no se conseguido nada reseñable en estos años.

En mayo de este año se pone una tercera frecuencia los lunes, miércoles y viernes. Dicha frecuencia ha conseguido siempre ocupaciones por encima del 74% durante los meses que ha estado operativa. Cabe resaltar que las nuevas frecuencias llevan un mayor índice de ocupación que otras ya operadas con anterioridad, porque es en estos días en los que el pasaje de negocios repunta con mayor fuerza.

Hoy finaliza este tercer enlace que se operaba durante tres días a la semana. El resultado es claro, durante la mañana de hoy, en sus dos vuelos operativos, se ocupan 356 plazas de las 360 ofertadas aún habiendo el refuerzo de vuelos. El próximo lunes -con el vuelo ya lleno- tendremos una oferta de 180 plazas para como mínimo 356 usuarios potenciales. Es sólo un ejemplo que ocurre con frecuencia gracias al “cuidado” pasaje de negocios. Mientras, esta ruta seguirá cayendo a los peores datos de la historia reciente, sólo salvados por las grandes ocupaciones que ha conseguido. Además desde la temporada de invierno bastantes plazas por vuelo estarán reservadas para el programa del IMSERSO, lo que acenturará aún más su grave situación.

Una vez asentada esta demanda pues, se vuelve a dar un golpe a la ruta en los horarios más importantes. La situación requiere una urgente respuesta desde el gobierno local, que se ha de sentar ya en la mesa con Vueling -quien opera esta ruta- u otras compañías -lo deseable sería buscar competencia- para poner de relieve la situación de la segunda ruta de Alvedro, la más marginada a pesar de la fuerte respuesta de la demanda. No nos olvidemos y hagamos valer más que nunca un “Alvedro, aeropuerto de negocios”.

Qué te parece?

6 Comments

  1. Y mi pregunta es, si es una ruta tan rentable, porqué no viene otra aerolínea y la opera, así a mayor competencia, mejores precios.

  2. Menudo escándalo, encima vaya precios que ponen. Y pensar que en Valladolid están operando 3 aerolíneas…

  3. #Servator, la respuesta a tu pregunta es fácil: no hay candidatas

    No es un problema sólo de Alvedro, otros aeropuertos como Oviedo o Bilbao sólo tienen a Vueling en el corredor con Barcelona desde la quiebra de Spanair. Santiago o Santander tienen competencia por que en ellos se asienta Ryanair, si no fuera por estos (que están bien untados) esas rutas tampoco tendrían competencia. Hoy por hoy la única posibilidad para volar a BCN (en aeropuertos no-Ryanair) es Vueling.

    Posibles candidatas y por qué no operarían:

    – Ryanair – Sólo opera desde “sus” aeropuertos, y LCG no entra en sus planes
    – Air Nostrum – ofrece tarifas más caras que VLG y aviones con menor capacidad, y siendo compañías hermanas no van a hacerse la competencia a lo tonto entre ellas, es improbable que entre a operar LCG-BCN
    – Air Europa – no cuadra con sus estrategias, el objetivo con esta aerolínea sería que pasase a volar Madrid + Islas
    – EasyJet – improbable que entre a operar dicha ruta (que para mi sería fantástico)
    – Norwegian – Una de las que podrían tener más papeletas, pero ha parado su plan de expansión nacional y parece que las cosas no le están yendo muy bien…

    Yo pienso que hay que trabajar en multiplicar con Vueling el número de frecuencias, el objetivo han de ser las 21 frecuencias semanales (ahora se están operando 12 o 13) repartidas como mejor atiendan a la demanda, pero lo importante es que se aumente urgentemente y durante todo el año los vuelos.

  4. Al final ni aeropuerto de negocios ni de turismo, vaya vendida de moto nos hicieron desde el.comité de centralización. AGP VLG debería venirse a Alvedro de inmediato.

  5. dicen que somos un aeropuerto de negocios y que Lavacolla debe ser la referencia en vuelos turísticos….
    Pero oiga! yo sigo viendo vuelos diarios desde Santiago a Bilbao y aquí nadie hace nada

Fue un espejismo, un año más sin vuelos a Mallorca

5 lugares donde ver y fotografiar aviones en Alvedro