in

Alvedro y su terminal de los eternos remiendos, ¿hasta cuando?

El aeropuerto de la capital herculina hace tiempo que se ha quedado pequeño, su terminal no da para mucho más y de ello dan buena cuenta las habituales aglomeraciones que se forman en diversas áreas del edificio. En más de una ocasión hemos informado de quejas por parte de los usuarios al verse inmersos en largas colas en el hall del edificio para poder acceder a los filtros de seguridad, en donde usuarios y equipaje de mano son inspeccionados con el fin de garantizar la seguridad de los mismo, tanto en la terminal como una vez dentro de la aeronave. Estas retenciones son debidas en su mayor parte a la escasa dimensión del área destinada a dicho filtro de seguridad.
Si bien AENA no tiene a día de hoy planificada ninguna actuación para ampliar dichas instalaciones, si que ha visto la necesidad de incrementar las dimensiones de la tienda Divers situada justo al lado del control de seguridad. Esta obra consiste en la ampliación de dicho establecimiento para convertirlo en una “tienda pasante”, de modo que todo pasajero tenga la obligación de caminar entre las estanterías llenas de periódicos, revistas, o diversos souvenirs… antes de poder llegar a la zona de control.
AENA, que ya utiliza esta táctica en aeropuertos como el Adolfo Suárez o incluso Lavacolla, enfoca esta medida con la mira puesta en tratar de incrementar al máximo los ingresos comerciales, pero a costa de reducir significativamente la comodidad del usuario.

Recreación de cómo quedará la tienda Divers después de la reforma
Recreación de cómo quedará la tienda Divers después de la reforma

Una vez más vemos como la terminal del aeropuerto de A Coruña se llena de parches y remiendos en vez de ampliarla y seguir así las recomendaciones del Plan Director del Aeropuerto. Todo ello en un momento en el que Alvedro se consolida como el aeropuerto de la red AENA con mayor crecimiento porcentual de pasajeros, aupándose al primer puesto con un significativo +24,3% en lo que va de año. ¿Qué más índices tiene que arrojar esta infraestructura para dar el salto que a otras no se les niega? Alvedro encara un final de década en el que, si la situación económica remonta -esperemos que lo haga al menos tras 10 años de crisis-,  pensar en ir hacia los 2 millones de pasajeros no es una quimera… y entonces, volveríamos a ver en la terminal situaciones ridículas como ya las vivimos en el pasado, caminando hacia el colapso total por no tomarse medidas. Con AENA semiprivatizada, ¿qué nos encontraremos en sólo 4 años?

ampliacion-Divers_2

Qué te parece?

10 Comments

  1. Veo imposible llegar a 2 millones de pasajeros e incluso que haya mucho más de un millón y poco salvo que el AVE no avance al ritmo esperado.

    Es verdad que el acceso al control se satura en algún momento pero no me parece alarmante.

    Sigo optando por una terminal coqueta y rentable y no un mastodonte como Lavacolla inútil en un 90 por 100.

    Ampliar la pista es necesario, la terminal con un retoque debería durar muchos años. No repitamos el error del parking.

  2. No es imposible llegar a los 2 millones de pasajeros de aquí a unos años. Conseguimos prácticamente 1 millón de pasajeros con escasas 6 RUTAS anuales, y dos más estacionales. Y faltan muchas rutas nacionales (ya no me meto en candidatas internacionales) sin servir que serían factibles a corto plazo (Alicante, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Zaragoza…). Además, todas las rutas actuales (a excepción de Madrid, que está correctísimamente servida) requieren de un empujón aumentando vuelos: la deseada tercera frecuencia a BCN, dos vuelos semanales adicionales a SVQ hasta alcanzar el vuelo diario (para los próximos días, prácticamente todos los vuelos están en el 90% de ocupación). Bilbao debe de seguir consolidándose, TFN y LPA han demostrado funcionar de maravilla en verano, y es factible, especialmente en el caso de la primera aumentar frecuencias durante el verano, así como estudiar el recuperarlas durante todo el año con 1 semanal. Reforzar LONDRES, que tras años liderando los el tráfico Galicia-Londres y situándose como la PRIMERA RUTA INTERNACIONAL DE GALICIA, tiene a su alrededor dudas y podría perder este liderazgo ante el pasotismo en LCG y la multiplicación en SCQ de vuelos a la capital británica (ahora a través de dos aerolíneas). Hay mucho potencial en LCG, y lo que se está trabajando por conseguir ahora ya deberíamos haberlo conseguido hace muchos años. Cosas tan básicas como los vuelos a Madrid o a Barcelona ya deberían haber sido resueltas hace años. Parece mentira que aún a vísperas de la llegada del AVE se acabe de lograr la conectividad que la ruta demandaba. Veremos en los próximos meses que pasa, es de suponer que habrá novedades… y hay un buen listado de destinos nacionales e internacionales candidatos para ser operados (y esto es porque LCG está en “pañales” en cuanto a rutas).

    Respecto al parking del aeropuerto, NOOOO es un error, sino que se ha hecho teniendo en cuenta el tráfico/demanda futura. Si haces un parking -1 subterráneo después cuando sea necesario no puedes meterle debajo un -2, ni un -3. Por eso se ha hecho así. Pero no hay problema que tan pronto repunte el tráfico del aeropuerto el parking se llenará sin problemas. Y recalco, se hizo porque había demanda, en LCG no cabía ni un coche más, sino que quedaban aparcados por los viales de acceso como se puede ver en el siguiente enlace:

    Por el momento sólo queda esperar a que se trabaje correctamente y con cabeza, y a seguir incrementando los pasajeros de LCG, a ver si vienen otros que estén dispuestos a construir una nueva terminal acorde a las necesidades futuras del aeropuerto, cosa que el equipo de Fomento actual no ha sabido ver…

  3. “Alvedro y su terminal de los eternos remiendos, ¿hasta cuando?”

    Hasta que cierre definitivamente, hecho que se debería haber producido hace años.

  4. #Pablo PC
    Una cosa es invertir en una ampliación, que es lo que necesita Alvedro, y otra cosa es dilapidar el dinero que es lo que se ha hecho en Santiago.
    Hacen falta retoques, uno de ellos es mismamente en esa zona de control. No hace falta más que echar la cristalera hacia fuera unos cuantos metros y ya se ha ganado un montón de espacio. ¿contras? pues que se achica el parking de trabajadores en un 2 o 3%, pero como si no hubiera parking más que suficiente en el subterráneo.
    Y ya puestos, hace falta otro finger más

  5. Hablando de dilapidar dinero, el Alcalde de Santiago acaba de proponer que la antigua terminal de La Coruña Sur, hoy vacia y sin uso, se dedique a… Albergue de Peregrinos. ¡¡¡Toma ya!!!

  6. La Actual terminal se pensó para un tráfico de 650.000 viajeros al año como máximo. Con un coste de 3 milones de euros después se amplió en casi 2000m/2 para instalar los 2 fingers. ¿Ahora puede mover 2.000.000?
    Me parece a mi que nos ponen el listón muy alto y a otros muy bajo para acometer obras

  7. Sería interesante que se hiciera una encuesta en Lavacolla para saber la dirección de los usuarios, así se sabria el potencial de los tres aeropuertos ya se veria cual es el que sobraba y restregárselos a los políticos por la cara. Los ciudadanos de Vigo van a Oporto y a los de Coruña nos obligan a ir a Santiago pudiendo hacerlo a diez minutos de casa al igual que los vigueses con Peinador. Muchas encuestas sobre políticas baratas, pero esta que propongo seria muy útil. Un saludo

  8. Burj, ojalá tengas razón pero todas esas rutas tendrían que compensar una caída en la de Madrid que va a ser de ciestos de miles de pasajeros. Me encantaría pero no lo veo.

    En cuanto al parking, la opinión mayoritaria y la mía es que es excesivo. Es verdad que una vez hecho no se puede reabrir pero si poner un piso en superficie o utilizar el de abajo como de larga estancia.

    Aceptando o fomentando obras que no harán falta en muchos años no hacemos ningún favor a Alvedro porque dinamitamos su cuenta de resultados, cada aeropuerto funciona con su contabilidad de costes y se le cargan gastos y amortizaciones que deben estar justificados a unos años vista razonables.

    La ampliación de la pista,cara,dará más euros y hay que apoyarla pero la de una terminal no al menos hasta que se sature la actual lo que por desgracia esta lejos.

  9. #cesarQ
    Esa encuesta ya se hizo y la hizo la Xunta hace alrededor de 4 años. No recuerdo exactamente la fecha. Lo sé porque me coincidió en Lavacolla al tener que llevar allí a 3 familiares que viven en Londres.
    Entre las preguntas que hacían destacaban “¿a dónde te diriges?”, “¿desde dónde vienes?” y “¿cuanto tiempo has estado?”.
    Había varias chicas caminando por la terminal vieja de Lavacolla, con un portafolios y preguntando a la gente.

    Esas estadísticas las realizó la Xunta para su famoso ‘comité de rutas’ y nunca salieron a la luz porque se ve que los resultados no gustaron.

El extraño caso de la pista menguante: ALVEDRO SE QUEDA CON 2.188 METROS

Comienza el asfaltado de la pista de Alvedro