in

Xulio Ferreiro puntualiza “coordinación sí pero non así” para Alvedro no mapa aeroportuario galego

Xulio Ferreiro, o candidato pola Marea Atlántica á alcaldía de A Coruña respostounos un cuestionario de 10 preguntas sobre a situación do aeroporto coruñés de Alvedro. É o último dos convidados da nosa publicación online e pecha a ampla selección de candidatos á alcaldía que foron aparecendo durante toda esta semana. As entrevistas foron gravadas no pasado mes de abril.

Na entrevista de #VUELAMASALTO o candidato da Marea Atlántica comeza falando das “políticas erráticas do goberno local e da Xunta de Galicia que fixeron que Alvedro non tirara o que debería ter tirado“. Na teima co Sá Carneiro “o aeroporto de Oporto non pode suplir Alvedro pola área á que o noso dá servizo“. Maniféstase “defensor dos 3 aeroportos e cremos na complementariedade, eso sí, debería haber unha especialización, especialmente no caso dos destinos máis lonxanos“. Sobre o recorte da pista, Xulio se di que “habería que saber porqué o que antes era necesario, agora xa non o é” en referencia ós 400 metros iniciais pero obviamente “garantindo unha absoluta seguridade“.

A cabeceira 03 “debería ser operativa en todas as condicións climáticas para lograr o menor número de desvíos posibles“. Como infraestructura pendente o candidato da Marea Atlántica ten claro que “debería ser o enlace directo coa AP-9, un investimento mínimo que semella de sentido común“. As subvencións “e os seus criterios deberían ser transparentes para ser discutidos por todos, algo que a Marea Atlántica entende como actuación de goberno“. Certeiramente sentencia que “a cuestión non é subvencións si o subvencións non, senon cómo. Non hai que ser radical entre si ou non senón en facer unha análise da súa utilidade e servizo á cidadanía“.

No último treito da entrevista abordamos un clásico, a coordinación onde para Xulio, “o que a Xunta chama coordinación debería chamalo clientelismo, porque os aeroportos son utilizados para beneficiar ó goberno de turno cando fai falta“. Alvedro debe ser público, porque para o candidato Ferreiro “os servizos públicos deben ser entendidos en clave de utilidade social e esa utilidade só se garante coa implicación do goberno nos servizos“. Para a nova lexislatura os hitos son dous: 1. un control claro e transparente das subvencións e 2. unha coordinación real “porque Alvedro sobrevivirá a longo prazo se ten un espazo definido dentro do mapa aeroportuario galego e estatal“.

Qué te parece?

18 Comments

  1. Estoy sorprendido de la defensa que la Marea hace de Alvedro, con sentido y rompiendo claramente con la opresión de la Xunta. Creo que cosas así inclinan algo más mi voto. Me voy de reflexión.

  2. PENOSO.
    Como usted salga alcalde Alvedro, y sus trabajadores (que también son “clase obreira galega”, caballero) tienen los días contados.
    ¡Vaya despropósito de respuestas!
    ¿Y este sujeto tiene posibilidades de ser Alcalde?
    No se me ocurre mejor alcalde para Santiago de Compostela y Lavacolla. A los que realmente les importe Alvedro ya saben A QUIEN NO VOTAR.

  3. Coincido plenamente con Alvedrista, no me han convencido en absoluto tanto sus argumentos como la forma de exponerlos, mucho juego de doble sentido he visto yo por ahí…

  4. Le veo Sr. Ferreiro un poco despistadilo. Por decirle algunas cosas primero que lo que compite no son los aeropuertos, sino las compañías aereas, al igual que las autopistas no compiten en el trasporte, sino los camiones o autobuses que circulan por ellas. Sr. Ferreiro coincide en la apreciación con el Sr. Carril en la que ambos dicen que la supervivencia de Alvedro esta en la coordinación, no es ciert Sr. Ferreiro la supervivencia de Alvedro como la de cualquier aeropuerto esta en tener clientes, sin ellos se puede mantener ficticiamente y con dinero, pero a la larga no se sobrevive. Si quiere un ejemplo véalo en el aeropuerto de Vitoria, la mejor pista del País Vasco y potenciado por el Gobierno Vasco, sabe en que quedo en una terminal de carga, Bilbao como mayor núcleo poblacional y San Sebastián como el segundo son los que, con menor pista, pero más cercanos a la población , tienen todo el pasaje del País Vasco.
    En fin Sr. Ferreiro vemos que seguimos sin hablar del dinero que gasta la Xunta en los convenios con las compañías, eso si que es opacidad, como sabe tenemos algunos datos porque nos los dan de vez en cuando las compañías pero la Xunta, nunca dio ningún dato, eso no es opacidad?. Yo si se, salió en los periódicos varias veces los convenios de nuestro ayuntamiento, quiero decir que la opacidad es la del Sr. Freijoo y su colega el Sr. Hernández .

  5. Este señor me ha dejado de decepcionado,da la sensacion de mostrar el interes justo por el aeropuerto

  6. Éste lo que vende es humo, no sé si alguien lo sabe, pero Xulio Ferreiro es profesor de facultad, más en concreto da una asignatura en Derecho, me hace gracia que ahora venga en plan samaritano como candidato de Marea, que si hay que defender los derechos sociales, que si hay que humanizar a la sociedad…etc. Lo curioso es que este individuo, tiene unos privilegios superiores a cualquier ciudadano de a pié ( todo el mundo sabe como viven algunos profesores de facultad) por eso me hace gracia que intente aplicar algo a la sociedad cuando no lo aplica a su asignatura o facultad. En fin no soy religioso pero voy a ver si me presento a Obispo, visto las incongruencias de esta sociedad.

  7. #Alvedrolcg

    Coincido plenamente contigo. Por las respuestas que da, tengo la sensación de que de Alvedro sabe lo justo, que es un aeropuerto y en dónde está.

    Sinceramente tengo pavor a lo que pueda pasar a partir de ahora con el aeropuerto tras el triunfo de Marea Atlántica. Me encanta las políticas sociales y los ideales que enarbola el partido, pero fuera de ese ámbito no los veo para nada preparados.
    Hablan mucho de coordinarse, pero coordinarse ¿cómo? ¿Quién le dice a las aerolíneas a dónde tienen o pueden volar y a donde no? ¿coordinarse con quién, con Santiago? No sé yo como puede ser esa corrdinación partiendo de la base de que lo que entienden por coordinarse es Alvedro= Madrid y Barcelona, Lavacolla= Madridy Barcelona + vuelos nacionales + vuelos internacionales

    En Santiago gobernará Compostela Aberta, dirigida por Martiño Noriega. Básicamente mismos ideales pero partiendo de la premisa de que tiene una experiencia de 8 años como alcalde en otro ayuntamiento. Dicen que la veteranía es un grado.

    Y en Vigo arrasa Abel Caballero, además de hacerse con la Diputación de Pontevedra. Les ha salido genial y le auguro una subida brutal al aeropuerto de Peinador con el apoyo de Ayuntamiento y Diputación. A partir de ahora se espera que todo sean facilidades y a sumar los pasajeros que han perdido estos años.

  8. Adios Negreira tu servilismo a las órdenes de Feijoo y su amigo Hernandez te ha costado bien caro
    Nos robaron media docena de vuelos y bajaste la cabeza como hacen los asnos ante su amo. Ahora que te den ellos de comer

  9. Veremos qué hacen con el aeropuerto y veremos también si sin tener idea se puede llevar por buenos cauces. Miedo me dan!

  10. Este es un nacionalista. Hará lo que le diga “o seu xefe” Martiño Noriega. O sea, básicamente cargarse Alvedro y centralizarlo todo “no aeroporto central da capital da nosa querida patria galega”.
    Como Barcón no lo impida (y no sé si puede) Alvedro tiene los días contados.
    Tic-tac-tic-tac-tic-tac.

  11. a mi tb me da la sensacion de que va a ser un lacayo del de compostela aberta de santiago

  12. Compostela Aberta lleva en sus listas (y además en la zona alta) a un trabajador de SCQ….habrá que prepararse para ver la Compostela Cerrada y más localista si cabe.

  13. Durante la campaña nunca escuche a Ferreiro hablar de Alvedro, salvo en este foro, (tampoco le escuche nada del Puerto Exterior excepto que iba a revisar el convenio de los muelles interiores). En el programa de la marea nada se dice de Alvedro. Por contra Martiño Nogueira si que se refirió en múltiples ocasiones a Lavacolla con el discurso habitual que llega de Santiago.

    Algo para recordar. El 19 de febrero de 2012, se debatió en el pleno del Ayutamiento sobre la decisión de la Xunta de suprimir las subvenciones en Alvedro. Esquerda Unida, hoy en Marea, llego a afirmar que “la Xunta trata a los vecinos de A Coruña como ciudadanos de segunda”. “Cuando se toman decisiones unilateralmente, el fracaso está asegurado. Me parece un desprecio hacia las ciudades de A Coruña y Vigo. Parece que en Galicia tenemos ciudadanos de primera y de segunda”, declaró el portavoz de EU-Os Verdes. En sentido similar se pronunció el Bloque y el Psoe. Os copio el enlace

    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/20/concello-defiende-xunta-retire-subvenciones-vuelos-alvedro/582128.html

    Hay que esperar, dejemos pasar los famosos 100 días de cortesía. De todas formas, en el asunto de nuestro aeropuerto, yo no soy muy optimista, todo lo contrario.

  14. Suscribo lo dicho por todos, soy esceptico pero tirando a pesimista. Si no hablo de Alvedor hasta el dia de la entrevista en este blog. Mala noticia.

  15. Veo que el pesimismo conforme al futuro de Alvedro es generalizado y no en vano.

    En la entrevista, la impresión que se percibe (quizá infundada) es que hay una falta total de implicación con en aeropuerto y todo se basa en coordinación, coordinación y más coordinación cuando somos el aeropuerto que menos tiene que coordinar de los 3 gallegos. ¿Qué vamos a coordinar si apenas tenemos 8 rutas? No nos olvidemos que se han anunciado múltiples novedades en cuanto a rutas y compañías tanto para Vigo como para Santiago y el futuro más cercano se presenta con:

    Alvedro: 4 aerolíneas y 9 destinos (8 diferentes)
    Peinador: 7 aerolíneas y 23 destinos (20 diferentes)
    Lavacolla: 9 aerolíneas y 49 destinos (30 diferentes)

    Y si 8 rutas parecieran pocas, Xulio Ferreiro dice que lo importante son Madrid, Barcelona y Lisboa.

    ¿Coordinar significa que nos vamos a quedar con 3 vuelos en el aeropuerto?

    #Anonimo2

    Y no es un simple trabajador del aeropuerto:

    “Rafa Peña, trabajador de Lavacolla y responsable de las secciones sindicales de la CIG en el aeropuerto”

  16. Siguiendo con el argumento de Kaliamigo, hoy la Opinión publica una entrevista con el nuevo Alcalde.

    A la pregunta: “¿Como se pode mellorar a xestión do aeroporto de Alvedro?”

    Contesta: “Deixando de competir cos que están ao lado e axudándose uns aos outros.”

    Fin de la cita

    Según el Sr. Ferreiro ya no solo hay que “coordinar” las ocho rutas de las que disponemos, es que ademas hay que dejar de competir con los de al lado. En definitiva; ¿Pretende que solo quede aquí Lisboa y Heathrow.? Son las únicas de las ocho que no compiten con el resto.

    Creo que en este asunto esta bastante “verde”, por lo que acude nuevamente a “lugares comunes” para salir del paso. Pero la realidad es otra, bien distinta, que parece desconocer.

  17. Por cierto aunque no es tema del hilo pero lo tengo que decir.
    Volotea, esa compañía de la que algunos se burlaban pero que ya lleva cerca de 2 millones de pax desde su fundación hace 3 años, en una entrevista a su director habla de que el año que viene quiere abrir la segunda base en España mencionando a Palma, Santander y Vigo entre las candidatas ¿donde estaba el inepto de Negreira con todo el viento a favor de la mayoría absoluta cuando esta gente estaba expándiendose por España?
    Esta gente va a cotizar en bolsa a finales de año.

  18. #xoancar

    El inepto de Negreira estaba junto a la inepta de la concejala de Turismo, espantando a Ryanair y diciendo que aquí no interesaban los vuelos de bajo coste y los orientados al turismo, que aquí lo que interesaba eran los vuelos “con continuidad y de futuro”, desconozco si con eso se refería a los 500.000€ que le ha pagado a Iberia por un vuelo a la semana a Orly y dos a la semana a Valencia.

“Alvedro es el aeropuerto del área que genera el 40% del PIB de Galicia” sostiene Mar Barcón

Mallorca, nueva ruta chárter veraniega