in

Agosto de desvíos en Alvedro

Si el año pasado Agosto había sido un mes relativamente con dos vuelos afectados por las inclemencias meteorológicas sobre Alvedro, este ha sido todo lo contrario. Ya más de 3.000 pasajeros se han visto desviados a Santiago o Asturias en 16 vuelos y 32 operaciones comerciales, cifra récord, y supera los 14 vuelos que se habían desviado en diciembre del año pasado, uno de los máximos en los últimos años y que gran parte de ellos habían estado motivados por el recorte de la pista y la desactivación del sistema ILS durante las obras de ampliación de una pista que se torna ahora menos operativa que la anterior.

Uno de los motivos principales que hacen menos operativa y eficiente la pista es la nueva RESA – Área de seguridad de extremo de pista-  que AENA ha incluido al inaugurar la nueva pista siguiendo una normativa que ya no está vigente, posiblemente por la imposibilidad de que todos los aeropuertos europeos pudieran cumplirla sin ver gravemente afectada su operativa. Esta nueva área hace que los aviones tengan que aterrizar 150 metros más adelante de lo que lo hacían habitualmente al aterrizar por la cabecera más próxima a la ría por lo que la maniobra se aproxima más a los montes existentes al Sur del aeropuerto y a su vez produce que los mínimos exigibles a la hora de aterrizar sean más altos y la aproximación de precisión sea unos 30 metros menos precisa, metros clave en los muchos días de niebla y nubes bajas, habituales en los aeropuertos del Norte.

Todo esto sumado al habitual problema de la cabecera 03, que todos los partidos se han comprometido a solucionar, hace que Alvedro coseche posiblemente el peor Agosto de su historia y desvíe en un sólo mes el 35% del cómputo total de pasajeros desviados durante 2014.

Qué te parece?

36 Comments

  1. Lo curioso es que parece que nuestros políticos, sobre todo nuestro ayuntamiento está missing, se dedican a las verbenas en distintos puntos de la geografía gallega, parece que esto no les importa. Señor Alcalde, en su día predije que Negreira dejaría de ser alcalde y la Cid tendría que buscarse la vida y fue cierto, Señor Herrero creo que Usted no va a ser Alcalde nunca más, tome buena nota, nunca más. El Aeropuerto es fundamental para la vida económica de una ciudad y su comarca, por lo menos tanto o más que su disputa con el Director de la Autoridad Portuaria, que a eso si que le dedica mucho tiempo.

  2. Por cierto, que el Concello anuncio una rebaja de casi 500.000€ en lo que se dedica al aeropuerto.Espero que se den cuenta algun dia de lo necesario que es.

  3. Hay que negociar con air europa y brithis para largar a los cerdos de vueling de las rutas a barcelona y Londres.

  4. Lo que no me explico es como funcionan los aeropuertos de climas tan extremos como los de Alaska, Islandia, Rusia, Países Nórdicos, etc, etc. Y aquí que tenemos un clima suave hay tantos desvíos.

  5. Aunque no soporto el trato que está dando Vueling a Alvedro, la llegada de British como menciona #Perico no se si no sería contraproducente ya que los precios que tiene son para asustar y no volver a entrar en su web nunca más.

    El Concello invierte dinero de sobra en subvenciones como para sondear el mercado como están haciendo desde Vigo. Pagar 500.000€ a Iberia es una locura solo al alcance de parvos como el Negreira que vió como le robaban todas las rutas de Vueling a Santiago y buscó una salida fácil para callar bocas. Al final le han dado puerta en Maria Pita. Bien merecido por inepto.

  6. Lo dije,lo digo y lo diré,vueling necesita competencia en la ruta a barcelona para dejarse de putear con su racaneria de frequencias y plantarse una simple frequencia diaria bien con easyjet o la ascendente Norwegian y seguro que volar a barcelona seria mas barato y con mejor amplitud de horarios,recuperar Amsterdan pero con transavia y no vueling y estrujar mas a Globalia con al menos un vuelo charter semanal a mallorca en fechas puntuales y todos el verano,fdaltartian muchas cosas pero eso seria un buen arranque

    Saludos

  7. Paco Reyes: “A Coruña supéranos en turismo nacional polos voos de Alvedro”

    http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/paco-reyes-coruna-superanos-turismo-nacional-polos-voos-alvedro/idEdicion-2015-08-27/idNoticia-949626/

    :)

    En fin, qué cara hay que tener… Pese a que en lo que llevamos de año, LCG y SCQ mueven en tráfico regular nacional:

    LCG -> 504.000 pax (en 6 rutas)
    SCQ -> 956.995 pax (en 16 rutas)

    Así que… a echarle huevos, aquí en LCG somos los privilegiados y Alvedro molesta porque hace que superemos a Santiago. Me pregunto si tuviéramos el mismo número de rutas y pasajeros que en Lavacolla a qué nivel nos iríamos… ;)

  8. PD.- En vista de las declaraciones, parece que Alvedro SI tiene sentido, y SI sale rentable, ya que conseguimos superar a Santiago, el líder en turismo, ¿no era así?

    Y ya no hablemos de si tuviéramos una mínima parte de las rutas internacionales que ahora goza en exclusiva Santiago o de la exclusiva promoción que hace la Xunta respecto a la Catedral, Camino y similares…

  9. Ryanair basa un avión en Lavacolla y parece que también va a entrar en Peinador ya que fue la única que se presentó al concurso del Concello. En Vigo cobraría un máximo de 4,92 millones, iva incluido, por 2-3 años (no estoy seguro), pero de Lavacolla no se sabe nada (como siempre). Según el aeronoticiario lo hacen gratis… :)

  10. Me alegro un montón por Peinador y por Vigo. Falta les hacía algo así para levantar cabeza y recuperar todo ese pasaje que se ha ido perdiendo en estos últimos años. Más del 50% en los últimos 7 años. Una sangría.

    En cuanto a Lavacolla, en un principio parece que todo seguirá igual salvo cambios de horarios. Está claro que finalmente han acabado por pagar la cantidad que Ryanair venía demandando desde hace tiempo para montar una base. Está claro de donde viene el agujero de casi 1 millon de euros en INCOLSA

  11. La verdad es que A Coruña, aparte de reforzar sus rutas internacionales, necesita un pequeño impulso en lo que son las nacionales, con nuevos destinos como Malaga o Alicante, ya que a la gente de estos sitios le gusta escapar del calor sofocante a un tiempo fresquito.

  12. Lo de RYR en Vigo es por 2 años, si sale, que se supone que sí. BCN desde enero/16 (a ver como responde VLG), dos internacionales en verano 2016 + otros dos en verano 2017. Muchos de los destinos ofertados no son operados en la eurorregión.

    Después, como siempre, si te he visto no me acuerdo.

  13. Lo de RYR en Vigo es por 3 años: Barcelona desde enero 2016, dos internacionales durante verano 2016 y dos internacionales más durante verano 2017, pero todos los vuelos (BCN y los cuatro internacionales) se mantienen durante 2018.

  14. El problema principal de Alvedro y Peinador es el parásito del medio. En el caso de Peinador también influye Sá Carneiro, pero al menos esos juegan con su dinero.

    Leo, gracias por la rectificación.

  15. Parasito con ayuda medica(Xunta). lo de “queda todo atado y bien atado” no fue Franco, mejor ponerlo en boca del DIFUNTO Fraga. Una frase suya fue: Galicia se conocera por una unica ciudad, cual? si, acertaron todos. Solo con ver noticias varias sobre Galicia siempre sale , ja , el difunto apostol. Saludos

  16. Cuando se hacen bien las cosas o cuando se hacen mal o no se hacen. Ryanair pone en la próxima campaña desde Vigo: Barcelona, Edimburgo, Milán y Bolonia. Aquí la novedad es que nos quita Vueling el tercero a Barcelona los Jueves y Viernes. recordemos que aquí se dijo a Ryanair que no. Será porque nos vemos muy importantes?. O porque no interesa el crecimiento de Alvedro?

  17. Pequeña corrección:
    2016-Barcelona, Dublin, Bolonia
    2017-aumenta con Edimburgo y Milán
    2018- todas ellas
    2019- adiós muy buenas :) Salvo nueva negociación.

    Todas estacionales excepto BCN.

  18. Vigo para estos años que vienen:

    Ryanair
    Temporada de Verano, 6 meses
    (Aproximadamente de Abril a Octubre, incluidos)
    2 Vuelos por semana a cada destino ida y vuelta
    2016: Dublin y Bolonia
    2017: Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán
    2018: Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán

    Anual
    2016, 2017 y 2018 Barcelona 6 vuelos semanales ida y vuelta

    Resto compañías

    Iberia Express: Madrid y Tenerife Norte
    Air Europa: Madrid y Tenerife Sur (Posiblemente Paris)
    Volotea: Ibiza, Mallorca y Valencia
    Air Nostrum: Malaga, Sevilla, Bilbao, Alicante, Menorca, Londres, Bruselas y Roma
    Vueling: Barcelona

  19. #S.F.
    Ni más ni menos como en todos los sitios lo de 2019. Las compañías aéreas, especialmente low-cost, han cogido la presa y no la van a soltar.
    De todas formas, muchas de las subvenciones tienen retorno y no me refiero a la chorrada publicitaria de la revista a bordo que mucha gente ni ve. Un aeropuerto gallego, en materia de empleo, maneja alrededor de unos 800-1200 puestos de trabajo. Si luego consigues que haya turistas en tu ciudad súmale otro tanto de retorno y si finalmente le permite reducir costes a las empresas de tu entorno en viajes profesionales, otro tanto más. Muchas veces estas subvenciones tienen más retorno de lo que nos imaginamos.
    Los aeropuertos gallegos salvo MAD y BCN y las Canarias en verano tendrán que seguir pagando sí o sí. La diferencia que en algunos sitios se sabrá lo que se paga. En otros, no.

  20. Felicidades a Peinador y a Vigo. La lista de destinos entre todas las compañías me parece alucinante. Se ven mercados importantes sin cubrir como Alemania, pero todo llegara, incluso de la mano de Ryanair. Quien sabe.

    Alvedro ha quedado totalmente rezagado y será el aeropuerto con menos destinos de todo el noroeste. La gente que está ahora en el Ayuntamiento no tiene intención ninguna de mirar por el bien del aeropuerto, ya lo han demostrado. Para ellos Alvedro simplemente es el lugar en donde pierden 2 millones de euros en subvenciones, en vez de un foco de atracción de turismo y negocios.
    Espero que en algún momento se den cuenta de su error y se pongan a trabajar por el bien común de los coruñeses y no solo por sus ideales políticos/sociales.

  21. Felicidades Vigo,Felicidades. Peinador,haber a quien le pica estos avances

  22. Corrijo, los internacionales de Ryanair son 7 meses y Barcelona será un vuelo diario + algún refuerzo en fechas puntuales

  23. Gracias desde Vigo y todo mi apoyo para Alvedro.
    En el asunto de Ryanair, yo cambiaria Bolonia por algun aeropuerto aleman teniendo en cuenta la colonia gallega que alli vive, pero bueno, algo es algo y si se crean puestos de trabajo genial, que mucha faltiña nos hacen.
    No bajeis la guardia con el asunto ese de que la “Xunta del PP” quiere conectar Lavacolla con las principales ciudades, estaba claro que cuando La Coruña y Vigo empezasen a subencionar aviones con su propio dinero y NO con el de los demas, iban a hacer alguna maniobra.
    Saludos solidarios desde el sur.

  24. La bilis no ha tardado en brotar tanto en la web de apoyo al aeropuerto de Lavacolla, como en su Facebook y su twitter. Era previsible

    Bien por Vigo. Esperemos que se materialice y solo sea el principio. Mientrastanto Alvedro languidece y se conforma con 6 destinos regulares y otros 4 destinos que son minucias en días contados.

    Mal vamos

  25. Los de Alvedro tenéis que seguir empujando,los del sur de la provincia no deben comer todo el pastel.
    Saludos desde Peinador

  26. Enhorabuena a los vecinos Sureños! Nosotros estamos condenados a tener en el poder al mismo partido que en el Concello de Santiago y así nos va. Y peor que nos irá como sigan con los recortes en todas las partidas.

  27. Yomismo*
    En Vigo también tuvimos el agua al cuello,nos costo remontar.
    Si Vigo puede vosotros también,coño sois una ciudad grande,poner a trabajar al concello.
    Saludos

  28. *Airbus 320, Remontar Alvedro? No se que tienen que remontar, están en números de millón anual como en los 2, 3 años de más pasaje de su historia. Otra cosa es que el concello de A Coruña deje de pagar y el aeropuerto se venga abajo…como le pasa a todos los que dejan de pagar normalmente.

  29. Estos de la marea coruñesa son de traca.

    Resulta que el pasado viernes 4 de septiembre la concejal de iguladade Rocio Fraga, viajó a Barcelona a la reunión de Ayuntamientos por el bien común y lo hace en RYR desde Lavacolla en el vuelo de las 8.50 horas, cuando desde LCG sale a la 07.00. Lo que no se es si el Alcalde, que participo en esa conferencia, también volaba con ella

    Me parece perfecto que vuele desde donde quiera pero,¡¡¡demonios¡¡¡, que tienen firmado un convenio con Vueling y desde LCG nos ahorran el gasto de desplazamiento a Santiago.

    Si el motivo era que el de LCG-BCN iba lleno, mayor razón para reclamar mas frecuencias.

    Lo mejor es que en su cuenta de Twitter, Rocio Fraga @rizlinha, cuelga una foto de la puerta de embarque, entrada 4 de septiembre,… y tan contenta.

  30. Es de suponer que Ferreiro también iba con ella ya que a la reunión de Barcelona asistieron junto con el alcalde de Santiago, y ambos van unidos siempre de la mano.

  31. Ya que la entrada de Ryanair en Vigo está dando tanto de qué hablar, no sólo en el blog del aeropuerto de Vigo sino aquí y en el de Lavacolla (algunos para bien y otros para mal), os dejo por aquí una imagen de los aeropuertos Ryanair en España.

  32. En el mapa faltan Castellon, Lleida y Ciudad Real.

    Sobre Alvedro, quiero decir desde Vigo que es un aeropuerto al que le veo mucho potencial y que se debe reclamar a vuestro Concello que lo apoye y busque nuevos destinos, algunos de ellos bastante basicos como Alicante o Malaga.Tienen que ver que el aeropuerto importa a la ciudadania.

  33. Pues viendo el mapa se puede decir, que de los aeropuertos más o menos importantes, están o han estado en todos los aeropuertos menos en un par…

  34. Hola, aunque normalmente teneis información muy precisa, me temo que en este post hay un desliz.
    Me refiero a cuando decis que el motivo es que “se aproxima más a los montes existentes al Sur del aeropuerto”. El obstaculo determinante no son los montes al sur.

  35. Por curiosidad, ¿de dónde salió lo de “se aproxima más a los montes existentes al Sur del aeropuerto”?¿Es una nueva disculpa barata del director del aeropuerto?

  36. Sé que lo que voy a decir es una quimera casi imposible, pero desde Vigo soy de los que opinan que si ambas ciudades pudiesen coordinarse de forma conjunta, sobre todo en destinos internacionales incluyendo con un sistema de transporte público intermodal entre ellas dichos destinos podrían multiplicarse. A fin de cuentas es donde se genera, por cuestiones de negocio y de emisores-receptores de turismo la mayoría de pax en Galicia. ES una pena que por localismos, en ambas, no podamos ver las sinergias que se podrían crear entre ambas. A fin de cuentas ambas somos las que tiramos del carro en Galicia. En fin, por soñar que no sea.
    Ánimo y a luchar por lo vuestro, aquí hasta tuvimos que salir a la calle para defender el aeropuerto. Y, aún así, algún político ni se enteró hasta que le pasaron por encima con los votos. Y lo que es peor, sigue sin enterarse.

Estadísticas Alvedro Julio 2015

Valencia sorprende a 6 semanas vista de su estreno