in

Vueling amplía su oferta en Alvedro… recortando vuelos.

Tras el artículo publicado en estas mismas páginas ayer mismo en el que denunciábamos el deficiente servicio que presta la compañía aérea Vueling con sus horarios en la ruta a Barcelona, la aerolínea no ha tardado en desmentirnos y así lo publica hoy mismo el diario El Ideal Gallego en su artículo El grupo de apoyo a Alvedro duda de las promesas de Lema sobre Barcelona.

Vamos a aclarar que no era en este caso nuestra intención poner en tela de juicio el trabajo del concejal Alberto Lema sino claramente el de la otra parte, la que corresponde a Vueling, la empresa a la que se le contrata un servicio, o para ser más correctos, a la que se ayuda económicamente para que publicite la ciudad de A Coruña por Europa adelante y que creemos no presta un servicio adecuado a las necesidades reales de nuestra ciudad y la Galicia del norte.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”15″] el primer vuelo diario desde A Coruña está programado para las 07.00 horas. “Esto se hace con el avión que tiene base ahí y si eso no es business no sabemos qué lo puede ser”[/pullquote]

Según fuentes de la aerolínea consultadas por el diario, se cita al avión que duerme en Alvedro y que despega de la pista a las 07:00 horas rumbo a Barcelona. Esta afirmación es obviamente cierta y en ningún momento #VUELAMASALTO ha dicho lo contrario. Es un vuelo muy importante que permite a sus usuarios estar en la ciudad condal a primera hora de la mañana, así como beneficiarse de multitud de conexiones desde el propio aeropuerto de El Prat.

Nuestra denuncia radica en el sentido opuesto, en el vuelo que comunica Barcelona con A Coruña y que no llega a Alvedro hasta bien entrado el mediodía, haciendo imposible que cualquier empresario, trabajador o turista pueda venir a nuestra ciudad y aprovechar la mañana. Así, se ven obligados o a viajar en el vuelo del día anterior y hacer noche en A Coruña, con el consiguiente sobrecoste, o directamente volar a otro aeropuerto en donde le ofrezcan el servicio, que por cierto, se lo ofrecen.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”15″] desde el mes que viene, habrá dos líneas a Barcelona los sábados en vez de una[/pullquote]

Así mismo, las citadas fuentes, hablan de una ampliación de frecuencias y asientos, subrayando la puesta a la venta de dos conexiones los sábados a partir del mes de Marzo. Una novedad bien recibida si se amplía, pero que a día de hoy no es más que una frecuencia extra los días 12, 19 y 26 de dicho mes.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”15″] “Además en el verano de 2016 habrá 14.000 asientos más que en 2015”, incidieron. A nivel global, destacaron que a estas alturas y sin cerrar del todo la temporada invernal habrá 20.000 plazas más disponibles que el año pasado.[/pullquote]

Para finalizar y en cuanto al incremento de plazas a la venta, la aerolínea destaca un gran aumento de asientos llegando a cifrarlo en alrededor de 14.000 más que el año anterior. Basándonos en los datos que a día de hoy tiene Vueling en su propia web, debemos corregir esta afirmación ya que el crecimiento de la aerolínea en Alvedro durante la temporada de verano, pese a la programación de una nueva ruta a Valencia, será de escasas 8 frecuencias y 1.440 nuevas plazas. Un dato, como todos podemos comprender, muy lejos de los 14.000 que se citan.

En los siguientes gráficos se puede comprobar la diferencia entre las plazas puestas a la venta en la temporada de verano de 2015 y las de este año.
plazas vueling 2016

 

Y también podemos comprobar que el número de vuelos finalmente será prácticamente igual que en años anteriores.

Operaciones de Vueling en Alvedro 2016

 

Todos estos datos han sido tomados de la página oficial de Vueling a día de hoy 19 de Febrero 2016.

#VUELAMASALTO estarían encantados de ser rectificados por la propia aerolínea y en su lugar ver ese deseado crecimiento que venimos esperando desde hace años. Sin duda, nada nos haría más felices que estar en un error y ser corregidos. Aquí seguiremos a la espera.

Qué te parece?

23 Comments

  1. Con mas de media mega-terminal cerrada con paneles igual que 3 de los 5 parkings de Lavacoia y ante la inminente inauguración de la nueva pista de Alvedro, en el último año y medio Xunta y concello de San Iago han untado a todo lo que tenía alas, con anuncios de nuevas rutas prácticamente cada mes, con record guiness de rutas internacionales, y bases a tutiplén de aerolíneas, cuando hasta hace poco no quedaba ni un avión por las noches ni siquiera para volar a Madrid porque solo se llenaba al 20%, y estuvo 4 meses sin ningún vuelo internacional al negarse a pagar a Ryanair.
    Ahora ya está inaugurada la ansiada ampliación de Alvedro por 120 millones de euros………..para nada, aquí no viene ni dios. Crecimiento de vuelos comerciles nulo o del 0,00000000000003% estoy viendo. La cabecera Norte (la buena)recortada, los mínimos de seguridad suben, la cabecera Sur, sin ayudas

  2. Lo de la ruta con BCN es de traca. Van a esperar a que les entre competencia, no van a mover ni un pelo hasta entonces, en vez de moverse y protegerse de cara a la entrada de un futuro operador prefieren quedarse sentados. Es actualmente, de largo, la ruta más rentable Galicia-Barcelona, y en vez de tratar de crecer en ella prefieren mantenerse inmóviles. Con lo fáciles que serían de consolidar 3 enlaces diarios. Al final van a esperar a que entre la aerolínea X para tener ellos un par de diarios y otro tanto la otra aerolínea, como ha pasado en VGO: ellos operan hasta 2 diarios y Ryanair 1 diario, en vez de en su momento protegerse de futuras entradas, podrían estar ellos perfectamente volando los 3 diarios que hay en Vigo.

    No sé, a mi, desgraciadamente, la posición de VLG en LCG me parece de inmovilismo absoluto. Se le está pagando más de un millón de euros sin haber un aumento de oferta.

    Los feos de VLG a la operativa que mantiene en Alvedro se suceden continuamente. Se hace cada vez más necesaria la entrada de nuevas aerolíneas a Alvedro: Ryanair, Transavia, EasyJet, Volotea…

    Por cierto, desconocía que la ruta LCG-BIO tenía tal bajada de vuelos. A ver si por lo menos las ocupaciones suben significativamente.

  3. #BURG, comparto tu comentario, lo que dices es logico y coherente, pero ya sabes como estan las cosas en Galicia, esto funciona a golpe de talonario y las compañias aereas saben el poder que tienen.
    Fraga y compañia montaron este circo y ahora el unico modo de resistir es pagando, quien no lo haga se hunde.
    Tres aeropuertos en Galicia son demasiados y lo mas justo seria competir en igualdad de condiciones, esperar un par de años sin dar subenciones y que fueran las compañias aereas quienes buscasen los aeropuertos con mas volumen de pasajeros y negocio, algo con lo que la Xunta no estaria de acuerdo logicamente…
    El aeropuerto que sobrase, dejarlo para vuelos desviados y aviones de ICONA.

  4. Yo viajo un minimo de una vez al mes a Barcelona y mi condicion de “pobreta” me hace poner los cuernos a Alvedro. Quiero decir con esto que el precio del billete suele ser definitivo y Lavacolla siempre, siempre tiene mejores precios. Y ahora pregunto: porque?? El dinero publico distorsiona el mercado??. Coruña ya sabemos que paga, entonces? cuanto paga Santiago? Saludos

  5. #Xesús

    Ya no es cosa de que haya o no dinero por detrás, es que en SCQ hay dos aerolíneas operando la ruta con BCN y se hacen la competencia entre ellas, igual que pasa actualmente en VGO. Si una baja precios a la otra no le queda más que bajarlos también.

    En LCG tenemos un monopolio en la ruta, y la cosa es “si quieres volar desde LCG lo pagas” y no queda otra que asumir ese coste, ya sólo los precios de partida son el doble desde LCG con VLG que los que ofrece la misma aerolínea desde SCQ, donde “teóricamente” no cobra nada. En Coruña, los vuelos a tope, son con diferencia los vuelos más rentables Galicia-Barcelona y vemos una nula apuesta por la ruta.

    Es lo que hay hasta que entre una nueva aerolínea en la ruta, porque mucho me temo que VLG no va a mover un dedo.

  6. vuelos llenos y caros, para que mover un dedo? en vigo pasaba igual, si no hay competencia es lo que pasa…

  7. Hoy he visto un autobús urbano con el exterior engalanado con publicidad de Turkish Airlines de su vuelo “desde Santiago”

  8. #Karlos así de triste es. Y lo mejor de todo es que no queda muy claro quien paga esa publicidad, si la propia Turkish o el Ayuntamiento de Santiago, ya que en el acuerdo/convenio/subvención :euro: :euro: :euro: que han firmado recientemente el Ayuntamiento de Santiago es el encargado de publicitar la ruta…. Y así lo hacen en los autobuses públicos de Santiago y ahora aquí y desconozco si en alguna ciudad más de Galicia. :shit: :shit: :shit: :shit: :shit:
    Les ha salido un poco mal la jugada a los de Turkish. Venían a Coruña a por el pasajero de negocios, se han ido a Santiago creyendo que éstos les seguirían y los cabrones de los business :wink: se han puesto tercos y siguen volando desde LCG vía MAD/BCN/LHR. Ahora resulta que los aviones de Turkish salen/llegan a Galicia con un 28% de ocupación.

  9. Tampoco sabemos como serian las ocupaciones desde Alvedro. Seguro que no mucho mejores, Istambul no es precisamente el lugar preferido para conectar ni Turkis la aerolinea mas deseada, cuestion de ser contemporaneos con los graves problemas Islamicos. Saludos

  10. #Rique, buen comentario, ahi le has dado.
    No se las condiciones de Turkish, pero ese vuelo no es mas que el reflejo se como se sigue tirando el dinero en este pais.
    Cambian los gobernantes, pasan de un extremo al otro, ahora bien, tirando la pasta de los demas, son exactamente iguales.

  11. “En Coruña, los vuelos a tope, son con diferencia los vuelos más rentables Galicia-Barcelona (…)”

    ¿En qué te basas para hacer esa afirmación? :kissing_heart:

  12. y así es como, nuevamente, AENA/Enaire nos vuelven a tomar el pelo después de “años de estudios” y finalmente no aportar prácticamente nada nuevo.

    Fomento propone ayudas en el aterrizaje para evitar desvíos por la cabecera sur de Alvedro

    Esta gente debería ver cómo hacen en otros países, algunos de ellos taaaaaaaaaan avanzados como China, Nepal, Tíbet, Perú…. o en otros como EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá…… en donde llevan años utilizando el sistema “RNAV (RNP)”, como en Alaska que lo hacen a diario desde hace la friolera de 20 años.
    Mismamente en Innsbruck (Austria)también llevan años operando así.

    básicamente esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=ifeBD7tK4U4

    y puesto en práctica en este hermoso video

    https://www.youtube.com/watch?v=7mxmFCw-Dig

    [B]¿El problema para llevar a cabo esto en Alvedro?[/B]
    Que no hay información en castellano en la wikipedia y por ello los técnicos se ven incapaces de desarrollar esta tecnología taaaaaaaaan evolucionada. País de pandereta:bash:

  13. Es increible que eso lleve funcionando casi dos decadas en paises como Nepal, etc y que nos quieran hacer creer que en Galicia vamos mas adelantados que ellos en ese ambito. Para esos paises el Monte Xalo es un pequeño monticulo.

  14. Parece increíble que un país como Perú tenga ya en funcionamiento aproximaciones basadas en RNAV-RNP y que en aeropuertos mucho más peligrosos que Alvedro estén aterrizando aviones sin apenas incidencias ni cancelaciones.

    Ejemplos claros:

    Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Cusco. Perú. (2.500.000 pasajeros anuales)

    Llevan 7 años con aproximaciones RNAV y desde aquella la compañía LAN ha reducido prácticamente a cero sus cancelaciones/desvíos. Las otras compañías que no disponen de esta tecnología en sus aviones siguen cancelando….
    Incluso ahora el aeropuerto recibe vuelos nocturnos gracias a esta implementación.

    http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-lan-implemento-sistema-para-reducir-80-cancelaciones-y-demoras-vuelos-a-cajamarca-mal-tiempo-365585.aspx

    Atentos al sitio en donde está ubicado el aeropuerto:
    https://www.youtube.com/watch?v=7dRkk1ITgRg

    Mas información muy interensate:
    http://www.desdescl.com/2015/05/lan-y-el-proyecto-rnp-navegacion-aerea.html

    Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias. Cajamarca. Perú.

    5 años desde que empezaron con el RNAV y adios cancelaciones y desvíos

    Otro que está en ubicado en un sitio de aúpa
    https://www.youtube.com/watch?v=isBd2raA7ZM

  15. #ComoDebeSer

    Para demostrarte que los vuelos Coruña-Barcelona son los más rentables de todos los Galicia-Barcelona te lo puedo demostrar con sólo esto:

    – Precios de partida más altos (los precios mínimos desde LCG son mucho más altos que los de SCQ y VGO).
    – Ocupaciones al nivel de las de las otras rutas.

    No hay que darle muchas más vueltas, es el único monopolio restante en Galicia con BCN, y aquí la facturación por vuelo es mayor a la de los otros aeropuertos gallegos. Lo cuál significa que la rentabilidad es más elevada.

    :wink:

  16. #Burj LCG

    La conclusión que sacaría de esa argumentación es que ciertamente, de manera circunstancial, son los vuelos más rentables (no necesariamente la ruta per se) debido a que desde Santiago mexan por vos, e dicides que chove.
    Necesitais competencia “YA”, y con frecuencias similares, encantados de competir por ver cual es la ruta más sana. Pero resignarse a ser la ruta más rentable cuando es porque Vueling os mangonea, no me parece muy constructivo.

  17. Totalmente de acuerdo con Xabi.
    #Burj LCG claro que es rentable el LCG-BCN, el que más? no lo tengo claro y a día de hoy no se puede decir grosso modo como lo hiciste tu… es un sinsentido argumentar la rentabilidad de una ruta con esas afirmaciones.
    Saludos.

  18. #RR

    Vaya que si, te doy todos los argumentos que quieras.

    – Monopolio en Coruña
    – Mayores precios que desde los otros aeropuertos gallegos
    – Altísimas ocupaciones
    – Tasas aeroportuarias más bajas en Coruña que en Santiago
    – Pasaje business (tarifas Excellence)
    – En Coruña además oficialmente se subvenciona a la aerolínea

    Resumiento, la facturación desde LCG es más alta que desde los otros aeropuertos gallegos, y los costes más bajos que desde el aeropuerto vecino. Y aún encima le sumamos un beneficio extra en concepto de subvenciones. ¿Cuál es el problema? Que VLG en LCG tiene un monopolio y lo que trata de hacer es sacar la máxima rentabilidad con el mínimo de vuelos… Cuando entre otra aerolínea en la ruta cambiará el cuento, hasta entonces tocará seguir sufriendo las consecuencias del monopolio.

    De todos modos, #Xabi, no es ninguna resignación a ser la ruta más rentable porque si, es un hecho y fácilmente podría seguir siendo la ruta más rentable cuando le entre competencia. Hoy en día la ruta está muy por debajo de la mitad de su potencial y gran parte del tráfico se lo está llevando SCQ que tiene muchas más combinaciones de horarios (como se ha denunciado en estas páginas el sentido BCN-LCG es prácticamente imposible de hacer directo a LCG, salvo que quieras hacer noche), etc etc.

    Hace falta muuuuuuuchooooo trabajo en Alvedro, y la ruta con BCN es una de las muchas piezas del puzzle que urge mejorar.

  19. Meto datos de ahora mismo, página web de VLG, “”DESDES” de vuelos desde BCN a:

    – LCG: 44,97 €
    – SCQ: 26,97 €
    – VGO: 26,97 €

    Los precios mínimos para volar desde LCG a BCN son 66,74% más altos que los de SCQ/VGO.

    Con Ryanair nos encontramos vuelos a SCQ desde la irrisoria cifra de 14,99 € y desde VGO desde tan solo 12,98 €, para abril en los dos casos. En Alvedro para conseguir la tarifa mínima (44,97 €) habría que desembolsarse un 200% más de lo que cuesta volar con RYR desde SCQ y un 246,45% más que las tarifas mínimas desde VGO.

    ESTA ES LA REALIDAD AEROPORTUARIA GALLEGA CON BARCELONA.

    Por el precio mínimo de 1 persona LCG-BCN metes a 3 personas con Ryanair desde Santiago.

    Y sin embargo, los vuelos desde LCG a tope, como no podía ser de otra forma. El día que la ruta LCG-BCN despegue y nos muestre todo su potencial nos vamos a quedar con cara de tontos al ver lo que estamos aguantando actualmente.

  20. Perdona #Burj LCG, me acabo de hacer un lío bastante grande con el termino rentabilidad.
    Desde luego, Vueling se está llevando un pellizco importante en Alvedro, ya sabemos todos lo que pasó en Vigo, creo que ya no hace falta ni explicar lo que necesita LCG…
    Disculpa de nuevo por este mal entendido tan bobo.
    Saludos hermanos del norte. :airplane:

  21. #RR

    Nada hombre.

    El caso es que en todo lo que suma (ingresos) LCG se lleva la baza. Y en lo que resta, incluso estamos mejor (en este caso tanto VGO como LCG), pues las tasas aeroportuarias son más bajas en que en SCQ, lo cual supone una rentabilidad aún mayor para las aerolíneas.

ALVEDRO NO ES AEROPUERTO DE NEGOCIOS PARA VUELING. NO HAY BUSINESS CON BARCELONA.

Vueling añade 21.000 plazas extra en la ruta a Barcelona