in

A Coruña, en el corto plazo, no entra en los planes de VOLOTEA

ros

Volotea, la compañía aérea fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros comenzó a volar hace estos días, 4 años. Nuestros compañeros de Aeropuerto de Vigo publican hoy una completa entrevista en la que el propio Lázaro Ros descarta en el corto plazo operar desde Alvedro. Volotea, famosa por volar con los clásicos Boeing 717-200 está renovando su flota por Airbus A319 y aunque ahora dispone de uno, pronto serán 4, lo que sin duda les permitiría una operativa muy ágil en nuestro aeropuerto. A continuación dos preguntas claves con respuestas meridianamente claras. Si quieres leer entera la entrevista no tienes más que HACER CLICK AQUÍ.

¿Está Volotea analizando entrar en alguno de los otros dos aeropuertos gallegos?
Sabeis que Vigo es nuestro aeropuerto gallego. Galicia nos gusta y si hubiera oportunidad, lo evaluaríamos. Pero a día de hoy, nuestro aeropuerto en Galicia es Vigo.

¿Seguirá siendo Vigo el único aeropuerto de la eurorregion Galicia-Norte de Portugal en el que opere Volotea?

Por el momento, Vigo seguirá siendo nuestro único aeropuerto de la región gallega.

Qué te parece?

16 Comments

  1. El problema de Alvedro son los desvios, quien se atreve a entrar en un aeropuerto que en un mes desvio 4000 pasajeros. En un ipotetico desvio Volotea se iria a Peinador, todo lo facturado en ese vuelo se lo comerian las circustancias.

  2. A Coruña ofrece todo lo necesario para que cualquier aerolinea se pudiera pensar en instalarse, el problema es Alvedro.

  3. Para mi sería una digna candidata para operar rutas a Alicante, Málaga, Mallorca, Venecia… son una pequeña muestra de rutas que ya operan desde su base en Asturias. Tienen un modelo de avión de 125 plazas muy cómodo y mucho más fácil de llenar/rentabilizar que los A320 que nos visitan a diario.
    Suelen hacer bastante publicidad y lanzar precios chollo que atraen a un montón de gente, al puro estilo Ryanair. Ahora mismo tienen billetes a 5€ :sleepy:

  4. Alvedro tiene ahora mismo dos problemas graves: uno, ya puesto en evidencia aquí, es la inexistencia de ayudas a la navegación en la cabecera sur, con los consiguientes desvíos. Pero el otro, que es la política de coordinación y retirada de estímulos económicos iniciada por el gobierno municipal de la Marea, está siendo decisivo en la actual pérdida de cuota de mercado.

    Por muy razonable que sea dejar de inyectar dinero a las compañías, si esas ayudas no sólo existen en aeropuertos cercanos, sino que aumentan considerablemente, como sucede en Vigo, el destino de Alvedro, por mucho atractivo que tenga la comarca, será irremediablemente aquel al que estamos asistiendo: el desplome de los resultados en relación con los competidores. La coordinación con el resto de terminales suena también muy razonable, pero ahora mismo y sobre las bases existentes, supone el progresivo oscurecimiento de Alvedro hasta su completo apagón.

  5. Ramiro, estoy y no estoy de acuerdo con tu comentario!

    No estoy de acuerdo en lo de las ayudas económicas. Los convenios que no han sido renovados (IBE, AEA y TAP) no han provocado una caída de vuelos ni de usuarios (el caso de TAP no es provocado por eso, y cuento con que a partir de julio se vea resuelto), sino que queda demostrado que son vuelos consolidados y que pueden funcionar correctamente sin ningún apoyo por detrás (cosa obvia y que ya se sabía desde hace tiempo). Así que por mi parte, retirar las subvenciones a estas aerolíneas (especialmente a las dos españolas) es algo que tiene todo mi apoyo.

    Ese dinero podría ser dedicado a otras cosas, como pueden ser abrir nuevas rutas con nuevas aerolíneas, pero no tiene sentido seguir dándoles dinero a estas aerolíneas que operan vuelos rentables y que se pueden sostener por si mismos. Por no decir que el corredor con MAD está absolutamente perfecto, no hay que tocarle nada, deben ser las aerolíneas las que ajusten en libre competencia la oferta de la ruta.

    Quedan muchos retos hoy en día para Alvedro: arreglar el problema de la 03, conseguir nuevas rutas a la Península e islas (ALC, AGP, PMI, ACE, FUE), consolidación de las existentes y mejora de frecuencias (BIO, VLC, TFN, LPA, IBZ, LHR/LGW), entrada de nuevas aerolíneas, potenciar la vertiente internacional con vuelos a los principales destinos y hubs europeos, disminuir la dependencia de MAD (que no los pasajeros), etc. etc.

    Los siguientes años serán de retos para Alvedro, y hay que saber estar a la altura, ¿seremos capaces de aprovechar el empuje del sector de la aviación a nivel europeo o nos quedaremos simplemente mirando como aumenta el número de aviones que pasan a más de 30.000 pies sobre Alvedro? ¿nos quedaremos viendo como LCG es el único aeropuerto de los 25 primeros de AENA que pierde pasajeros o trataremos de seguir el ritmo del resto subiendo a doble dígito? ¿seguiremos perdiendo cuota a nivel gallego o habrá un trabajo por mantenerla/incrementarla? ¿vamos a seguir apostando por una “”coordinación”” que no nos beneficia o vamos a defender nuestros objetivos? ¿vamos a aceptar no ir detrás de Turkish por el fracaso de otros mientras ellos mismos son quienes nos duplican los vuelos a LONDRES con la misma aerolínea que opera la exitosa LCG-LHR?

    En definitiva, ¿vamos a seguir haciendo el tonto o vamos a reaccionar? :airplane:

  6. Es una cuestión simple de dinero. Lázaro Ros estaba siendo entrevistado por el blog de Vigo y obviamente sabía lo que tenía que decir. Lo mejor de VOE es que no pide el oro y el moro y si ve negocio se tira. Eso sí, lo malo es que te ofrece rutas seguras como islas y levante en verano. Con más dinero te pone la base.
    Estoy con Ramiro en parte, el problema del aeropuerto coruñes desde mi punto de vista (aparte del técnico), es que en el Concello de A Coruña no creen en Alvedro, y en parte con Burj_LCG no hay que dar dinero a diestro y siniestro. Tienes que apostar por nuevas rutas, o bien por dar mejor servicio a rutas con monopolio (lo de BCN en Vigo). Y a veces te salen chapuzas como ANE, pero de los errores también se aprende.

  7. No es cuestión de dinero Carlos. Lo que hay que buscar es rutas que en un futuro se vayan a sostener por si mismas. Y a mayores de la demanda, es muy importante la aerolínea candidata, y las rutas tienen que encajar dentro de su perfil-estrategia. Por ejemplo, IBE que está centrada en su hub de MAD no va a operar nada fuera de un LCG-MAD. Punto. De manera que, ¿de qué sirve entregarles 500.000€ por operar un vuelo semanal a ORY y dos a VLC escasos dos meses? De nada! Así que no, no es cuestión de dinero y firmar convenios a lo loco, es cuestión de utilizar los recursos escasos de la forma más eficiente posible.

    Y respecto a Volotea, a mi me parece una aerolínea atractiva para operar en Alvedro, pero no nos engañemos. Si hay subvenciones por el medio se mete, no si ve negocio. Es mucho más rentable meter el mismo dinero en VLG o RYR o EZY que en VOE. En VGO el año pasado apenas movió 16.000 pasajeros, que son pipas desgraciadamente. Por ejemplo la ruta a LCG-VLC moverá más pasajeros este año que todo lo que movió Volotea el año pasado en VGO. La oferta de Volotea es muy escasa, los pla es iniciales con numerosas rutas si eran interesantes, pero no se puede pagar por pagar, y espero que si en VGO se le renueva convenio se logre algo que mueva significativamente más tráfico.

  8. Burj LCG, no se pueden dar datos incompletos, una media verdad es una …Voltea movió pocos pasajeros en Vigo pero también pagó poco dinero, comparado como haces tu con el convenio de Iberia de Paris y Valencia habría que echar cálculos a ver cual sale más barato por asiento/euro…

  9. #Rique

    Con lo de LCG-VLC me refería a la nueva ruta de Vueling que acaba de estrenar. No me refería a ORY y VLC con IBE que sin duda fue un timo. Ahora mismo no sé a cuánto salió el coste por plaza, pero seguro muy elevado. Este fue un claro ejemplo de derroche de dinero para mantener el culo y que los políticos que lo firmaron pareciera que hacían algo.

    El caso de VOE, sigo diciéndolo, mueve un número de plazas y pasajeros muy pequeño en Vigo por el momento. RYR sale a un coste mucho más bajo, y moverá infinitamente muchos más pasajeros y con un retorno para Vigo mucho mayor del que Volotea. Mi crítica hacia Volotea va en línea de que no hay una apuesta en forma de vuelos, plazas y pasajeros, mueve un volumen paupérrimo, y eso es algo que hay que modificar.

  10. Burj LCG, sencillo si quieres que Volotea mueva 200.000 pax le pagas 2 millones y te lo solucionan al momento, como todas las compañías…pagando. Yo creo que en la entrevista si se quiere se puede entender perfectamente que pagando más…te ponen más, lo que a mi no me gusta es las rutas que hacen desde Vigo que son rutas totalmente vacacionales que tradicionalmente funcionaron muy muy bien desde Peinador sin ayudas…Pero los tiempos han llevado a esta situación.

  11. Bueno ya tenemos estadísticas

    LCG …………….. 82.308pax ……… -1.6% :disappointed:

  12. #Rique

    Obviamente, si le pagas más debería de mover más. Pero lo que yo comentaba en mi comentario es que con ese dinero metiéndolo en otra aerolínea el retorno en pasajeros y coste por pasajero es mucho menor.

  13. Pues claro que no, ni a corto, ni medio, ni largo. Teniendo SCQ a 50km ¿qué aerolínea con 2 dedos de frente se va a meter en LCG…? :joy:

    Me hace gracia el comentario de que hay “potenciar la vertiente internacional con vuelos a los principales destinos y hubs europeo” jajajajaja pásame eso que te fumas que tiene ser genial!

    Saludos desde Madrid.

Estadísticas Alvedro Marzo 2016

Estadísticas Alvedro Abril 2016