in

Vueling, la única subvencionada, la única que pierde pasajeros

Tres son las grandes aerolíneas que operan en Alvedro y que monopolizan la gran mayoría del pasaje que mueve Alvedro: Iberia, Air Europa y Vueling. Este año se ha decidido poner fin a los convenios con Iberia y Air Europa, que acumulaban un importe de 1,8 Millones de euros de dinero público y se ha mantenido únicamente el acuerdo con Vueling, por valor de 1,4M€.

Los resultados del primer cuatrimestre dejan en evidencia a la aerolínea catalana a pesar de rubricar un convenio: Ha pasado de apostar con fuerza por Alvedro y crecer exponencialmente, a dejarlo de lado a la hora de anunciar novedades y actuar con total pasividad, reduciendo incluso las frecuencias en las rutas con mejores ocupaciones, como Tenerife y Gran Canaria, ambas por encima de la ocupación media en Alvedro y en muchas otras rutas que se operan desde estos dos aeropuertos que no se han visto afectadas por recortes (Las dos rutas a las Islas Canarias superaron el pasado verano el 80% de ocupación con meses superando el 90%). Es sólo un ejemplo de la pasividad a la que se nos está acostumbrando en los últimos tiempos.

Más chocante es el hecho de que compañías que no tienen ningún contrato en vigor, y que actúan bajo su paraguas son las que han llevado un mejor comportamiento en lo que llevamos de año: Iberia ha crecido un 2,6% (+3.578) superando los 100.000 pasajeros y Air Europa se anota un incremento del 6,8% de pasajeros (+5.596), superando los 82.000. Por su parte, Vueling se ha dejado un 6,1% de su pasaje (-7.895) con 120.043 usuarios por los 127.938 del pasado ejercicio.

Muchos son las voces que opinan que, de seguir esta línea, el Concello debe replantearse si sirve de algo la aportación a Vueling y en ese caso, debería aportar un proyecto y una programación que permita crecer a Alvedro en un horizonte a medio plazo. Es la única vez de la historia reciente, que una aerolínea es subvencionada y reduce el número de pasajeros transportados en dicho aeropuerto.

 

 

Polémica por la promoción del San Júan

En pasados años el Concello y la aerolínea catalana llevaban a cabo fuertes actos de promoción de la mayor fiesta del año en A Coruña, como es la noche del San Juán. Las acciones más frecuentes eran las promociones en su web, en sus revistas y en otras plataformas que permitían llegar a miles de viajeros. Esta año, no sólo no se han llevado a cabo actos de este tipo, sino que la aerolínea anima a los coruñeses y demás usuarios potenciales a abandonar la ciudad durante la festividad, para disfrutarla en Barcelona:

san juán

Este año, a diferencia de pasados ejercicios, tampoco habrá programación especial de vuelos para festejar la noche más especial del año. Si en 2014 y años anteriores, la aerolínea decidía incrementar sus vuelos hacia a Alvedro, o mover frecuencias para que la fiesta fuese disfrutada por el mayor número de personas posible, este año no se ha retocado nada con este fin.

 

[democracy id=”18″]

Qué te parece?

19 Comments

  1. Lamentable el trato que da Vueling a sus pasajeros, no es de extrañar que haya perdido clientes.

  2. Norwegian entra en el BCN-BIO y rompe el monopolio de Vueling:

    http://media.norwegian.com/es/#/pressreleases/norwegian-rompe-el-monopolio-en-la-ruta-barcelona-bilbao-1423928

    Con 1 diario en julio y 3 diarios a partir del 30 de octubre!

    Con esta entrada de Norwegian y la entrada de Ryanair hace unos meses en el BCN-VGO ya sólo quedan el aeropuerto asturiano y A CORUÑA como monopolios de Vueling en la ruta a Barcelona. Esperemos pronto puedan ver también eliminado el monopolio de Vueling con Barcelona…

  3. EXIGIR que la renovación del convenio suponga una mejora de la operativa en LCG.

  4. pues si no incumplen hay que dejar de pagar, porque pagar para quedarse poco a pocoen mínimos es ya el colmo

  5. exigir que??? si no se incumple no hay nada que exigir, a ver quien firmó el convenio y que pone en él…

  6. Los convenios seguro que estan para cumplir. Dicho esto, tambien se tiene que exigir un minimo y aplicar la maxima de l cambio de circunstancias. :smile:

  7. Vueling es el masimo exponente de la ineficacia. Incluso ho, que soy un don nadie, lo haria mejor.

  8. Rique, lo que habrá que hacer es para renovar el convenio exigir mejoras… No creo que sea tan difícil de entender. No es cuestión de que incumplan (que no creo que incumplan algo) o de cancelar a lo loco, es cuestión de sentarse a negociar y dejarles claro que si quieren seguir cobrando apuesten…

    Si quieren seguir cobrando 1 millón de euros que metan X nuevas rutas y mejoren las rutas existentes con X frecuencias semanales. O que amplíen el período de operaciones de rutas (como LPA o TFN).

    Esto es lo que en mi opinión hay que hacer, si quieren seguir cobrando tienen que crecer, y eso se hace con rutas y frecuencias. No se puede hacer como se ha hecho en la última ocasión, renovarles 1,4 millones de euros de subvención para que metan 2 vuelos semanales a VLC (y cancelen 2 frecuencias semanales a las islas) y absolutamente nada más (a parte de haber duplicado en SCQ rutas que operaban desde LCG como TFN, BIO o LONDRES).

  9. Bueno en Santiago también les pagan…con dinero de todos los gallegos, pero les pagan. Por 1.400.000 Vueling pone bastante en Alvedro, no hay que quejarse, hay que pagar más, es a lo que nos han llevado las subvenciones a Santiago y de donde ha salido el crecimiento de Alvedro, de pagar.

  10. lo que no puede ser es que dos aeropuertos en la misma provincia estén pagando por los mismos vuelos a una misma compañía…y luego hablan de coordinación…

  11. #…

    Me refería exclusivamente a los aeropuertos del Norte de la Península, culpa mía por no puntualizar (si y en este caso me habría olvidado EAS, pero a propósito).

    #Rique

    No, no hay que pagar más. Si acaso habría que rebajar la cifra.

  12. En vez de subvencionar aerolíneas, deberían de usar ese dinero para acondicionar la cabecera 03 y así vendrían mas aerolíneas, que tal vez no vengan por los problemas que hay con dicha cabecera, así es un pozo sin fondo, subvención año tras año.
    Un saludo.

Vueling no respeta a los pasajeros: Vivir en Heathrow más de 24H aislados.

Y ahora Vueling cancela un vuelo a Sevilla por avería en un avión