in

Alvedro comienza el año sin mejoras operativas

El aeropuerto de A Coruña comenzará el año como acabó el 2016, con los mismos problemas de operatividad que provocaron 166 desvíos, récord histórico en el aeropuerto, pese a tener en su historia 5 años con más operaciones y pasajeros y ser el primer año en contar con la ampliación de la pista en funcionamiento.

Aunque el director del aeropuerto acostumbra a dejar claro que la culpa de los desvíos es debida a la ubicación del aeropuerto (una ría que produce nieblas y rodeado de montes que elevan la altura a la que pueden descender los aviones sin ver la pista) no ha sido capaz de reconocer la dejadez y cicatería de AENA con el aeropuerto.

A pesar de ser avisada en varias ocasiones, la operatividad de la cabecera norte (21) se ve lastrada por la presencia de eucaliptos en la zona de frustrada. Esta zona que forma parte del área de servidumbres del aeropuerto y en la que no pueden ser plantados árboles sin aprobación ya provocó la elevación de los mínimos en 2014, y nuevamente con la revisión de obstáculos el año pasado. Meses después de haber sido denunciada esta situación los árboles siguen provocando desvíos sin necesidad de niebla.

eucaliptos

Esta problemática de la cabecera 21 se ha visto agudizada por la decisión de AENA de desplazar el umbral de la pista 150 metros hacia el sur, acercando todavía más el punto de aterrizaje a los obstáculos. La razón es que la nueva normativa para la certificación de los aeropuertos exige que no haya obstáculos en la zona de aterrizaje, y en Alvedro los postes que se instalaron en la cabecera para el sistema antiniebla constituían un problema. Las dos posibles soluciones eran o bien recortar la pista o bien rellenar con material 150 metros de la zona de postes. En Asturias, con el mismo problema, se optó por el relleno, en Coruña por la reducción de pista.

En el artículo Un grupo de eucaliptos que AENA no corta cierran Alvedro los días de niebla publicado en Septiembre, explicábamos como este aumento de los mínimos de operación provocan que de facto en Alvedro no funcione el sistema antiniebla (CAT II), tirando por la borda los 25 millones de euros invertidos e su día.

El problema de la cabecera sur ya es claramente conocido. Alvedro sigue siendo el único aeropuerto de todo el norte peninsular que no dispone de ayudas en una de sus cabeceras. Este año vivimos la segunda intentona de dotar de una maniobra a la cabecera sur, y como la vez anterior sin gastarse un euro en nuevas ayudas, solo intentando reutilizar las instaladas para la cabecera norte. Y si la primera vez la maniobra solo valía para helicópteros y pequeñas aeronaves y acabó siendo eliminada, esta segunda vez es posible que ni vea la luz. Son ya varios meses los que se lleva esperando por la aprobación de una maniobra ya diseñada y todavía no hay confirmación de que se haya llegado a producir el vuelo de validación.

Ciertamente el monte Xalo dificulta el diseño de una aproximación en línea recta, pero las aproximaciones desde un lateral no son raras en el mundo aeronáutico (Pamplona o La Palma en España por ejemplo) pero requieren la instalación de una ayuda adicional (VOR o NDB) que parece que AENA no parece dispuesta a instalar.

Existe también la opción de utilizar la señal GPS de los satélites. Estas maniobras son bastante comunes y si bien es cierto que su utilización tiene el hándicap de que las compañías deben certificar a los pilotos, con el consiguiente coste económico, pero que rápidamente podría retornar con el ahorro en desvíos. Justamente, el pasado 22 de diciembre AENA publicaba una maniobra basada en satélite en el aeropuerto de Almería, siendo el tercero en España después de Santander y Málaga. En otros aeropuertos como San Sebastián, Valencia o Vigo ya ha realizado pruebas y deberían ser los siguientes en contar con dichas maniobras. ¿Por qué no ha sido incluido Alvedro en dichas pruebas?

Qué te parece?

25 Comments

  1. En el año 1979 se inaguro el primer tramo de la AP 9 a “navallada o corazon de Galicia” segun o BNG. Pues bien, casi desde ese momento se reclamo el enlace directo con Alvedro, la respuesta es evidente. En Enero del 2011 se inauguraron los primeros edificios de la cidade da cultura, el cinco de Octubre del año 2016 se firma un convenio entre Fomento y Xunta para la conexión directa entre la AP9 y dicha cidade. Haora vas nos llamas localistas.

  2. totalmente de acuerdo #Xesus. La desidia con esta infraestructura no tienen fin. Una obra, a la par, mas que sencilla y con un coste relativamente bajo y que lleva en archivado en el cajón de alguien durante décadas.

    En su momento yo mismo hice una recreación de cómo podría quedar ese enlace que citas, añadiendo además solución a una vieja reclamación de la gente de O Burgo-Acea da Ma-Vilaboa, como es poder contar con una conexión con la AP9 sin tener que ir a dar la vuelta hasta la entrada de O Temple.
    -Una rotonda bajo la AP9 para dar servicio a todos estos núcleos
    -Salida/entrada hacia el aeropuerto de Alvedro con un ramal hecho a propósito debido a la fuerte pendiente que complicaría llevarlo directamente hacia la rotonda que hay debajo de la cabecera 21.
    -Creación de un punto estratégico de parking disuasorio con la posibilidad de crear una parada de autobus tanto para entrar en la ciudad como para los cientos de usuarios que se desplazan diariamente a Lugo/Santiago/… y dejan sus coches estacionados en la actualidad en la propia gasolinera o en la salida de O Temple.

    Eso sería en el mejor de los escenarios. Abaratándolo, sería solo hacer el enlace hacia el aeropuerto, eliminando la rotonda bajo la AP9.

  3. Eso no es un enlace con el aeropuerto, es un enlace de la ap-9 con la nacional 550. Si vas al aeropuerto desde Coruña ya te has pasado la terminal mas de 2km, volver para atrás otros 2km por un solo carril + glorietas + algún dominguero que te encuentras……..chapuza. Viaducto o nada

  4. Si no hacen esa obra que yo planteo y que serían 4 perras…. dime tu por dónde meterías un viaducto ahí. ¿Crees que van a hacer un viaducto con una pendiente de la leche y expropiando a cientos de vecinos del núcleo de Vilaboa? ¿O quizá demoliendo el colegio Isaac Díaz Pardo o el nuevo centro que están construyendo a pocos metros?

    Con la idea que yo planteo, matas 3 pájaros de un tiro, enlace AP9-aeropuerto, nueva entrada autopista para O Burgo, y parking disuasorio. Con lo que tu planteas, matas a medio Culleredo.

  5. Sin duda la solución que propone #kaliamigo es tremenda, a mi sólo se me había ocurrido la unión entre la gasolinera y el aeropuerto, pero con esa rotonda bajo la autopista mejora la situación muchísimo, haciéndole más cortos los desplazamientos hacia la autopista de los vecinos de la zona.

    #karlos, la situación que propone #kaliamigo es la ideal. Los vecinos de Coruña podrán acceder al aeropuerto por la Tercera Ronda y además podrían por este acceso gasolinera-cabecera de pista de Alvedro. Pero este acceso es especialmente importante para los usuarios que vengan por la autopista del resto del Golfo Ártabro (Ferrol, futura conexión con la Vía Ártabra…), Lugo, etc.

    Una solución muy sencilla y muy barata que inexplicablemente no se lleva a la práctica. A una infraestructura básica que genera riqueza y mueve más de 1 millón de pasajeros anuales (y el tráfico rodado que genera ese millón de pasajeros es mucho mayor) se le niega algo tan básico como un acceso a la autopista que pasa a escasos metros del aeropuerto mientras que a una construcción como el Gaiás se la ponen en un abrir y cerrar de ojos.

  6. Entras en la autopista, y viaducto directo a la terminal, que está delante de las narices. No hace falta ir al Burgo. Se enlazó a tercera ronda y el aeropuerto con otro viaducto y no hizo falta expropiar medio Culleredo. Si se quiere crecer, expropiaciones las hay en toda España.

  7. ^^ ¿un viaducto de 2km atravesando todo el valle de Vilaboa y expropiando a cientos de vecinos con un coste de vete tu a saber cuanto? ¿Qué solucionas con eso? La gente de Coruña se ahorraría 4km aprox., vale, pero ¿y los que vienen de fuera de Coruña como te dice Burj? a todos esos no les arreglas nada.

  8. El enlace de O Burgo, si estuviéramos en 1979 o cuando Alvedro movía 250.000 pasajeros……vale (ya se reclamaba). Ahora ya no vale, con 1.000.000 de pasajeros + 2.000.000 que no les queda otra que ir a lavacoia, tenemos un aeropuerto de 3.000.000 de viajeros, que tienen que ir por una glorieta, a 50m otra, a 100 metros otra, a 1km otra, a 100m otra, al llegar a la terminal otra. En un aeropuerto de cierto nivel no pasa.

  9. Yo pienso que con la solución que propone #kaliamigo se solucionaría bien el problema. Lo que no es de recibo es que gran parte de los usuarios del aeropuerto tengan que moverse por una zona urbana generando un tráfico que no haría falta que saturase aún más dichos viales, teniendo una solución muy fácil de realizar uniendo el aeropuerto con la autopista (que recordemos, pasa a escasos metros de la cabecera de pista).

    Es con diferencia el aeropuerto que más cerca tiene la autopista y sin embargo al que es más difícil acceder desde ella.

  10. No Karlos, no te engañes, no tenemos un aeropuerto de 3 millones, tenemos uno de 1 millon y a dios gracias porque espérate a que llegue el AVE. Está bien soñar, pero cuando uno está durmiendo.

  11. En cuanto se inauguró, a mediados de los sesenta y principios de los setenta, con los tres aeropuertos en igualdad de condiciones, Alvedro movía mas pasajeros que Peinador y lavacoia juntos. Eso no lo soñé. El único que operaba reactores y todos los vuelos chárter a Suiza y Londres.
    En los noventa, oficina de Iberia que mas billetes vendía, la de Coruña, mas que la de san iago y vigo juntas.
    Si se le deja competir, año tras año ruta nacional con mas pasajeros, desde Alvedro, ruta internacional con mas pasajeros, desde Alvedro, y creo que no me fumé nada.
    Estudios de AENA y alguna compañía aérea, casi todo el pasaje de los 2 aeropuertos de la provincia, de La Coruña o su área.

  12. La gran desgracia de Galicia es tener un gobierno autonomico que solo ve por los ojos de Santiago , lo unico importante para todos estos gobernantes es el camino y despues el camino y en medio, el camino. Santiago se ha convertido en el centro del universo. Año2016 , 277,213 Compostelas, mismo año y un mes menos, cruceristas llegados a Galicia: 301, 315 pax. Ahora compara y si ves que es mentira, compralo.

  13. Hoy se han operado los últimos vuelos con Tenerife Norte, ruta que se suma a Bilbao y supone otra cancelación de Vueling en A Coruña. Cerramos 2016 cancelando Bilbao y empezamos 2017 cancelando Tenerife Norte.

    Por suerte, no será algo tan catastrófico como la cancelación de BIO pues para junio empezará a operar LCG-TFS. Así que seguiremos contando con vuelos a Tenerife aunque no sea al mismo aeropuerto.

    Eso si, el tráfico entre Coruña y Tenerife seguirá bajando pues el período de operaciones será menor y por ahora aún no se sabe nada acerca de si continuará operando una vez termine la temporada de verano como lo ha estado haciendo la ruta con TFN hasta este último vuelo de hoy.

    Además, hoy tuvimos vuelo con VLC, pero durante el próximo mes no habrá ni un solo vuelo con la comunidad valenciana, hasta la segunda semana de febrero que se reinicie la ruta. Con los patéticos 2 vuelos semanales por los que estamos pagando con unos horarios/días de risa.

  14. La campaña de esta última década de nazionalistas y fachas por la construcción de puerto exterior, dando a entender que desvia recursos al resto de Galicia, ha conseguido que muchos coruñeses se sientan como auténticos delincuentes.
    ¿Lufhtansa en san iago? ¡¡Lo mejor para Galicia!! dice alguno.
    ¿Conexión con la ap-9? ¡NO, que hay que expropiar!…..pasas por la ap-9 en san iago, decenas de kilómetros de gruas, palas, volquetes, operarios, ampliando carriles y realizando enlaces a ninguna parte, no escatiman un euro en el cortello ese.
    Nueva terminal en san iago, vigo, y Coruña? Lo siento, disfruten de su puerto exterior.
    ¿Comisión de rutas aéreas? Si, este es el reparto, Mega terminal aérea en san iago, mega-puerto en Coruña y Ferrol, A onde queríades ir coruñeses, non se pode ter todo, non si? Mirade como os vosos irmaos san iagueses como ceden nas suas pretensións, que boiños
    ¿Que en otros aeropuertos con peor orografia tienen ayudas a la navegación? Miren, el cupo de técnicas de ingeniería se agotó para décadas con el puerto exterior, no molesten mas.

  15. El enunciado dice que el año comienza sin mejoras operativas y yo , desgraciadamente, digo que terminara igual o peor.Ahora que tenemos algo de fuego en las redes vamos a echarle gasolina.

  16. Te recuerdo que LCG también bajó a poco más de 800.000 pasajeros tras la quiebra de Spanair, y aquí estamos de vuelta ya con 3 años seguidos rondando y superando el millón de pasajeros.

    Y para 2017 me juego lo que quieras a que tampoco habrá caída de pasajeros. Si, a pesar de que el ayuntamiento esté pasando de todo y de los recortes que comentas me espero que el pasaje siga subiendo.

    Alvedro es un aeropuerto robusto a pesar de las muchas zancadillas que le ponen y la poca competencia que hay en él.

  17. Por muy robusto que sea el aeropuerto, si suprimen vuelos y capacidad al final se acabará notando. Yo soy usuario habitual del último vuelo de Iberia por la noche y SIEMPRE va absolutamente lleno, a mi me parece incomprensible que se suprima. Claramente hay una mano negra que quiere cargarse el aeropuerto de la zona urbana más poblada de Galicia y motor económico de la comunidad. La ampliación de la pista tardó 20 años, el ILS otro tanto, mienbtras tanto en Santiago construyen un aeropuerto nuevo al lado del otro (ahora tiene 2) y en Vigo una nueva y flamante terminal. Las grandes obras de Alvedro: una sala VIP…

  18. ^^ Está claro, de ahí que sea importantísimo sumar nuevos vuelos, rutas y aerolíneas, así como mantener lo actual.

    Por cierto, las tres principales rutas en 2016:
    – MAD se acercó a los 580.000 pasajeros (+16.000).
    – BCN sumó 222.000 (+20.000).
    – LHR supera por segundo año los 100.000 pasajeros (pierde 500 pasajeros).

  19. Plataforma de defensa de Alvedro “Vuelamasalto”, con limitarse a colgar noticias de la prensa está visto que perdéis el tiempo. Hay que buscar técnicas mas agresivas. En Bilbao sin internet, sin Facebook, y sin mas historias, consiguieron dar la vuelta a lo que les preparaban los políticos para su aeropuerto.

Vueling despide hoy la ruta a Bilbao. Último vuelo y sin alternativa a la vista.

Estadísticas Alvedro Diciembre 2016