in

Las claves de la rueda de prensa de ENAIRE


Enaire ha presentado esta misma mañana en Alvedro las actuaciones de mejora operativa
que llevará a cabo en los próximos meses, dado que las medidas de mayor indicencia operativa no se aplicarán con inmediatez y algunas están aún en estudio. Os explicaremos las novedades en dos vertientes: Respecto a la pista 21 y a la 03.

Novedades en la pista 21

Como ya habíamos avanzado el 31 de agosto, los mínimos del ILS, altura a la que los pilotos pueden decidir si frustrar o aterrrizar, bajan en 19 pies en su categoría II y en 115 pies en la categoría I. Enaire ha reconocido durante las preguntas de la prensa que el desplazamiento del umbral ha reducido considerablemente la eficacia del sistema ILS, tal y como denunciabamos en esta web. Dicha decisión habría sido tomada por el propio aeropuerto, que pese a que el Director de la terminal ha tratado de quitar hierro al asunto aprovechándose de la poca formación específica de la prensa local, este empeoramiento ha provocado que la frustrada de los aviones que se situaba antes sobre la autopista AP-9 acabe  siendo sobre Montrove. Unos pocos pies han sido claves para retrasar tanto el punto de decisión. (Explicado lo mas sencillo posible: el punto donde un avión frustra viene definido por la altura a la que el avión pasa sobre el terreno, y estos pocos pies han sido suficientes para que el aviso de mínimos sobre el mismo salte en Montrove, en lugar de sobre la AP-9, aproximadamente.)

Respecto a los eucalitos que inciden en el empeoramiento del sistema de aterrizaje instrumental ILS, han declarado que la mejora en dicho sistema sería “pequeña” en caso de actuarse contra ellos. Pese a ello, están estudiando el cortado de árboles en las zonas más sensibles de las servidumbres del aeropuerto. Nos encontramos con la misma problemática que en el párrafo anterior: Unos pocos pies podrían acercar muchos metros el punto de toma de decisión o frustrada al evitar el aviso en Montrove, por lo que a nosotros particularmente, nos parece altamente importante.

Por último, Enaire está estudiando el rediseño de una ruta de  frustrada que evite un mayor numero de obstáculos, con el fin de reducir los mínimos del conocido popuarmente como sistema antinebla.

 

Novedades en la 03

 

Enaire ha trabajado en tres alternativas para mejorar la operatividad de la pista 03, que actualmente no cuenta con ningún sistema de ayuda al aterrizaje, ni es usable por los aviones comerciales habituales después del ocaso, con la afección en desvíos que esto provoca.

La primera de ellas es la maniobra visual con puntos de referencia fijas. La aproximación visual, por tanto, se estandarizará. Esta maniobra será implantada, si todo va en los cauces previstos, a mediados del próximo año 2018. Según Enaire, si esta aproximación es exitosa y los test que realizarán las aerolíneas son positivos, podría aprobarse para realizarse después del ocaso, pese a que los mínimos serán altos.

 

La segunda alternativa es la maniobra basada en navegación por satélite. Que sería una trayectoria similar a la anterior, pero guiada por satélite. Esta maniobra está en fase de estudio y requiere una formación añadida por parte de las tripulaciones, que será obligatorio en un futuro cercano.

Y por último, la tercera alternativa propuesta por los técnicos de Enaire es la maniobra GPS con final en visual. Dicha alternativa ha sido propuesta este verano por una aerolínea comercial y se está estudiando su aplicación. Los aviones sobrevolarían Arteixo para entrar por el valle hacia Alvedro. Esta maniobra es novedosa en España, y tendría una precisión mejor que la primera, sin embargo podría no ser viable. Para conocerlo con exactitud se llevarán a cabo estudios en el simulador y en vuelo real. Estas pruebas durarán de 4 a 6 meses. 

En nuestro canal de YouTube estamos subiendo la rueda de prensa íntegra. Os adjuntamos la primera parte.

Qué te parece?

12 Comments

  1. Por lo que leo, un ente se sedica a torpedear instalaciones que no le convienen, y otro ente se dedica a evitar que los pilotos no se la peguen en esas instalaciones con infraestructuras tercermundistas. Mientras realizan los estudios…….. Localizar el coche del director y prenderle fuego por poner en peligro a miles de pasajeros. Que los gastos de los desvíos salgan de su bolsillo. Cubrir la N-550 y recuperar la operatividad de la cabecera Norte a como estaba hace 4 años. Recuperar el proyecto inicial de la ampliación de la pista y desmontar las otras dos cotas paralelas a la pista para activar el Ils a la categoría 3

  2. “Por lo que leo, un ente se sedica a torpedear instalaciones que no le convienen, y otro ente se dedica a evitar que los pilotos no se la peguen en esas instalaciones con infraestructuras tercermundistas. Mientras realizan los estudios”.
    Pues mis felicitaciones, porque mejor no se puede explicar.
    Permíteme añadir que este torpedeo está movido y patrocinado por el compostelanismo “eufemísticamente llamado nacionalismo” que comparten la Marea y el PPdG. Los dos juntitos de la mano siguiendo el camino trazado por su padre ideológico: Manuel Fraga Iribarne.

  3. Una de las cosas que más me sorprenden siempre es ver como el punto de decisión y frustrada se sitúa a tanta altitud sobre la pista -lo que motiva la imposibilidad de sacar el debido rendimiento a la categoría II/III del ILS- debido a la alegada dificultad que representa salvar la cota que representa el monte Xalo; esta limitación técnica supone tener que frustar y remontar vuelo a prácticamente 1 milla de la cabecera de la pista 21, cuando en un nivel de aprovechamiento normal de esta categoría el avión podría bajar y acercarse sin problemas a 400 metros lineales de la cabecera de pista.

    Pero las anteriores limitaciones, a la vista de quien no es un ingeniero aeronáutico, no dejan de parecer excesivas, cuando pensamos en las situaciones que en Alvedro se dan continuamente durante el invierno con viento dominante Sur-Suroest, que condiciona que la mayoría de los despegues se realicen desde la pista 21, es decir, desde el mismo nivel rasante de la propia pista, situación en la que lógicamente el avión se alza y remonta no a una milla ni tampoco a 400 m de la cabecera de pista, sino desde el suelo y en el tercio final del recorrido por la pista y por tanto bastante más cerca del Xalo, y resulta que en los despegues el monte no representa problema alguno porque nada más despegar el avión vira a izquierda y salva de lejos el monte; por no hablar de las frustadas que a veces se dan (a mi mísmo me ha pasado en alguna ocasión volando con Iberia) por causa de viento cruzado cuando el avión ha tocado ya con las ruedas la pista y debido a una fuerte ráfaga el avión entra en frustrada por decisión del piloto o simplemente por activación del sistema automático… y la frustrada se inicia desde la misma pista y u avión se alza, vira a izquierda y el monte queda lejos… ¿tan complicado resulta acaso determinar una trayectoria de frustrada, aún cerca de la pista, remontando y virando a izquierda como en cualquier despegue por la 21?

    Otra cosa que sorprende es el enorme retraso histórico de la solución que ahora se busca para la 03. Cuando el aeropuerto se amplió en los años 90 y con la llegada de los DC-9 de Aviaco y cuando llegaron también los primeros desvíos nocturnos por culpa del viento Norte y la falta de ayudas por la 03, muchas personas aficionadas al tema, entre ellas yo mismo sin ser ingeniero aeronáutico, postulábamos que la solución lógica era una trayectoria de acceso a la 03 paralela al cordal montañoso del Xalo, bien fijada por coordenadas o con la ayuda de un VOR, complementado con un sistema de balizaje en curva sobre postes en el suelo marcando la trayectoria final de acceso a la 03…. en fin, nos deja de sorpenderme que parezca que estemos ahora descubriendo la pólvora tras tantos años después y tantos miles y miles de pasajeros afectados tras 27 años desde aquella ampliación inicial del aeropuerto a 1940 m de pista sin hacer nada….

    La aproximación final con un sistema de balizaje en curva se da en muchos otros aeropuertos por el mundo adelante pero aquí no parece que estemos acostumbrados a estas situaciones. Recuerdo ver aterrizar hace muchos años ya los Boeing 747 en el antiguo aeropuerto de Hong Kong con un sistema VOR de aproximación final complementado con un balizaje en curva y aquí nos ofrecen una rueda de prensa hablando de soluciones innovadoras de última hora…en fin…

    Comentarios al margen, ojalá se implanten de una vez soluciones eficaces, dentro de los márgenes de seguridad naturalmente, pero con voluntad de solucionar problemas porque soluciones seguro que las hay, sólo hay que poner dedicación, cariño y empeño en su estudio e implantación, y no mirar para otro lado pensando que hay un alternativo a 7 minutos de vuelo que es lo que único que hasta ahora se ha hecho desgraciadamente.

  4. O sea, que al final era cierto lo que yo he dicho siempre: Jesús Campo es un mentiroso, ha mentido a los coruñeses, el dijo que el adelantamiento de la toma de tierra en esos 150 metros, n modificaría la senda de planeo, en esta rueda de prensa sus jefes y entendidos han dicho que la ha modificado muchísimo, yo solo tengo dos alternativas, que no tenga ni puta idea, en cualquier caso que hace de Director y que si que lo supiera y mintiera, entonces que hace de Director. Campo dimisión. Regresa a tu jefatura de seguridad que es lo tuyo, pero mejor en Peinador cerca de tu casa.

  5. En el aeropuerto de Ranón -Asturias, tenía el mismo problema, se ha solucionado con unos rellenos de coste dos millones de euros y no se ha retrasado el umbral. Porqué no se ha hecho o se hace aquí lo mismo. La decisión por esta solución según han dicho en esta rueda de prensa ha sido del mismo aeropuerto, o sea del antiguo jefe de seguridad ahora Director por la gracia de Dios sr. Campo. CAMPO DIMISIÓN YA.

  6. Al final todo se descubre.
    Tu no tocas los webos con Ryanair o nuevos vuelos internacionales, yo hablo con puertos y te hago públicos la solana, Calvo Sotelo etc…
    Cuando Fachas y nacionalistas se ponen de acuerdo en algo, es que perjudica a La Coruña

Estadísticas Alvedro Agosto 2017

Mañana entra en vigor la mejora del ILS proyectada por ENAIRE para reducir los desvíos en la cabecera 21