in

El Aquarium Finisterrae será la casa del HELIMER, el popular helicóptero de Salvamento Marítimo

Sikorsky S-61 de Salvamento Marítimo que actualmente presta servicio desde su base en Alvedro (A Coruña)

La Sociedad para el desarrollo del Aeropuerto de Alvedro #VUELAMASALTO ante la retirada y el inminente achatarramiento del helicóptero Sikorsky S-61N EC-FTB lanzó a finales de julio una campaña en redes sociales que bajo el hashtag #SALVARHELIMER pretendía un final honroso para la popular aeronave. La campaña, que tuvo un alcance de cientos de miles de personas en Twitter, Facebook… se hizo popular también en prensa, radio y televisión dando finalmente sus frutos. El apoyo por parte de la sociedad civil fue unánime y la campaña recibió pronto el apoyo, entre muchos otros, del MUNCYT en el que inmediatamente se fijaron las miradas por contener el famoso “Jumbo“. Pero finalmente y de un modo coordinado entre éste y los Museos Científicos Coruñeses. El guante lo ha recogido el Aquarium Finisterrae. Así, la sala “Maremagnum” del acuario coruñés se perfila como la futura sede para acoger al HELIMER. Desde los Museos Científicos cuentan con llevar a buen puerto esta misión que partió de una iniciativa ciudadana. El proyecto, que va más allá de la recuperación del helicóptero, trata de ser también un homenaje a las gentes del mar y para ello se busca la implicación clave de Salvamento Marítimo. Las misiones llevadas a cabo por sus aeronaves y especialmente por las tripulaciones basadas en Alvedro son parte del imaginario de Galicia y su historia. En estos momentos se trabaja en la recuperación del aparato desplazado a las instalaciones que Babcock MCS España tiene en Albacete.

Qué te parece?

7 Comments

  1. Y además lo bautizaría con el nombre de un gran Comandante que lo voló y que hizo un gran servicio con él, cerca de la Torre de Hércules. “Tito Ortiz de Zarate”(Q.E.P.D.

  2. Nota de prensa de AENA respecto a la nueva ruta Santander-Marrakech:

    ______________________________

    30 de octubre de 2017

    El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander inaugura una nueva ruta con Marrakech

    La infraestructura aeroportuaria conecta esta temporada con trece destinos, ocho de ellos internacionales. El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander inauguró hoy una nueva conexión con Marruecos, operada por la compañía Ryanair, que conectará dos veces por semana Cantabria con este destino. En esta nueva temporada el Aeropuerto Seve-Ballesteros contará con una de las mejores carteleras de su historia. En total se podrá volar a trece destinos, seis de ellos nacionales y siete internacionales. Desde Cantabria se puede volar a Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Tenerife Sur. En cuanto a destinos internacionales el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander está conectado con Edimburgo, Londres, Roma, Bruselas, Berlín, Varsovia y Marrakech. El primer vuelo procedente de Marruecos fue recibido con un arco de agua realizado por los bomberos del aeropuerto.

    ______________________________

    En contraposición, LCG operará este invierno:

    Madrid
    Barcelona
    Londres
    Sevilla
    Valencia
    Lisboa

    LCG 6 destinos: 4 nacionales y 2 internacionales

    Por los 13 destinos de SDR (6 nacionales y 7 internacionales).

    No es que sea algo nuevo, porque es algo que se repite todos los años si comparamos con cualquier aeropuerto inferior en pasajeros a LCG.

    SDR el año pasado ha movido 778.000 pasajeros por los 1.063.000 pasajeros de LCG. ¿Nos imaginamos donde estaría LCG si de verdad se hiciera una apuesta en condiciones por él? ¿Vemos el estupendo comportamiento de LCG que mueve con 4 rutas ni más ni menos que 1 MILLÓN DE PASAJEROS? Aeropuertos que mueven mucho menos tráfico que nosotros disponen de numerosas rutas en sus parrillas frente a la ESCASA OFERTA DE ALVEDRO. ¿Hasta cuándo va a durar esto?

    Y ojo, que no pido vuelos a Varsovia o a Marrakech, ni siquiera a Berlín, pero si sería conveniente hacer crecer las rutas a SEVILLA y VALENCIA, potenciar LONDRES, GRAN CANARIA y TENERIFE, sumar enlaces con ALICANTE, MÁLAGA, LANZAROTE, FUERTEVENTURA, DUBLÍN, recuperar nuestros queridos ÁMSTERDAM y PARÍS, y ganar algún hub europeo.

    Sinceramente, mientras que en Santander (y es por poner un ejemplo) anuncian rutas a Varsovia, Berlín o Marrakech, NULO TRABAJO se está haciendo en A Coruña (el intercambio de IBE a VLG para VLC y la nueva ruta a PMI, total: 4 frecuencias semanales, así como la cancelación de BIO a cambio de más vuelos a BCN). Es decir, quitando esas 3 ganancias “a medias”, se ha perdido: París, Bilbao, Ibiza… y las rutas a Tenerife y Gran Canaria han sufrido un fuerte recorte (para el año que viene esto último parece que se corregirá y crecerán).

    Y con todo esto, tienen una suerte brutal que el aeropuerto va como un tiro y los aviones cada vez más llenos.

    Para el año que viene, la única novedad son 2 frecuencias semanales a PMI que empezarán con el inicio de la temporada de invierno. Esto supondrá para 2018 ni más ni menos que 28.800 plazas adicionales respecto a 2017. INSUFICIENTE. Unos 22.000 pasajeros supondrán, es decir, un crecimiento “garantizado” para 2018 del 2,52%…. MUY INSUFICIENTE, y supone dejar a merced de la mejora de ocupaciones en los vuelos actuales tener un crecimiento “bueno” y acorde con la media de AENA. Recordemos que ya en 2016 el crecimiento de AENA fue de un 11% frente a sólo un 3,7% de LCG (y el 33,70% de VGO), para este 2017 tampoco será nada del otro mundo, y para 2018 sin novedades también estaremos por debajo de la media de AENA.

    ¿A qué esperamos para meterle nuevas rutas al aeropuerto? ¿O es que vamos a estar con 4 míseras rutas “reales” para siempre?

    Buena semana :wink:

  3. Nos la juegan por vía aérea. Por vía terrestre, fui el miércoles a las Rías Bajas, siguen como en el 83 con su sueño y preparando el cortello como si fueran a ir a vivir media Galicia allí. De momento AP-9 tramo de San Lázaro…..¡¡¡8 carriles pa mi solo!!! dirección Pontevedra o Coruña, tramo de Angróis….¡¡¡10 carriles pa mi solo!!!. Donde en la vida hubo ni un atasco o retención. Menuda burla.

  4. Y en el aeropuerto vecino de BIO, Volotea presenta su segunda base de España (detrás de Asturias) y duplica el número de rutas: pasa de 4 a 8.

    Vueling por su parte, que ya reaccionara a la entrada de Norwegian en BIO-BCN incrementando vuelos, mete ahora en BIO un 4º avión y refuerza muy considerablemente sus rutas.

  5. ME HONRA Y LLENA DE ALEGRIA EL UN DIA RESCATO A MI PADRE SI POR ALGUIEN SIENTO UN GRAN RESPETO ES POR ESTE HEROE EL HELIMER
    GRACIAS

Estadísticas Alvedro Septiembre 2017

Estadísticas Alvedro Octubre 2017