in

MEANDO POR ENCIMA DE MILLONES DE CIUDADANOS

El acceso desde la AP-9 hacia la Cidade da Cultura es un hecho desde ayer mientras Alvedro y sus millones de viajeros siguen esperando sin fecha por el enlace directo a la autopista del Eje Atlántico.

CIDADE DA CULTURA

Desde que Don Manuel Fraga ideó en 1999 el plan que pretendía ser su legado y que acabaría convirtiéndose en la pesadilla económica de Galicia, sabíamos que parte de su desarrollo completo pasaría por establecer la conexión con la Ap-9. Peter Eisenman en 2001 echó a andar el proyecto y será 18 años después cuando el enlace, presupuestado en cerca de 3,5 millones para un trazado de unos 300 metros, sea un hecho. La obra faraónica, que duraría 10 años hasta ser inaugurada parcialmente -el proyecto jamás se finalizó- acabó apartando de la dirección de obra a su propio creador, enterrando millones de euros extras en sobrecostes y retrasos para finalmente, tras varios cambios de uso y denominaciones, funcionar con unos insultantes gastos de mantenimiento.

Los proyectos que ahora se desarrollan allí, no tienen respaldo social ni abundante masa crítica y lo que es más importante, podrían ser llevados a cabo en otras zonas de la ciudad bajo un criterio de sostenibilildad y racionalización de gasto público. Nada importa. Según distintas fuentes, el coste de esta triste herencia oscilan entre los 300 y 500 millones de euros. Fueron “invertidos” durante los años más duros de la crisis en la España contemporánea y nada importó. Ahora se va a “comer” 3,5 millones más y el enlace será la cuarta salida gratuita a la ciudad de Santiago desde lo que es de facto, -más con su millonaria y reciente ampliación costeada por el aumento en el peaje para todos sus usuarios-, de una segunda circunvalación. Sin estrecheces, la Xunta costea expropiaciones y el Ministerio de Fomento realiza una “obra prioritaria” -citando a la exministra Ana Pastor-, para que en palabras de Alberto Núñez Feijóo, Santiago esté “preparada” para vivir “el mejor Xacobeo de la historia”, en 2021. Y no se vayan todavía que aún hay más. La autovía gratuita que conecta la ciudad y Lugo, pasando por Lavacolla -enlazada desde hace años por su circunvalación- también estará conectada de forma directa a la Ap-9.

 

A CORUÑA

El área coruñesa mientras tanto sigue esperando. No sólo por conexiones vitales para el desarrollo de quien más tira por Galicia, sino por infraestructuras tan básicas como los 3 kilómetros que separan la Vía Ártabra de la propia Ap-9 -y otros tres más- de la A-6 para vincular así a casi 400.000 habitantes de forma directa. El Ministerio de Fomento, la Xunta de todos los gallegos… no la ven prioritaria. Es mejor saturar un poco más la N-VI todos y cada uno de los días haciendo de ella una vía de “alta capacidad” donde no se pueden superar los 50 km/h.  

 

ALVEDRO Y LA AP-9

Nosotros, esos ciudadanos de la comarca más dinámica que sin embargo somos de segunda, esperamos ya media docena de años por un insuficiente proyecto llamado Vial 18 que dando un rodeo tratan de convencernos que es el mejor acceso al aeropuerto. Mientras, pasamos por la Ap-9 viendo ojipláticos como medio kilómetro nos aleja de la rotonda de acceso al segundo aeropuerto de la comunidad y sus casi 10 millones de usuarios en la última década. Todos condenados a dar rodeos kilométricos o usar travesías saturadas mientras las ampliaciones, enlaces y accesos de alta densidad son prioritarios en áreas poblacionales que A Coruña triplica. Alvedro, y sus 1,2 millones de pasajeros en 2017 siguen sufriendo en silencio la desidia del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia mientras la complicidad del Consorcio Metropolitano, y los concellos de Culleredo y A Coruña hacen el resto. Todos están meando por encima de millones de ciudadanos cada año. Llueve.

Qué te parece?

10 Comments

  1. Por supuesto que llueve. LLueve mucha orina, con la complicidad de los burócratas que hay en Coruña y comarca.
    Sí. He dicho burócratas, porque no son políticos.
    Son simples burócratas de los políticos compostelanos y madrileños, los cuales ESTÁN CLAVÁNDOLE UN CUCHILLO A GALICIA POR LA ESPALDA.
    Todos: desde el PPdG, hasta el BNG y la Marea. Todos siguiendo el localismo ultraderechista de Manuel Fraga Iribarne.
    PD: ¿Alguien se ha creído la milonga de que en Galicia hay nacionalismo?
    En Galicia lo que hay son ultrarreaccionarios compostelanistas que se ponen el traje de nacionalistas para captar votos.

  2. No podría estar mejor plasmado lo que veo yo también.

    Y a estas diferentes actuaciones, como ya con los tropecientos carriles que tiene ahora la AP-9 en Santiago no llega, sumarán pronto también el enlace Orbital.

    Lo de esta ciudad es un cachondeo.

  3. Todo esto no es nada nuevo…Sigo sin entender cómo se destinan año tras año miles de millones de euros a la ciudad Compostelana dejando al resto de las ciudades gallegas con migajas de inversiones…No logro comprender ese interés de la Xunta….

    Por otra parte con respecto a Alvedro, para mi desgracia, creo que no veremos grandes inversiones de nuevo, el objetivo es potenciar a Lavacolla y para ello Alvedro es una piedra en el camino, osea que sólo realizarán obras de bajo calado (estilo arreglo de baños, mejora de los embarques y cosas por el estilo) para que tampoco sea tan descarado el escaso interés de Xunta y compañía en el aeropuerto…Constantemente se le están poniendo zancadilla tras zancadilla con el objeto de verlo caer, pero claro de momento no pisa el suelo. Creo que con las inversiones millonarias en Lavacolla, podríamos tener dos aeropuertos de primer nivel en las ciudades más importantes de Galicia, osea Coruña y Vigo.

  4. Hay que dar un ultimatum. O en tres meses se tiene el proyecto del enlace directo de la AP 9 con el aeropuerto (no el tramucho con la n-550) y comienzo de las obras a final de año como mucho, o solución final con los santiagueses. Las infraestructuras ya están construídas, ferrocarril, térmicas de Meirama, As Pontes, y gas en Arteixo :kissing_heart:

  5. Este Karlos é un cachondo!! :smile: :smile:
    Vese que non che deron pomada aínda.

  6. Lo de la Xunta no tiene nombre. Cuando Turkis se fue de Lavacolla el supuesto presidente de todos los Gallegos , culpo a los otros dos aeropuertos. De traca

  7. Tenéis toda mi consideración y apoyo. Lo de Santiago ya es para que alguien se lo haga mirar. Hay ciudades de más de un millón de habitantes que no tienen ni la mitad en infraestructuras de lo que tienen ahí y eso que no da ni para un tercio de Vigo o A Coruña. Si queréis saber lo que es discriminación, daos una vuelta por el sur. Puxeiros 60 mil coches diarios jugándose la vida en algo que tienen el cuajo de llamarle autovía, la ampliación de Rande de risa: atascos de hasta 5 horas, el enlace al aeropuerto bueno, aún menos mal, aunque mejorable los últimos 150 metros, el AVE ni se le ve ni se le espera y menos mal que un alarde de lucidez alguien en Fomento, se le ocurrió soterrar las vías. La salida sur del tren aparcada mientras en el puerto ya no hay donde meter carga. 15 años para desarrollar el puerto seco de Salvatierra, y ojo, que solo es queda hormigonar y parcelar, vamos que en un mes o dos se liquidaría. El coste por km de autopista tramo Vigo-Pontevedra más caro de España. Y así podría seguir. En fin… mientras tiramos millones en un bodrio como el Gaias que tienen que llenar con excursiones de jubilados pagadas por los concellos. Sé de algún jubileta que ya lo llevaron dos veces en el mismo año. Comida incluída.
    Esto lo cuentas fuera y se escojonan y nos preguntan si estamos locos o qué. Los dos únicos polos económicos de Galicia, A Coruña y Vigo, que están tirando de la comunidad y son los que maltratan estos iluminados de la Xunta.

    #Servator
    Eso es lo que se haría en un país medianamente normal. Pero hemos creado un monstruo que todo lo parasita.

    Damos hasta pena. :angry:

  8. 30/04 Air Europa procedente de Madrid aterriza a las 1:38 de la madrugada, fuera del horario ridículo de Alvedro, con el consiguiente recargo para la compañía.

  9. Un Vigués

    Lo has clavado amigo, yo también soy de Vigo y suscribo tus palabras.
    La Xunta pretende hacer de la quinta ciudad de Galicia (Santiago) una megametrópoli con cargo al resto de la comunidad. A Coruña y Vigo sufren continuamente los envites del gobierno “galego” que solo aparece por dichas ciudades para recaudar. El “asunto” de Peinador se ha ido arreglando poco a poco; hubo que meter dinero público Vigués para evitar que entrase en barrena y más tarde TAP y ahora BINTER se vienen por su cuenta y riesgo, por lo que deduzco que la cosa va a ir a mejor.
    Sin embargo, coincido con los que pensáis que a Alvedro “le están haciendo la cama” ya que las obras que se hicieron al final solo sirvieron para empeorar la situación y fomentar los desvíos como no, a Lavacolla.
    Viendo el comportamiento de los políticos galegos con las dos ciudades que les dan de comer, es lógico que al final surjan localismos y que cada vez seamos más los Coruñeses y Vigueses que consideramos que la Xunta no nos representa, sino que por el contrario lo único que hacer es jodernos.
    Mi apoyo a Alvedro, saludos.

Estadísticas Alvedro Marzo 2018

Estadísticas Alvedro Abril 2018