in

Por seguridad, el Plan Director ocupará los mismos terrenos que requiere la pista de rodadura

Expropiaciones necesarias para hacer la franja de seguridad
La hipotética eliminación en el nuevo plan director de la nueva pista de rodadura que conectaría la plataforma de estacionamiento enfrente a la terminal con la cabecera Sur de la pista del aeropuerto, y que los alcaldes de Culleredo y de Oleiros cuestionan por su impacto en los vecinos, no evitaría las expropiaciones.
 

La construcción de la pista de rodadura exigirá, según indica el plan director, ocupar terrenos y desplazar la avenida Hermida, afectando a medio centenar de construcciones, 17 de las cuales son viviendas habituales (y no 55 como apunta el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que declaración tras declaración hace más patente sus enormes carencias de información y conocimientos sobre el tema). Así mismo, el plan director indica que con la realización de esta obra se consigue ejecutar también la ampliación de la franja de seguridad de la pista en todo ese tramo.
 
La franja de pista es el terreno que bordea a la pista y que debe estar libre de obstáculos y nivelada y que, atendiendo a las nuevas normas de diseño de los aeropuertos de la Unión Europea, debe de tener un ancho de 300 metros, 150 a cada lado del eje de pista. La franja actual de la pista de Alvedro es de sólo 150 metros de ancho, siendo por tanto necesario ampliarla en 75 metros a cada lado. Y es aquí donde son necesarios prácticamente los mismos terrenos que se necesitan para la rodadura…¿Por qué?
 
  • Primero se necesitan esos 75 metros de ancho adicional a cada lado de la pista.
  • Segundo, porque justo después de la franja de pista existe la llamada superficie de transición, la cual tiene limitada la altura de los obstáculos y del terreno. Como la avenida Hermida se encuentra a mayor altitud, el muro o escollera a construir estaría a unos 25 metros más alejado de pista (en total por tanto se necesitan unos 100 metros más a cada lado). La ubicación de la rodadura correspondería justamente con esta franja de 25 metros (la rodadura tendría 23 metros de ancho).
Ocupación de terrenos necesarios para hacer la franja de seguridad

 

Terreno utilizado para hacer la franja y rodadura
 
Por tanto, y salvo que se pretenda impedir también las actuaciones de seguridad en contra de las indicaciones que publica el BOE, las ocupaciones a realizar van a ser prácticamente las mismas.

Qué te parece?

-1 Points
Upvote Downvote

One Comment

  1. No se acuerdan estos dos pollos que tiraron durante 30 años toda la basura de la comarca en Bens, gratis , teniendo ellos municípios el doble de grandes que La Coruña, los tio warros estos. Que se amplia Bens, genial, que estaba saturado, da igual, queda lejos, que generaba olores nauseabundos en la ciudad, bah, que les den picha, nosotros a dar licencias, a superar los 15.000 habitantes y que el servicio de bomberos nos lo preste La Coruña gratis, cuando la ley obligaba a tenerlo ellos en cada município al superar ese numero de habitantes

Estadísticas Alvedro Junio 2018

Sin desvíos en julio