in

Volotea: “Alvedro tiene excelentes oportunidades de crecimiento”

En menos de un mes, Alvedro contará con una nueva aerolínea con ganas de crecer. Volotea llega el 4 de abril para recuperar un destino histórico de la parrilla de vuelos de la capital coruñesa, Bilbao. Con la mirada puesta no sólo en esta ruta anunciada el pasado diciembre sino en otras futuras, tanto nacionales como internacionales, hablamos del debut herculino de la compañía con Carlos Cerqueiro, Director de Desarrollo Corporativo de Volotea.

¿Qué ocupación media prevén para esta primer año operación de Bilbao? ¿Cuál sería una buena cifra para comenzar?

Tenemos grandes expectativas para esta ruta que creemos que ya ha generado interés en ambas ciudades porque existe una evidente atracción mutua y relaciones familiares, empresariales, comerciales y turísticas. Empezamos a volar el cuatro de abril, antes de Semana Santa, y nuestra ambición es que tenga una alta ocupación. En 2018, nuestras rutas tuvieron una ocupación media del 93% porque el precio es muy competitivo y el servicio es bueno y crea fidelidad. No obstante, es una nueva ruta y nuestra primera en A Coruña, así que no nos obsesionamos con el corto plazo. Trabajamos para crear clientes fieles y satisfechos.

¿Va a haber campañas en Coruña y Bilbao? ¿En que consistirán?

En Bilbao ya tenemos campañas de marketing organizadas para promocionar A Coruña como destino, ya que tenemos una base fiel de clientes desde que abrimos nuestra base el año pasado, una estrecha relación con el aeropuerto y relaciones con otras entidades locales. En A Coruña somos conscientes de que estamos empezando y ofreceremos ofertas muy atractivas para animar a conocer Bizkaia y disfrutar de una buena experiencia de viaje.

¿Trabajarán junto con las agencias en promocionar el vuelo?

Volotea colabora muy activamente con agencias de viaje y agregadores de servicios turísticos desde sus inicios por lo que estamos muy satisfechos de mantener estas relaciones comerciales que, sin duda, nos permiten dinamizar la oferta. Nuestro equipo de ventas trabaja para encontrar las sinergias con nuestros partners para lograr un objetivo común. Las agencias que colaboren con nosotros, verán que valoramos extraordinariamente su ayuda y que aportamos negocio y valor añadido. Son embajadores de Volotea y nuestros socios comerciales. 

Por frecuencias no parece ruta adecuada al tráfico empresarial, ¿hay posibilidades a medio/corto de ampliar frecuencias?

Inicialmente ponemos a la venta 20.000 asientos los jueves y domingos desde el mes de abril. Es una oferta importante que pretende combinar el interés turístico y el empresarial. Otras alternativas solo atraerían uno de los dos perfiles y, entendiendo que cada cual tiene sus preferencias, nos parece la opción más lógica para el inicio de la ruta. Queremos que A Coruña esté satisfecha y perseguiremos aquello que funcione mejor. Nuestra vocación es de permanencia y de aportar alternativas de viaje que no existían antes de que anunciásemos esta apertura. De este modo, todos ganamos y los resultados nos permitirán adecuarnos a las necesidades y el interés.

¿Más rutas por cuenta propia o solo dentro del convenio?

Volotea es una aerolínea cuya vocación es crecer y hacer crecer al mismo tiempo a los aeropuertos y las ciudades en las que opera. Ofrecer destinos que otras aerolíneas reservan a los ciudadanos de grandes capitales. Preferimos mejorar la conectividad de A Coruña ampliando el mercado, dando la opción de volar entre ciudades que no tenían vuelos directos. Innovamos en el sector aéreo europeo y arriesgamos, y afortunadamente, nos equivocamos muy poco. A Coruña es nuestra elección este año como nuevo aeropuerto Volotea porque creemos que lo merece y lo demanda. Y todo aquello que funcione, lo aportaremos a A Coruña.

Operan actualmente con el B717 pero sabemos que estáis pasándoos a 319, ¿veremos los Airbus en 2020?

Ahora mismo contamos con 34 aviones en nuestra flota, 17 Boeing 717 y 17 Airbus 319. Incorporamos nuevos aviones cada año y el Airbus es nuestro motor de crecimiento. En los próximos años, se extenderán por nuestra red y el Boeing 717 desaparecerá en 2022, pero en A Coruña operaremos con Boeing. Y viajar en un Boeing 717 es una experiencia única que en Europa solo ofrece Volotea.

¿Consideran que hay rutas internacionales que se pueden operar desde Coruña?

Como acabamos de “aterrizar/despegar” en A Coruña, preferimos concentrarnos ahora en el éxito de la ruta a Bilbao. Volotea opera 319 rutas en 13 países europeos y está permanentemente analizando nuevas oportunidades. Volotea está entre las líneas aéreas del mundo que cada año abre más rutas. Estaremos encantados de ampliar nuestras rutas, nacionales o internacionales, aunque ahora estamos centrados en que en A Coruña, Volotea sea una nueva alternativa de viaje que añada valor a sus clientes y a la ciudad.

¿En los planes de Volotea entra abrir más bases en España? ¿Tendría posibilidades Coruña?

Este año Cagliari será nuestra decimotercera base, que es un número que en Italia se asocia a la buena suerte. Y se añade a otras doce repartidas entre España, Francia, Italia y Grecia. En Alvedro hay excelentes oportunidades de crecimiento, pero necesitamos primero comprobar los resultados de nuestra primera, aumentar frecuencias, aumentar destinos y poder convencer de que somos una aerolínea que aporta a la ciudad. Nosotros creemos que ocurrirá, pero debemos ser cautos.

Y por último, ¿qué opinión les merece la entrada de Vueling en la misma ruta al poco de ser anunciado el arranque de operaciones por parte de Volotea?

Nosotros creemos que esta ruta tiene todo el sentido y esperamos que sea nuestro primer éxito en A Coruña. El 13 de diciembre de 2018, Volotea anunció la apertura de la nueva ruta a Bilbao; una ruta que en 2013 operaban dos aerolíneas, pero que no existía desde 2017. Ahora en 2019, la ciudad tendrá una conexión nueva y con diferentes opciones. A Coruña ya ha ganado. Pero además, hay una aerolínea como Volotea que operará en Alvedro por primera vez y que ya está presente en 83 aeropuertos. Estamos convencidos de que A Coruña ha ganado dos veces.

Qué te parece?

10 Comments

  1. Por eso no se han vendido ni el 50% de las plazas a 3 semanas de empezar a operar…

  2. ^^ Y eso señores, es lo que se llama envidia.

    ENVIDIA
    Del lat. invidia.
    1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

    Tranquilo Anónimo tranquilo. Ya todo llegará. No quieras que los vuelos salgan al 90% ya los primeros meses a un destino como Bilbao.
    Por cierto ¿Cómo desde tu ignorancia sabes si llegan o no llegan al 50%? ilumínanos anda

  3. Bueno, si llegan a un 50% será un logro no #Anónimo. Digo porque Vueling en Santiago empezó al 20-30% en esa ruta… eso sí que es preocupante. ;)

  4. Hola, como siempre, desde el sur, felicidades por la ruta y el mejor de los éxitos. Pero, ahora viene el pero, recordaros que la posible ampliación de operativa en Alvedro para Volotea significa pasar por caja. Digo esto porque en Vigo cuando empezaron a operar también se escucharon las mismas declaraciones: encantados de estar aquí, es un aeropuerto con muchas posibilidades, se adapta a la perfección a las operativas de Volotea, etc. En la última rueda de prensa que dieron en Vigo dijeron que las rutas que se operaban iban muy bien, que ya se podían operar sin subvención y que había posibilidades de implantar otras nuevas. Tres meses después, donde dije Digo ahora digo Diego.

    En todo caso, insisto felicidades y muchos éxitos.

    #Yomismo, un consejo de colega. A los trolls ni caso.

  5. Gracias #Luis Viqueira claro que habrá que pasar por caja, pero como en todas, no es algo nuevo. De todos modos, no me parece nada comparable la situación de Volotea en Peinador con la que va a tener ahora en Alvedro. No sólo la compañía ha crecido mucho, especialmente en España donde antes apenas tenía presencia, sino que la propia operativa que plantea en Alvedro es muy diferente a la que en su día operó en Peinador. Aquí ha apostado por una ruta norte-norte de carácter anual frente a las rutas estacionales frío-calor orientadas exclusivamente a turismo que operó en Peinador (IBZ, PMI y VLC). La apuesta en ambos aeropuertos me parece ya muy diferente de primeras. Lo que venga con el tiempo pues ya se verá, por ahora la pinta es buena. Y en unos años con A319 puede ser aún más interesante.

  6. Pasar por caja con Volotea parece que es la tónica de la compañía, pero no por ello tiene que ser malo. Ahí está Vueling que también pasa por caja y sin embargo, parece que la relación AlvedroVueling fluye estupendamente sin ser algo desmesurado. Con Volotea quizá pueda llegar a pasar lo mismo y en donde ahora se pagan 240.000€ mañana se podrían pagar 120.000€
    Eso siempre y cuando la ruta se vaya asentando porque, asumámoslo, la operativa cuasi-perfecta es la que tienen a Bilbao desde Lavacolla con hasta 3 frecuencias diarias, y eso restará muchísimos posibles pasajeros.

    Lo que si parece claro es que pronto caerá algo más

  7. Bajo mi punto de vista, la entrada de VOE a LCG es clave,creo que han sido los 240.000 euros mejor invertidos, no hay que olvidar que a las semanas de que VOE anunciara su entrada en LCG, VLG despertó y se puso las pilas anunciando su contrataque hacia VOE, subiendo las 7x a SVQ, la ruta a BIO y la ruta a AGP.

    Volotea es una aerolínea que le viene perfecto a LCG, aviones de 120/140 plazas, rutas de punto a punto a destinos competentes para incentivar el turismo y una flexibilidad de precios excelente, poco más a añadir,estoy convencido de que VOE viene para quedarse, pronto se anunciarán otros destinos (yo apuesto por MAH,ACE,VCE y ZAZ)en los próximos años.

    A todo esto, añadir un apunte hacia #anonimo: Debo recordar que la ruta a BIO que puso en venta VLG allá por el 2016, obtuvo unos datos entre un 20 y un 30% de ocupación en los primeros meses y en definitiva en toda la temporada que estuvo a la venda, de ahí vino su retirada de la parrila. Empezar VOE con un 50/60% en los primeros vuelos, me parece un dato muy positivo.

  8. Me gustaria saber porque en el vuelo inaugural de hoy de Malaga Coruña,el Director del Aeropuerto no ha permitido el arco inaugurzal de agua.No se si recordarle que el es Director del aeropuerto de coruña,porque me da que tenemos al enemigo en casa.
    Inexplicable….

Alvedro de récord: este verano ofertará 1 millón de asientos.

Estadísticas Alvedro Febrero 2019