in

Francisco Jorquera, candidato á alcaldía polo BNG fala sobre o Aeroporto de Alvedro

Francisco Jorquera sométese ao noso test sobre Alvedro. Cada catro anos propoñemos aos candidatos á alcaldía da capital herculina que nos conten a súa visión sobre a situación do Aeroporto da Coruña. Segue a ligazón en YouTube.

 

A continuación la lista de preguntas.

1.- En el año 2015 el aeropuerto movía 1.025.688 pasajeros, mientras que el 2018 cerró con 1.225.763. ¿Cómo valoras la situación de Alvedro en la última legislatura?

2.- ¿Cuál debe ser el papel de nuestro aeropuerto en el mapa aeroportuario gallego? ¿Crees que el aeropuerto de Oporto juega un papel en ese mapa aeroportuario?

3.- ¿Qué supone una la ampliación de pista de 100 metros, la gran obra de la legislatura en el aeropuerto, muy lejos de los 400 metros inicialmente previstos?

4.- ¿Qué nuevas infraestructuras son necesarias en esta nueva legislatura que comenzará en breve? ¿Una nueva terminal, el enlace directo –no hablamos del Vial18- con la AP-9 o la pista de rodadura?

5- El ratio pasajeros por metro cuadrado de la terminal de Alvedro es uno de los más altos de la red, y el nivel de ocupación de la terminal es del 96%. ¿Ampliar la terminal y reformarla, construir una nueva o dejarla como está en previsión del descenso de tráfico por el efecto AVE? Se estiman caídas de hasta el 50% en la ruta Madrid. Eso supone un Alvedro de más de 1 millón de pasajeros aún.

6.- Todos los aeropuertos gallegos, Oporto y el resto de los aeropuertos del Noroeste como Asturias, Santander, León y Valladolid basan su estrategia de vuelos en un plan de subvenciones. ¿Cuál es su opinión sobre ellas? Si Alvedro abandonase las subvenciones en solitario el aeropuerto y sus trabajadores quedarían en una delicada posición. ¿Habría que mantenerla?

7 – El Concello pagó esta legislatura entre 1,3M y 2M de euros a aerolíneas anualmente en concepto de promoción turística. ¿Es mejorable este tipo de convenio? ¿Se llegará a negociar Ryanair u otras low cost que ofrecen mejores condiciones rutas/euros?

8 – El plan de coordinación marcó en su día que Alvedro tendría una red de destinos peninsulares, además de conectividad con Europa a través de aerolíneas de red. ¿Tiene sentido coordinar cuando nadie lo hace?

9.- De entrar en el gobierno municipal en mayo, ¿cómo dejaréis Alvedro a finales de la legislatura en 2023 y qué rutas creen que faltan para completar la parrilla de vuelos de nuestro aeropuerto?

10.- Los desvíos de Alvedro han descendido desde la mejora de los mínimos en las cartas de aproximación a la pista 21, pero las actuaciones todavía son mejorables. ¿Cual es su opinión al respecto?

Qué te parece?

Xulio Ferreiro, candidato á reelección á alcaldía pola Marea Atlántica fala sobre o Aeroporto de Alvedro

Mónica Martínez, candidata a la alcaldía por Ciudadanos habla sobre el Aeropuerto de Alvedro