in

Vueling elimina el enlace a Málaga en invierno

Duro golpe a la gran progresión de Alvedro en los últimos meses: La aerolínea Vueling ha decidido retirar de la venta los vuelos entre A Coruña y Málaga que estaban previstos para la próxima temporada de invierno, que abarca desde el último día de octubre hasta finales del mes de marzo. En este período estaban programadas dos frecuencias semanales (los martes y sábados) con un total de 14.760 asientos que ahora desaparecen. Únicamente permanecen a la venta los vuelos correspondientes al período navideño, los días 24 y 28 de diciembre y 7 de enero. 

Según apunta Vueling, la decisión viene tomada tras “analizar la operativa en los 5 primeros meses de la ruta que une A Coruña y Málaga” y deja en el aire la posible vuelta para la temporada de verano, en marzo del 2020 apuntando que ” Una vez finalice la presente temporada estival se evaluará la operación de cara al próximo verano“. 

Para los pasajeros con el billete comprado, Vueling da opción a ser reubicados en otras conexiones vía Barcelona. 

Sin embargo es difícil de entender la decisión de Vueling tal y como se expone. Es por todos conocido que las rutas tienen un período de maduración, que ronda normalmente los 24 meses, por lo que las causas de la suspensión distan bastante de la ocupación del vuelo o de la rentabilidad. A continuación trataremos de arrojar un poco de luz sobre esta decisión. 

 

Análisis del entorno:

  • Es la primera vez que se opera una ruta a Málaga desde Alvedro
  • El anuncio se realiza el día 22 de enero, dos meses antes del primer vuelo. Plazos de comercialización muy breves.
  • La ruta no cuenta con promoción de ningún tipo.
  • Fuerte competencia en Santiago con dos aerolíneas operando la conexión.

 

Posibles causas reales de la suspensión:

  • Ruta fuera de convenio a cuenta y riesgo de Vueling. La aerolínea podría buscar un mejor convenio si es incluida en él.
  • Presión al Ayuntamiento y a la nueva concejala de Turismo, Diana Cabanas, desde el minuto cero. El nuevo convenio debe empezar a negociarse en breves, y dejando Málaga sin operar y Londres pendiente de subir a la venta, la aerolínea cuenta con una posición negociadora muy fuerte, y se espera una dura negociación. 
  • Pérdida de ocupación (unos 5 pasajeros menos por vuelo) y yield por usuario (derivado de una bajada de tarifas) en la ruta Santiago – Málaga.
  • Adelantarse a Volotea en el lanzamiento de la ruta, cubriendo mercado y bloqueando a la competencia en Alvedro.

 

Antecedentes ¿Cómo fue el inicio de las rutas más exitosas de Alvedro?

A pesar de que hay muchos factores que inciden en el análisis de la ocupación a tan corto plazo, sí podemos comprobar el gran inicio de esta ruta respecto a los anteriores lanzamientos de Vueling que vienen a poner en entredicho la versión del análisis de Vueling. La ruta va camino de ser la de mayor ocupación del aeropuerto tan solo tres meses después de su puesta en marcha, y ya eran muchos los que  solicitaban una ampliación de frecuencias después del rotundo éxito cosechado hasta el momento y que se ratificará también los próximos meses, con unas ventas ya muy avanzadas. En el siguiente cuadro analizamos los primero tres meses de operación en cuanto a porcentaje de ocupación de algunas de las rutas de Vueling en Alvedro. Todas ellas, tras el período de maduración, ya se encuentran asentadas. 

 

 

El difícil papel del nuevo ejecutivo

Tras estos acontecimientos, la pelota cae encima del nuevo ejecutivo local, que se tendrá que enfrentar a una decisiva y dura negociación con los responsables de la aerolínea con base en El Prat. El negociar un segundo avión base y mantener e incluso mejorar lo existente deberían de ser los objetivos a cumplir, y todo ello dentro de un convenio que debe de ser ajustado en precio por plaza ofertada tal y como se ha conseguido en estos últimos años tras duras negociaciones y momentos de tensión. A pesar de que Vueling empieza jugando fuerte, el Ayuntamiento puede tener un socio muy útil si Vueling, por ejemplo, se niega a reponer la ruta con Málaga, y esa es Volotea. 

Qué te parece?

42 Comments

  1. Otras causas pueden ser….
    -Convenio tipo Negreira para pasar las elecciones.
    -Mas de 10 años sin $acobeos, presiones de la Xunta ante la proximidad del $acobeo 2021. No quieren que nadie amargue esa fiesta local compostelana. Aunque faltan dos años, la locura se está adueñando de la Xunta, solo le queda poner logos hasta en el papel de cagar. No quieren que la gente vea mamparas dividiendo la terminal compostelana por falta de uso.

    Soluciones:
    -Ryanair. Pero si ni con 4 millones de euros quieren operar en vigo, no me quiero ni imaginar lo que le da Feijóo por operar en el cortello de san iago.

  2. Cada vez esta mas claro que LCG es un aeropuerto fallido. Si ni con los brutales subsidios que recibe retiene operativa, el dia que falte el dinero publico, bye bye. A ver si el ayuntamiento abre los ojos y deja de tirar el dinero de todos para mantener artificialmente el aeropuerto.

  3. Pues claro que la Xunta puede estar detrás. Como si no fuese la primera vez. Yo diría que sí.
    “¿Difícil papel del nuevo ejecutivo?” Eso es mucho decir señores…
    Se renegocia, y se hace para ganar, con más destinos y más dinero. Y si la Xunta torpedea por detrás con dinero de todos, se hace público, se denuncia y si hay que señalar con el dedo, se hace, mientras recompones el desaguisado con otra compañía.
    Lo que tiene que hacer la nueva alcaldesa es ponérselo difícil al sultán de Compostela. Y, si llegado el caso, tienes que formar una entente con Abel Caballero, pues la formas y a la guerra, que no la has iniciado tu.
    Peeeeero, la cuestión de fondo no es esa…
    La cuestión de fondo es si Doña Inés, al final, es una esbirra de Feijóo. La cuestión es si esta señora está dispuesta a defender a su ciudad, o es de esas que tienen lo de “socialista” como etiqueta, y no es más que una aprendiz de nacionalista, que en cuanto ve al Señor Arzobispo se arrodilla.
    Si esta señora defiende Alvedro demostrará que es socialista. Si se pliega a la Xunta, demostrará que se pliega a los principios religiosos y ultramontanos del Xacobeo y el supremacismo compostelano de PPdG y BNG. Sí: PPdG y BNG, que van de la manita en esto de los aeropuertos.
    Ahora veremos, Doña Inés, si para usted Coruña es una ciudad, o es más bien el Alcorcón de Compostela :neutral_face:

  4. A Volotea se le paga mucho más por asiento por volar a Bilbao que a Vueling en toda su operativa (además con avión basado), así que ahora Vueling quiere más dinero.

    No es muy distinto a lo de Air Nostrum y Ryanair en Vigo.

  5. A Volotea se le paga mucho más por asiento por volar a Bilbao que a Vueling en toda su operativa (además con avión basado), así que ahora Vueling quiere más dinero.

    No es muy distinto a lo de Air Nostrum y Ryanair en Vigo.

  6. depender tanto de subvenciones es lo que tiene. En Alvedro las aerolíneas estan para ver cuanto dinero le pueden sacar a la ciudad, se las ha incentivado a éso, y va a ser un problemon a medio plazo para el aeropuerto. El futuro de Alvedro es el presente de Peinador, al tiempo. Y mientras el aeropuerto central de Galicia frotándose las manos camino de los 3 millones…

  7. Parece que ahorano hay mas vida mas alla de vueling.Si lo ha hecho para presionar, ahora le toca al ayuntamiento mover ficha. Negociar con otras aerolineas abiertamente y punto y si esta detras la aldea central que se queden alli y punto. A mi me da igual viajar con vueling que con otra compañia.Si se sabe mover el ayuntamiento igual los q salen perdiendo son ellos

  8. “Parece que ahora no hay mas vida mas alla de vueling”

    Ninguna otra aerolínea va a volar 3-4 diarios a Barcelona (y con conectividad) ni diario a Londres.

    Vueling tiene la sartén por el mango.

  9. #AirNostrum Volotea

    La subvención a Volotea solo llega a marzo de 2020. A partir de ahí lo tienen ya a la venga por su cuenta…

    Respecto a Vueling, saben que el Concello pediría alguna ruta más con la renovación del convenio (probablemente ALC) y lo que han hecho, viendo que AGP va tan bien como va, es adelantarse. Ahora la ruta nueva será AGP y así ya no tienen que crecer tanto.

    A los que dicen que Alvedro está sostenido artificialmente con cantidades gigantes… poco que decir ante semejante chorrada. Que miren un poco al sur de la provincia, que tienen al auténtico rey del falso crecimiento a cuenta del dinero de todos.

  10. @Pelado
    Terminal mas pequeña de España, con solo 9 rutas mueve 1,4 millones de pasajeros así, sin despeinarse. Ruta internacional que mueve mas pasajeros en Galicia, en Alverdro, ruta nacional que mueve mas pasajeros en Galicia, en Alvedro. Aeropuerto fallidísimo.

    Pregunta a Aena cual es el aeropuerto mas ruinoso que gestiona en España, que por cierto está de santo mañana

  11. @Tuco
    Claro, claro, en otros aeropuertos las compañias aéreas están por amor al arte, regalando los billetes. ¿Que pasó hace 6 o 7 años cuando la xunta le cortó el grifo a Ryanair? Se piró de Compost-ela unos meses, quedando Alvedro como único aeropuerto internacional de Galicia, hasta que la xunta sacó la chequera.

  12. El rumor es que Vueling quiere cambiar el Heathrow por 3 LGW + 2 ALC + 2 AGP. Por eso Heathrow no está a la venta y lo de Málaga.

    Es la misma operativa que tiene para esos destinos en la base de Asturias.

  13. Hay que seguir mejorando al aeropuerto, hay que dotarlo de mejores infraestructuras y demás , para que sea atractivo a las compañías. Está claro que demanda tiene, no como el aeropuerto artificial del sur de la provincia.

  14. En Asturias Iberia/Vueling volaba diario a Londres (4 semanales a LGW con Vueling y 3 semanales a LHR con Iberia Express en días alternos). E easyJet sin subvencionar en verano diario a STN. En verano de 2016 Asturias llegó a tener 2 vuelos diarios a Londres.

    easyJet se fue por la competencia subvencionada e Iberia/Vueling cancelaron las rutas y Vueling recuperó LGW-OVD con 3 semanales. Asturias pasó de 2 diarios a Londres a 3 semanales en verano tres años después.

    Vueling quiere hacer lo mismo y así evita la competencia de Volotea en Alicante o Málaga.

  15. #Vueling Heathrow

    No sé donde has escuchado ese rumor, pero es total y absolutamente falso. Saludos

  16. En el portaaviones de Culleredo no aguantan ni las compañias que estan en nomina, la cosa es seria. Cuando llegue el AVE va a quedar la pista para hacer carreras de coches, porque lo que es la terminal ya se habra caido sola.
    Menos mal que Aena tiene algo de sentido empresarial y no tira mas dinero ahi (la millonada de la ampliacion de pista y parking ya fue un disparate). Guste o no, el futuro aeroportuario gallego pasa por SCQ, donde por cierto Vueling acaba de basar un segundo avion.

  17. Peregrino, hay que cerrar Lavacolla y dejar a Peinador y al “portaaviones” de Culleredo mejorar, hablar de dinero tirado es sinónimo de Lavacolla, un aeropuerto completamente dopado por la Xunta. Y digo lo de siempre, a iguales condiciones y subvenciones, Lavacolla sería una cojonuda pista de drones. Un saludito.

  18. @Peregrino
    Vueling puede basar los aviones que quiera en lavacolla, toda su flota si les apetece. Lavacolla depende de Ryanair (y de los coruñeses), llevava todo el 2019 en números rojos perdiendo pasajeros, hasta que incomprensiblemente se rompieron las negociaciones en Vigo con Ryanair rechazando 4 millones de euros, que eso era una limosna comparado con lo que cobran en Pailantiago dicen. Ahora crecéis algo 2 o 3%, mientras Alvedro va por las dos cifras

  19. Alvedro tiene numeros de pasajeros pateticos, a nivel del 2006 y por debajo del 2007, y cuando venga el AVE va a ser la puntilla. Mientras tanto el Aeropuerto de la Capital de Galicia no para de batir sus propios records año tras año. Y eso que la Xunta no le hace ni caso, porque si no ya empiezan los lloros en el portaaviones de Culleredo y en el aeropuerto vacio del sur.

  20. @Peregrino
    Alvedro está en cifras que Aena peveía para 2021. En lavacolla siempre tienen que calcular a la baja. Creciendo al 2% llegaréis a la capacidad máxima de la terminal el próximo milenio (si a Ryanair no se le ocurre operar desde Alvedro, si no cerrareis)

  21. Santiago crece a mas que eso. Y es mas dificil cuando se esta en casi 3 millones de PAX que cuando se tiene 1 y pico como el portaaviones. La capacidad de la terminal de SCQ esta pensada para el medio-largo plazo, no hay prisa. Mientras tanto luce impresionante, para que los viajeros se lleven una primera impresion acorde con una Capital, no como otras terminales de provincias, enanas y cayendose a cachos, donde Aena ya tiene claro que no vale la pena tirar mas el dinero.

  22. @Peregrino
    Los tres primeros meses de 2019 lavacolla estaba en números rojos. Por suerte Ryanair rechazó 4 kilos por seguir operando desde Peinador. Desde entonces lavacolla sube un 2% otra vez con el monopolio de los irlandeses (para aena eso es estar estancado, con una terminal casi 4 veces la anterior en el aeropuerto mas ruinoso de su red en España)

  23. O sea, que en cuanto Vigo deja de poner dinero para comprar vuelos, la aerolinea se trae esa operativa a Santiago por su cuenta. Es lo unico que les queda a ese aeropuerto y al portaaviones, tirar de billetera para evitar que las compañias operen donde quieren operar: en el Aeropuerto de la Capital. Por suerte vuestro trafico artificial a base de poner cada vez mas dinero dinero es pan para hoy y hambre para mañana (preguntad en Vigo si no), estais en una huida hacia ninguna parte.

  24. Calma, Vueling sólo ha anunciado que no operará su ya exitosa ruta a Málaga durante el invierno.

    Para la SS20 tenemos la tenemos de vuelta operativa, bien con Vueling, bien con Volotea o con ambas.

    Pese a los malos augurios interesados de alguno, Alvedro cerrará este año en récord de pasajeros. Como ya ha dicho @Karlos ya estamos superando la cifra de pasajeros que AENA prevé para 2021… Con altísimas ocupaciones en todas sus rutas y reflejando un gran potencial de crecimiento para los próximos años. Corresponde a las aerolíneas atender a toda la demanda que hay a la espera de más frecuencias y rutas. El éxito de los estrenos de este año, con Málaga y Bilbao a la cabeza es muestra del potencial que tiene Alvedro. Aún quedan muchos huecos por cubrir, y no me cabe duda de que se irán ofertando. Todo esto siempre en un aeropuerto con ‘sentidiño’ en su crecimiento, organizando una operativa adecuada a nuestras necesidades, y que ha de ir creciendo para cubrirlas con éxito.

  25. @Peregrino. Me imagino que cuando hablas de terminales que se caen a cachos, te refieres a esa que lleva años abandonada y sin uso en Lavacolla? Corrígeme si me equivoco.

  26. Hola, saludos desde el sur. En un principio, aunque una cancelación siempre es mala noticia, no parece que la cosa vaya a tener más recorrido. Ahora, sí parece más preocupante lo de Londres, si tal y como apuntáis alguno aún no se cargado y el convenio está a punto de finalizar, blanco y botella. Podría ser una medida de presión para una nueva negociacion y con una nueva corporación municipal. Vueling lo sabe y va a presionar. Y le va a servir para presionar a su vez a la Xunta. Que nadie dude que los negociadores de las aerolíneas, durante una temporada van a visitar a diario San Caetano.
    No deis por hecho nada. Volotea es más de lo mismo, cualquiera mejora, cualquiera nueva ruta, cualquiera ampliación para ellos supone pasar por caja.

    Un último consejo, no entréis al trapo de determinados comentarios. Aunque sé que es difícil no responder algunas cosas :
    Peregrino, si Aena tiene tanto sentido empresarial como dices, por qué no negocia directamente con la aerolíneas nuevas rutas?. Conoce de sobra los datos, sabe donde hay demanda y sobre que rutas.

  27. “Muy interesante, pero esto no es Asturias”

    Asturias es el aeropuerto más parecido a LCG en cuanto a número de pasajeros y destinos. Aunque OVD tuvo 1.400.000 de pasajeros en 2018. Base de Vueling y también de Volotea.

    OVD llegó a tener 151.000 pasajeros a Londres en 2017 para pasar el invierno de 2018 sin vuelos internacionales coincidiendo la cancelación de Londres de Easyjet, el diario a Londres de Iberia Express/Vueling (+ París con Vueling) con la de TAP. Cualquier cosa es posible.

  28. #Luis Viqueira

    La historia de la no-puesta en venta de los vuelos a Heathrow es algo que se repite todos los años. Vueling pone a la venta ya las rutas que sabe que va a poder operar (= rutas en las que, o ya tienen los slots reservados o bien saben que se los van a dar) pero en el caso de LHR, hasta que se los confirmen no pueden hacer nada. Lo de LHR es tanto para la aerolínea como para el Concello una medida de presión en ambas direcciones. El día que Vueling no pueda seguir operando la ruta en LHR (por el mero hecho de que no le den slots) la ruta se pasará a LGW, que desde mi punto de vista no tiene mayor problema y sí pemitiría que la ruta creciese en frecuencias. De todos modos, este traspaso de LHR a LGW es algo que se ve venir desde siempre, y lo mismo podría darse ya para 2020 como retrasarse a 2025.

  29. #Luis Viqueira

    Respecto a lo de Volotea, claro que habrá que pasar por caja, como pasa con todas en todas partes. A mí me parece que Volotea nos encaja bastante, y también que le encajamos bastante a ellos en su operativa. Pocos aeropuertos hay con demanda y tantos huecos sin cubrir, si les interesa pueden forjar una potente base en Coruña: AGP, ZAZ, ALC, GRX, FUE, ACE, RMU, IBZ, MAH… Todas ellas están sin cubrir, y las rutas a VLC, TFN, LPA, BIO o PMI están mal servidas (y todas ellas con un margen de crecimiento brutal). La única que se salva es SVQ y no porque Vueling se haya esmerado en trabajarla. Y esto exclusivamente hablando del territorio nacional. El objetivo para el convenio con Volotea debería ser continuar con el crecimiento y reducir el coste por asiento/pasajero al nivel de Vueling.

  30. “pero en el caso de LHR, hasta que se los confirmen no pueden hacer nada”

    No hay nada que confirmar. British Airways o Iberia tienen cualquier ruta desde Heathrow a la venta a un año vista hasta julio de 2020. Si esa ruta no está a la venta a partir de abril de 2020 es porque a Vueling no le apetece.

  31. Tan difícil como meterte en BA.com o Iberia.com e intentar comprar un vuelo a LHR desde cualquier destino al que operen actualmente. Todos disponibles a 1 año vista (hasta Julio 2020) como hace Vueling en otros destinos. Si Vueling no sube el LCG-LHR más allá de la temporada de invierno no es por slots en LHR ni demás películas.

  32. Los slots que opera Vueling para el LCG-LHR no son propios, a diferencia de los que comentas que sí son de BAW/IBE.

  33. #LuisViqueira

    Volotea solo tiene convenio hasta marzo de 2020, pero ya tiene a la venta la ruta con BIO hasta octubre de 2020.

  34. Alvedro, el aeropuerto mas perjudicado por la huelga de Iberia/Vueling en Barcelona con 4 vuelos cancelados.
    Balla, no me lo hesparaba :stuck_out_tongue_closed_

  35. Trust, me alegro, me alegro. Lo que quiero es advertir de las maniobras de las aerolíneas y Volotea es más de lo mismo. Cobramos una subvención y es todo estupendo, en cuanto dejamos de cobrarla o cuando se reduce o cuando puedo cobrar otra de más cuantía en otro sitio, hasta luego Lucas….

  36. Este era el año de la Turkish , del vuelo a Zaragoza de las conexiones europeas… nada, todo humo , como siempre. Somos de segunda división en todos los aspectos.

  37. Aún es bastante pronto. Salió en prensa que iban a empezar los contactos para septiembre. El año pasado las nuevas frecuencias del convenio con Vueling se anunciaron a mediados de noviembre, la entrada de Volotea en diciembre y Vueling anunció las rutas por su cuenta ya en enero 2019.

Estadísticas Alvedro Junio 2019

Estadísticas Alvedro Julio 2019