in

La aproximación a la pista 03, activa desde el 5 de diciembre pero solo durante el día.

La nueva aproximación instrumental a la pista 03 -la más próxima al Xalo- acaba de ser publicada hace escasos minutos en el AIRAC (boletín de información aeronáutica), lo que significa que siguiendo el plazo legal de 6 semanas esta nueva maniobra será utilizable a partir del próximo día 5 de diciembre cumpliéndose así por fin una de las grandes demandas del aeropuerto ya que no contaba con ningún tipo de aproximación instrumental a dicha pista pero con el gatillazo final de comprobar que esta nueva maniobra solo estará disponible entre el orto y el ocaso.

Esta maniobra viene a sustituir en la mayoría de los casos a la maniobra visual que realizaban los pilotos denominada circuito (circling) a la pista 03. El circuito consiste en realizar una aproximación instrumental a la pista contraria -en este caso la 21- y cuando existen referencias visuales suficientes el piloto abandona la aproximación instrumental para continuar de manera visual hasta la pista 03.

La aproximación mediante circling incluye numerosas e importantes restricciones a los pilotos como la imposibilidad de realizarla después del ocaso o unos mínimos demasiado elevados, lo que se traduce en numerosos desvíos cuando el viento obliga a aterrizar por la pista 03 (recordemos que los aviones deben de aterrizar en contra del viento, aunque cuando el viento es suficientemente flojo, sí se puede aterrizar a favor).

La nueva aproximación basada en satélite prometía paliar en gran medida los desvíos que se vienen produciendo actualmente proveyendo al piloto un guiado horizontal hasta un punto próximo a la pista. Con el actual circling el piloto no puede descender por debajo de 1960 pies (600 metros) sobre el nivel de la pista cuando no exista visibilidad suficiente, mientras que la nueva maniobra permitirá descender hasta 1170 pies (350 metros) lo que evitará desvíos durante el día cuando existan nubes relativamente bajas y viento fuerte del norte pero no evitará los desvíos después del ocaso, que representan un porcentaje muy elevado de los desvíos que registra el aeropuerto.

La nueva aproximación comienza sobre el mar, en un punto sobre en el mar próximo a la la localidad de Leira, Laracha y desde ahí se mantendrá un rumbo constante atravesando el valle (rumbo 114º) hasta llegar a través del desfiladero del Monte Xalo al punto de aproximación frustrada situado muy próximo a Ledoño. El tramo de aproximación instrumental finalizará con un ángulo de 80º respecto de la pista -donde la pista deberá estar a la vista-, lo que requiere que el piloto realice el viraje de manera manual para alinearse y continúe de manera visual hasta la pista partiendo desde este punto y para tal fin ha sido diseñada una carta VPT bastada en derrotas prescritas -unos puntos de referencia visual por los que deberá pasar el piloto- con el fin de ayudar al comandante de la aeronave a finalizar la maniobra de aproximación.

Nuevamente instamos a Enaire a que continúe explorando nuevas alternativas para seguir mejorando las aproximaciones al Aeropuerto de Alvedro y, sobre todo, buscar alternativas para que sea posible la utilización de esta maniobra también por la noche, que es el momento que más se requiere.

También os hemos preparado una simulación de cómo se realizará esta nueva maniobra. 

 

Qué te parece?

2 Comments

  1. Por Dios, ¿Si tiene que ser por cojones en visual, no se puede poner algún tipo de hileras luminosas en el suelo (Canarsie) que lo guíen hasta la cabecera como en muchos otros aeropuertos? Los satélites pensaba que funcionaban las 24h pero veo que no.
    Y las tres cotas al lado del aeropuerto que iban a desmontar para activar el ILS 3 por la cabecera Norte ¿p’a cuando? porque esa obra es ya voluntad política, no hay ningún obstáculo técnico.

  2. Hace unos años creo que ya pusísteis un enlace de youtube de la misma maniobra real con un piloto de Vueling con una cámara en la cabina. Desde Arteixo y giro final a la izquierda

Xacobeo 2021 o cómo discriminar a Galicia por el bien de los gallegos.

Punto y ¿final? a la ruta a Málaga