in

IAG adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros y así afecta a ALVEDRO

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

Noticia de impacto totalmente inesperada: El Grupo IAG ha adquirido esta mañana a la aerolínea Air Europa por mil millones de euros, pendiente de aprobación por los organismos de Competencia. La operación podría hacerse efectiva en el segundo semestre del año 2020, momento en el cual la ruta a Madrid quedará previsiblemente en monopolio desde Alvedro, una situación nada beneficiosa para los usuarios dado que podría provocar una reducción de oferta en paralelo a una subida de las tarifas.

A mayores de las consecuencias clásicas de un monopolio, otra de los puntos graves que tendrá para Alvedro será la pérdida de la conectividad a través de la red de aerolíneas del grupo Sky Team.  Alvedro perderá la red de enlaces que Air Europa ofrecía con Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Delta, Aeroflot, Air France, Alitalia, CSA Czech Airlines, KLM, TAROM, China Airlines, China Eastern Airlines, Garuda Indonesia, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, Vietnam Airlines, Xiamen Airlines y Kenya Airways que se suma a la pérdida, tras la marcha de TAP, de la alianza Star Alliance. En un año de Alvedro han volado dos de las tres alianzas, quedándose únicamente con la red de IAG: One World.

En Alvedro, hasta el 31 de septiembre se movieron 1.005.072 pasajeros en líneas regulares, de los cuales 776.651 (77,27% del total) ya corresponden a IAG, 216.816 correspondían a Air Europa (21,57%) y 11.605 corresponden a Volotea (1,16%). Tras esta operación, el 98,84% de los pasajeros del aeropuerto quedarán en manos del gigante IAG. 

A pesar de la pésima noticia, para Alvedro se abre una ventana de posibilidades de recuperar en el futuro la conectividad con la red de KLM/Air France, que hasta el momento no estaban interesados en operar desde A Coruña porque producirían pérdidas de usuarios en conexión a su socia Air Europa, pero a partir de este momento, una entrada en Alvedro no debilitaría a ninguna aerolínea de su grupo. Eran cientos de pasajeros al mes que pivotaban sobre Madrid para llegar a los hubs de Air France (París/CDG) y de KLM (Ámsterdam/AMS).

Algunos puntos clave de la nota de prensa del Grupo IAG:

  • La operación mejorará la posición del hub de Madrid para atraer tráfico adicional de conexión y competir con éxito con otros hubs mundiales. Además, la red combinada de corto radio de IBERIA y Air Europa proporcionará a los clientes flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar con eficacia en el mercado de corto radio altamente competitivo.
  • La incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros.
  • Las sinergias que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permiten competir con precios más bajos y mejores servicios.  Así se ha visto en la unión de Iberia y British Airways, o en los acuerdos de negocio conjunto del Atlántico Norte o de Japón.
  • La coordinación del programa de vuelos permite mejorar horariosfrecuencias, etc, como ha sucedido en el Puente Aéreo entre Iberia y Vueling, o en el Madrid-Londres entre Iberia y British Airways.
  • Los clientes dispondrán de más oferta y flexibilidad en términos de horarios.
  • Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

Por su parte, Gustavo García, del Comité de Empresa de Alvedro, apuntó en Radio Coruña Cadena Ser que estarán atentos ante  la posibilidad de eliminar alguna frecuencia que operaba Air Europa. 

Qué te parece?

14 Comments

  1. Los últimos años gobernados por fachas y nacionalistas nos decían que Ryanair era malo para Alvedro, que si pan para hoy hambre para mañana, que mejor los cataláns. La Jorquera de ahora firmando con Air Nostrum.
    Vamos llevar semejante palo que vamos a flipar ahora.

  2. La operación, desde el punto de vista de la competencia, tiene que ser autorizada tanto por la UE como por el Estado Español. Una vez que analicen y hagan publicas sus conclusiones, será momento de debatir sobre las consecuencias que tendrá para Alvedro y el resto del mercado Español.

    Lo que me preocupa es el periodo transitorio que empieza hoy, anuncio de la fusión, y abarca hasta la aprobación, o rechazo, por parte de las UE de la fusión. Una especie de limbo donde IB, Vueling y AE pactaran precios, al alza naturalmente, y reorganizaran rutas para no pisarse unos a otros, sin, lógicamente, preocuparse mucho por los clientes.

  3. “para Alvedro se abre una ventana de posibilidades de recuperar en el futuro la conectividad con la red de KLM/Air France”

    Creo que esta “posibilidad” que apuntáis no es en realidad tan positiva. Si eso ocurre, todos sabemos que “por el bien de Galicia” Air France/KLM, que ya está en Oporto, acabará en Santiago. Por tanto, una vez más, esta noticia será un jarro de agua fría para Alvedro y Peinador. Si antes nos quejábamos de que en LCG y VGO solo operaban las aerolíneas “caras” “de bandera”, mientras que en Santiago tenían las “low cost”, ahora será lo contrario: tanto el low cost como las aerolíneas de antigua bandera estarán en Santiago. Poco a poco se va cumpliendo el plan y Alvedro y Peinador se quedan sin opciones, siendo cada vez más pequeños e irrelevantes hasta …

  4. La verdad es que es una putada que la competencia directa de UX con IBE daba buen resultado,ahora liquidada la competencia directa cual sera la siguiente adquisicion de IAG ???

    por otra parte puede que UX siga operando con cierta normalidad a madrid y haga lo mismo con el sky team.

    vamos a olvidarnos de Oporto ya que no juega en nuestra liga y por el Tema del grupo Air France KLM me juego en Cuello a que Feijoo y sus ecuaces ya la tentaron mas de una vez y el propio grupo no vio negocio claro y si que seria el momento de empezar conversaciones con ellos y ver si nos pueden ofrecer una solucion que tanto por CDG como por AMS tendriamois un abanico de destinos increible,de hecho yo personalmente a medio plazo no lo descartaria.

    veamos como se desenlaza todo esto y saldran mejores conclusiones.

    saludos

  5. #Alvedrolcg

    Sí miras la nota de IAG sobre la compra se dice expresamente que Air Europa abandonará Skyteam. Yo no veo nada positivo por ningún sitio. Si AF/KLM llega a Galicia ya se ocupará la Xunta de que sea a SCQ. Cada vez más jodido el panorama para nosotros.

  6. #Luis te doy la razon no me habia fijado bien en la nota con lo de sky Team.

    y por lo de Air france-KLM la xunta lo intentara pero aqui algunos no solo estamos para escribir tambien estamos para luchar por lo que tiene que ser nuestro, verlo directamente con pesimismo es lo mas facil pero a veces hay que ver el camino dificil y no el imposible directamente.

    lo que tenga que ser sera, pero que no sea por intentarlo

    un saludo

  7. En líneas generales la compra de Air Europa por Iberia, no traerá nada bueno, ni para los trabajadores en general ni para los usuarios. En primer lugar, los principales afectados seremos los usuarios, que veremos como ambas compañías subirán las tarifas y no van a ponerse trabas en rutas y destinos, es decir, podrán seguir operando por ejemplo en Alvedro la ruta a Madrid, tanto Iberia como Air Europa, pero veremos como las tarifas se encarecerán y nos venderán cualquier excusa antes de reconocer un monopolio. Bien es cierto que en España no veo a día de hoy competencia para esta futura compañía, porque Iberia, Vueling más ahora Air Europa, no tendrían mucha competencia de alguna aerolínea nacional, pero me imagino que ya tendrán algo apalabrado con el Órgano de Competencia de turno para dar vía libre a la operación.

    En definitiva, una mala noticia para todos, salvo para los de siempre, inversores y demás fondos buitres.

  8. Ya está tardando el ayuntamiento en buscar lo que ya debía haber empezado a buscar hace tiempo: una línea de bajo coste a Madrid.

  9. Recordemos en los años 90 cuando se fundó Air Nostrum completamente privada. Apostó por instalarse en Galicia solo en Alvedro con vuelos a Bilbao y Valencia. En cuanto cayó en manos de Iberia, trasladó su operativa a san iago, aquí eliminó Valencia y dejó 2 o tres vuelos semanales a Bilbao con horarios imposibles. En Alvedro operaban tubo-hélices, en san iago reactores de última generación de 50 plazas. Desde entonces nos dejaron tirados en mas de una ocasión sin ningún vuelo

  10. Karlos, se dice Santiago de Compostela, san iago no existe. ;)
    Luis, así que “poco a poco se va cumpliendo el plan”, al final va a resultar que la compra de IAG viene motivada por la Xunta malosa. Lo que hay que oir. El anuncio de Volotea y la expansión de Vueling en Alvedro a que plan exactamente obedece?

    Por cierto está tardando la Tap en volver a Galicia, ¿se está enfangando la situación?
    La ruta a Zaragoza de Ryanair hacia Santiago de Compostela, también se retrasa porque “hay intereses en Galicia” dicho por las autoridades aragonesas ¿se está enfangando la situación?
    En 3 días Korean Air visita Galicia, ¿ya teneis planes para el sábado?

  11. @Pailantiago
    Muy subiditos con la exclusividad Ryanair. Les importa tres pollas Air Europa (aunque les ayudaron a superar el millón de pasajeros junto con Spanair). Rezad el sábado y cuando podais porque como venga Ryanair a Alvedro (con esta noticia mucho mas cerca) que ibas a sacar pecho con los chinos, Zaragoza (una simple encuesta ni a los zaragozanos le interesa san iago, ni a los san iagueses Zaragoza), Lufthansa, charters. En un Foronda quedaríais convertido

  12. @Pailantiago
    Increíble, esta mañana en el programa de Susana Griso, entrevistas en Canarias y Baleares (millones de habitantes) de gente preocupada por el monopolio en el que van a quedar por vía aérea. Y aquí estos mierdas (4 gatos) gracias a los fachas, disfrutando de surtido a todas horas y precios de derribo, vienen a mofarse del resto de los gallegos.

  13. El aeropuerto de Asturias amplia su horario de apertura.
    La tramitación por Aena de la ampliación de horario (desde las 06:40) atiende a las necesidades planteadas por las compañías Iberia y Vueling, y tiene como fin una mayor competitividad del Aeropuerto, así como mejorar las posibilidades de conexión de los pasajeros asturianos.

    Aquí….decenas y decenas de vuelos desviados o teniendo que pagar recargo por estas dos compañías por el cierre prematuro tipo convento de Alvedro.

Se cae un mito: Abre la planta -3 del parking de Alvedro

Estadísticas Alvedro Octubre 2019