in

Alvedro a vida o muerte.

1963 es un año lejano y a la vez no lo es tanto. Hoy el Aeropuerto de A Coruña está de aniversario. Hace nada, cuando cuando cerramos los años 10, Alvedro marcaba sus mejores cifras históricas llegando donde antes no lo había hecho jamás, creciendo por encima del 10% o alcanzando los 1.352.583 pasajeros. Pensamos inmediatamente que tras el 2019 el año 20 serviría para ir aún más lejos, nos acostumbramos mes a mes a hacer polvo registros históricos que sólo un techo de cristal podía parar.

Alvedro volaba muy alto y transportar una media de más de 113.000 viajeros mensualmente nos obligaba ya a pensar en el aeropuerto de las próximas décadas. La terminal de los 90 hace aguas por todas partes, y lo peor, no permite pensar en un horizonte firme hacia el futuro, algo que ha de planearse con muchos años de antelación. Es importante saber quien queremos ser.

De la red de Aena en la península, nuestro aeropuerto el año pasado se colaba en el TOP11, casi era diez. Su crecimiento porcentual anual sólo lo superaba un aeropuerto de todos los que precedían al coruñés. Esa lista que arrancaba en Madrid y seguía por Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago, Girona, Asturias y llegaba hasta A Coruña demostraba una vez más que no sólo Alvedro es un importante elemento de desarrollo para el país, para Galicia y especialmente para su área norte como motor de la economía y el turismo. ¿Qué porcentaje del PIB en Galicia lo reporta nuestro aeropuerto?

En eso que llegó el mes de marzo y la luz se apagó… para todos, pero para nosotros también se apagó. Con la emergencia del Covid-19 que aún hoy desconocemos dónde nos llevará, llegó el momento de los vuelos testimoniales y cifras de pasajeros mensuales que posiblemente nunca se anotaron en la historia de nuestro aeropuerto. Los 560 pasajeros de abril son como un chiste absurdo, un número que no muy raras veces se podía mover en una tarde entretenida de un pasado cercano.

Donkey Kong contra Mario “Alvedro”

¿Y ahora? pues la palabra de moda, desescalada… que en el caso de Alvedro será una escalada de un nivel superior, incluso hercúleo porque la montaña es muy alta y está llena de peligros. ¿Por qué? Los que nos leen habitualmente ya lo imaginan y es que la historia de nuestro aeropuerto es casi la de un famoso videojuego de los ochenta. Seguro que recordáis a Donkey Kong tirando barriles uno tras otro a Mario que por entonces para Nintendo aún no era “súper”. ¿Quien arroja los barriles uno tras otro intentando que “Mario” Alvedro no consiga el éxito? Pues nuestro Donkey Kong particular en este caso es la mezcla entre una falta de enfoque para afrontar el mapa aeroportuario gallego, la especialización mal entendida, un desastre de política autonómica, la falta de punch local a la hora de coger al toro por los cuernos y demandar lo que es por justicia nuestro y luego un montón de miedos imaginarios o no tanto.

Esos miedos imaginarios juegan siempre a favor de los enemigos de Alvedro, y son alimentados sólo para hacernos un daño indirecto que directo es es más deseo que realidad. Que si Oporto, esa bonita ciudad con un área metropolitana de unos 2 millones de personas nos hace competencia… y a 300km!!! Que si en nada ya tendremos trenes de alta velocidad y el AVE tirará nuestro tráfico más que el de los otros aeropuertos gallegos… que nos expliquen otro día esto por favor… o que para qué necesitamos 3 aeropuertos si con uno nos basta… el pensamiento perfecto de quien no piensa realmente qué dice. Ah y la guinda del momento, esa injerencia teñida de oportunidad llamada Xacobeo, que es utilizado como arma arrojadiza contra la lógica del mercado y que un día cada equis años, aparece como el maná eternamente esperado y que nunca nos hace brillar a todos pero que sirve para quitar lo justo a unos para dárselo a otro.

En julio llegará la normalidad o lo que quiera que acabe por ser y será cuando veamos cómo las aerolíneas ejecutan su particular retorno al día a día… autoridades, instituciones y organismos vinculados a la movilidad, el turismo y obviamente la economía de este región periférica TIENEN QUE APOYAR SIN FISURAS EL RESTABLECIMIENTO EN A CORUÑA DE UN AEROPUERTO DE REFERENCIA para el noroeste como hace años que la sociedad por la vía de los hechos -su mayor demanda orgánica- y la Galicia que tira del resto demandan. Nos jugamos el futuro, no el gallego, ni casi el español, sino nuestra posición como región competitiva en el marco europeo. Alvedro está acostumbrado a romper barreras pero cuidado que en los despachos habitan los que estarían encantados de quitarnos el futuro de delante de los fuciños.

FELIZ CUMPLEAÑOS ALVEDRO, 57 no son nada!

Qué te parece?

24 Points
Upvote Downvote

2 Comments

  1. Los que desde los despachos boicotean a Alvedro son los mismos que están deseando el cierre de Inditex y, a la vez, le pagan millones de euros a una multinacional francesa. Los mismos que tienen a una ciudad brillando como los chorros del oro mientras tienen al Ferrol de la Ilustración cayéndose a cachos. Los mismos que levantan hospitales mastodónticos en Vigo y dejan a la ciudad que más impuestos paga de Galicia con un hospital ridículo. Los mismos que presumen de defender a Galicia y, en realidad, se limpian los mocos con la bandera gallega, porque lo que realmente hacen es utilizar los recursos de toda una comunidad para privilegiar a una sola ciudad y a su élite reaccionaria y carlista.
    Si Inés Rey no tiene complejo de ser coruñesa debería asumir que defender nuestra ciudad y su comarca es una obligación no solo política y de gestión, sino un acto de ética y compromiso progresista. Alvedro es una herramienta de progreso y, mucho más: un símbolo de una forma de concebir Galicia social, proactiva y solidaria.

  2. #Alvedrista
    Si buscas al enemigo de Alvedro, en particular y el de A Coruña, en general, no es necesario de que vayas tan al sur, y ni siquiera que cambies de provincia.
    Por cierto, el famoso megahospital, situada en el medio del monte por obra y gracia de la xunta, es una concesión privada, del cual tuvimos que pagar los vigueses todo tipo de acometidas necesarias, a pesar de dicha caracter, eso sin contar, el refuerzo de líneas de autobuses que hubo que hacer, a cargo, eso sí, del contribyente vigués, como no se podía esperar otra cosa de la xunta o el boicot hasta el final del parking gratuito que se construyó, a cargo del contribuyentes vigués y que disfruta toda el AM, boicot solicitando informes chorras por parte, como no, de la xunta. Pero lo peor es que dentro de unos 15 años, probablemente, se estará cayendo a cachos porque a la empresa que le gestiona se le acabará la concesión y solo hará el mantenimiento mínimo.
    Insisto, en el tema aeroportuario te equivocas de enemigo.

Volotea deja fuera a Alvedro de su programación, que sí incluye su entrada en Santiago

Air Nostrum no operará este verano las nuevas rutas a Alicante y Valencia