in

Aterrizar de noche por la 03. Una realidad a medio camino.

Bastantes son ya los años desde que se comenzaron los estudios para definir una aproximación instrumental a la pista 03 que permitiera a los pilotos tomar tierra en condiciones nocturnas por esa cabecera. Más son aún los años que desde VUELAMASALTO llevamos reclamando la implantación de dicha maniobra. Hasta diciembre del año pasado, cuando fue publicada, nada de ello era plausible. Esta aproximación se basa en un segmento guiado por satélite (RNAV) desde Arteixo que se completa de manera visual a partir de un tramo que comienza en Bregua y desde el cual el piloto deberá sobrevolar unas referencias visuales (derrotas prescritas) que le conducirán de manera segura hasta la cabecera.

En un principio todo esto parecía ser suficiente para poder aproximarse a esta cabecera en vuelos nocturnos cuando el viento sopla del norte a más de 10 nudos -que es cuando se produce el grueso de desvíos en el aeropuerto- pero esto no ha sido así. Falta todavía un último paso, que es el balizaje de dos de las cuatro derrotas que definen el tramo visual por no tener una iluminación suficiente que facilite verlas de noche. En concreto hay que balizar la derrota conocida como CO401 que se corresponde con la antigua estación de Bregua y la CW1CO que es el antiguo túnel que se encuentra a poco más de un kilómetro al este de la estación. Las derrotas CW2CO y CW3CO no es necesario balizarlas debido a que se encuentran suficientemente iluminadas al corresponderse con un cruce de carreteras y el umbral de la pista 03 respectivamente.

La información recogida poco después de ser publicada la maniobra y haber comprobado que no era utilizable entre el ocaso y el orto apuntaba a que AENA se encontraba trabajando en colaboración con ADIF (propietaria de la antigua estación de Bregua) para poder proceder al balizado. De hecho, poco tiempo después, VUELAMASALTO pudo comprobar personalmente cómo se había acotado un punto sobre el antiguo túnel donde presumiblemente debería ser instalada una de las balizas. Ocho meses han pasado y sin embargo no parece haberse avanzado en la implantación de estas balizas que estaría listas en “unos meses” según palabras de AENA.

Desde VUELAMASALTO llamamos la atención al organismo responsable de la instalación que la pandemia del coronavirus no sea una excusa para dejar una vez más un proyecto de vital importancia para Alvedro en el cajón del olvido.

Qué te parece?

20 Points
Upvote Downvote

Alvedro volverá en julio con una oferta de 50.000 asientos

Alvedro pierde definitivamente la capacidad operativa que nunca a llegó a recuperar