in

Alvedro pierde definitivamente la capacidad operativa que nunca a llegó a recuperar

Han pasado 5 años desde que Alvedro estrenó una extensión de 400 metros en su longitud asfaltada por la cabecera sur, la 03. Debido a una mayor longitd de la pista una aeronave debería permanecer más tiempo ocupando la misma en maniobras de rodaje, lo que implica directamente una redución de su capacidad operativa, lo que se traduce en que el aeropuerto podría aceptar menos movimientos de salida y llegada de aeronaves por hora.

Para paliar esta problemática, AENA decidió conservar la antigua plataforma de viraje que se situaba en lo que era el extremo final de la pista antes de su ampliación. De esta manera aeronaves que no necesitaran usar la totalidad de la pista en su aterrizaje por la cabecera 21, o que no necesitaran la totalidad de la pista en su despegue por la 03 podrían usarla y evitar tiempos innecesarios de ocupación de la pista.

Esto ha sido así hasta el año 2018, cuando AENA adjudicó por un montante muy próximo a los 500.000 euros unas obras de ampliación de la antigua plataforma para poder adecuarla a la normativa vigente. Dichos trabajos consistían en la destrucción de la actual raqueta y la reconstrucción de la misma abarcando una mayor superficie.

Si bien los trabajos comenzaron, pronto se quedaron paralizados con la raqueta demolida y por ende, fuera de servicio. Hasta ahora la obra simplemente parecía paralizada temporalmente pero ayer se ha hecho pública una nueva enmienda del AIRAC (boletín informativo de ENAIRE que es publicado cada 4 semanas) en dónde se publican unos nuevos planos del aeropuerto y la antigua raqueta es totalmente excluída de los mismos. También se elimina las distancias declaradas para despegue partiendo de su intersección.

Desde VUELAMASALTO denunciamos esta situación que reduce una vez más la capacidad operativa del aeropuerto aún cuando ya se ha realizado un desembolso por unas obras que no han llegado a ejecutarse y exigimos al organismo competente que tome las medidas oportunas para devolver la operativa de la antigua plaforma de viraje.

Qué te parece?

Aterrizar de noche por la 03. Una realidad a medio camino.

En 1 mes Volotea se marcha de Alvedro