in

En 1 mes Volotea se marcha de Alvedro

Si bien no nos pilla por sorpresa la marcha de Volotea de Alvedro sí lo es el hecho de que su salida hoy se haya adelantado mes y medio realizando su último vuelo el próximo 13 de septiembre. Recordemos que este viaje final a Bilbao estaba programado para el día 1 de noviembre,

No sólo el gobierno municipal coruñes no ha tomado medidas sino que no hemos visto tratar de solventar esta situación enquistada desde el final de la pasada legislatura por parte del concejal de deportes, turismo y fiestas Juan Ignacio Borrego. Para Alvedro, en un momento crítico como el actual, este desenlace podemos tildarlo de trágico. El aeropuerto tenía diseñado un ambicioso plan de rutas con esta compañía. Además, no podemos olvidar que antes de la pandemia teníamos dos compañías enlazando A Coruña con Bilbao y ahora pasaremos a cero con la pérdida de competitividad que supone para el tejido empresarial del área más fuerte del noroeste de España.

Llueve sobre mojado ya que apenas dos semanas antes conocimos el drástico recorte en rutas y servicios de Vueling, pactando la eliminación de su avión basado en A Coruña. Eso supone la reducción de frecuencias en todas sus rutas a excepción de Tenerife y Gran Canaria dejando fuera de la parrilla del aeropuerto una de las conexiones más rentables, Valencia. Y todo esto con la mirada puesta en el año pasado y la eliminación de otra de las rutas con mejores datos históricos de Alvedro, Málaga.

Recordemos que esta ruta a Bilbao venía moviendo entre Volotea y Vueling una media de 4.500 pasajeros al mes y que las ocupaciones de este vuelo en el caso de Volotea siempre han superado una media del 80% de ocupación. Precisamente en el primer mes postpandemia en el que ha operado Volotea ha obtenido una media ocupación de sus aviones de un 83,8%.

Desde VUELAMASALTO pedimos al concello coruñés que no abandone las obligaciones y la responsabilidad que tiene con Alvedro y la ciudadanía que lo utiliza como una herramienta fundamental para el desarrollo tanto económico como turístico de la Galicia del Norte. No podemos permitir que se desangre en vuelos, aerolíneas y competencia cuando fuera de la capital herculina esto no ocurre en la misma medida, es ahora o quizá nunca.

Qué te parece?

13 Points
Upvote Downvote

6 Comments

  1. Ya me olia mal que tras la desescalada el Borrego ese anduviera todos los días disfrazado de peregrino y promocionando una fiesta local santiaguesa, y estuviera también más preocupado de borrar mis comentarios en la web de turismo de La Coruña en los que denunciaba que se le pagaba para promocionar el turismo de nuestra ciudad, no la de sus socios nazionalistas

  2. Tu si que eres un borrego. Esa fiesta como tu dices “local santiaguesa” deja millones en turismo en tu ciudad y en toda Galicia.
    Ojalá esta pandemia consiga que tengamos 1 aeropuerto decente en Santiago al servicio de todos los gallegos y no tres aeropuertos de mierda.

  3. Lavacolla no es apto como aeropuerto regional ya que no tiene conexión directa en tren. Es o pillar un taxi desde Santiago o congestionar las carreteras con vehículos particulares que los turistas y muchas otras personas no tienen. Santiago no es ni el centro económico ni el centro demográfico de la Provincia de A Coruña. El error no es mantener subvencionado el Aeropuerto de Alvedro, el error es haber invertido en Lavacolla, todo por centrismos políticos y porque a alguno se le puso dura con Ryanair.

  4. Contando la población de paradas de tren alta velocidad de Vigo, Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra y Vilagarcia.
    Más de 1 millón de habitantes tendrían Lavacolla a entre 35 y 50 minutos en tren.
    Ojalá la pandemia le de la puntilla al cierre de Alvedro y Peinador y con la pasta que nos ahorramos de mantenimiento de esos dos aeropuertos, se hace la conexión ferroviaria a Lavacolla.
    Un aeropuerto internacional con esos viajeros potenciales nos dejaría competir a todos los gallegos de tu a tu con Oporto y redundaría en ventajas para todos los gallegos con más vuelos, conexiones, horarios y mejores precios.
    El que no lo vea o no lo entienda, para mi está al mismo nivel intelectual que un terraplanista.
    Que Coruña y Vigo son polos económicos. Si.
    Que Galicia, es mucho más que Vigo y A Coruña, también. Así que vamos a pensar en todos los gallegos y dejarnos de caralladas de guerras localistas pagándole a Vueling 1 millón de euros de dinero público para un vuelo de mierda a Heathrow que al final retiran.
    Esta conexión de tren a Lavacolla ya la pudo hacer Pepiño Blanco en su día cuando se hizo la línea de alta velocidad, pero como el PSOE gobernaba en Vigo y Coruña. La perdida de votos terraplanistas no le compensaba en réditos electorales a 4 años vista.

  5. Tren a la terminal es lo que hace falta. Mira el caso Schiphol. Yo ahora vivo en Londres pero antes en Tilburg y en Eindhoven. Para volar iba sin problemas y rápido en tren a Amsterdam Schiphol al otro lado del país.

  6. Daniel, creo que comparar el caso de Brabante Norte con Galicia puede ser interesante.

    Allí apenas hay conexiones por autobus entre las principales ciudades, con lo cual es extremadamente necesario tener esa conexión ferroviaria en Schiphol. El tamaño del pais, la orografia y su densidad de población facilita el tener una red ferroviaria tan densa como la suya que efectivamente permite eliminar autobuses de sus carreteras. Con respecto a Eindhoven (y practicamente igual para el caso de Tilburg dada la cercanía), tienes su aeropuerto especializado en bajo coste con muchos destinos y una capacidad que estaba alcanzado su tope en 2019 (no por capacidad real, si no por limitaciones de operatividad). Pero es que ademas, por su ubicación geográfica y conectividad a través de lineas de autobus internacionales, puedes conectar fácilmente y en poco mas tiempo del que te llevaria llegar a Schiphol con los aeropuertos de Dusseldorf o Bruselas Zaventem sin necesidad de ese tren.

    Creo que este caso es un buen ejemplo del espejo en que debería mirarse Galicia. En las provincias de A Coruña y Pontevedra tenemos unos nucleos poblacionales considerables, que obviamente no están en las cifras de nuestros vecinos del norte. Sería esencial tener las ciudades bien interconectadas con todos los aeropuertos, de forma que fuese sencillo volar desde cualquiera de ellos llegado el caso. La coexistencia de varios aeropuertos no debería ser origen de problemas sino un beneficio, donde cada uno se pueda cubrir mercado en su área de poblacion y además complementarse en lugar de necesariamente competir. Creo que cerrar aeropuertos solo traería pobreza y reduciría enormemente la competitividad de la región, y aunque algunos piensen que beneficiaría al aeropuerto que resistiese, yo creo que a la larga solo traería mas debilidad, dependencia y chantajes.

Alvedro pierde definitivamente la capacidad operativa que nunca a llegó a recuperar

Sin Heathrow, A Coruña comienza su desconexión del mapa económico español.