in

La Unión Europea exige expropiar 7.600 m² para librar de obstáculos la totalidad de la pista

La Unión Europea ha solicitado la aplicación de la normativa europea que exigirá la expropiación de más de una veintena de parcelas. El aeropuerto ha dejado de cumplir con la normativa europea que dicta la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

Se han aprobado las expropiaciones forzosas en el BOP de la Diputación de A Coruña, es posible consultar toda la información a través de este enlace. Únicamente habrá 15 días de exposición pública para agilizar todos los trámites. La mayor parte de los terrenos son actualmente de uso rústico, situados al Este de Alvedro.

¿Por qué no cumple Alvedro ahora la normativa europea? La pista de Alvedro se corresponde con una “non-precision runways” (Artículo CS.ADR-DSN.B.160) , por lo que se traduce en que los márgenes que hay que librar desde el eje central de la pista a cada lado son de 140 metros en lugar de 75. Estos terrenos deben ser nivelados por lo que habrá que realizar extracciones de terrero (de realizarse en puntos clave estos movimientos podrían acarrear una mejora en la precisión del ILS y/o aumento del máximo de toneladas al despegue por la pista 21).

Normativa Unión Europea incumplida

Esto no implica la realización o ampliación alguna de la pista, ni siquiera la construcción de una nueva calle de rodadura pese a que todos los analistas ven como opción más viable a largo plazo la realización de esta calle, que no solo acabaría con los requerimientos de la Unión Europea, sino que resolvería y aumentaría la capacidad operativa del aeropuerto, proyecto recogido con anterioridad en el Plan Director del Aeropuerto. VuelaMásAlto solicita acometer de una vez por todas el desarrollo máximo del plan director de una forma total y no realizar parches intermedios que solo generan molestias a los vecinos y sobrecostes presupuestarios año tras año.

Qué te parece?

10 Points
Upvote Downvote

One Comment

  1. Si se hicieran bien las cosas desde el principio y cuando se deben hacer no se estaría ahora acometiendo obras de urgencia para cumplir normativas.
    Qué ya hace tiempo debería haberse resuelto.

Alvedro rescata sólo 3 vuelos semanales a Barcelona y respira.

Cómo mejorar la operatividad de Alvedro moviendo tierra de puntos clave