in

Vueling pisa el acelerador también en Alvedro

Las últimas novedades sobre la principal aerolínea de Alvedro copan estos días los periódicos locales y el debate político, y no es para menos: Pese a que finalmente las rutas a Valencia y Sevilla no serán eliminadas, no deja de ser grave la nueva situación para A Coruña. Dos de sus principales rutas asentadas son una incógnita en esta nueva situación: Se seguirá contando con la competencia de Ryanair, se duplican con la misma aerolínea en Santiago de Compostela y, además, tendrán que hacer frente a la crisis de demanda derivada de la actual pandemia.

A modo de opinión desde VuelaMásAlto queremos compartir con vosotros que esta situación nos coge totalmente por sorpresa y nos lleva a poner en duda si la decisión de Vueling es la correcta. Una ruta aérea en sus inicios y primeros años de vida es una inversión. Los costes y las pérdidas que se asumen en un primer momento suelen verse diluídos a medio y largo plazo. Las rutas entre A Coruña y Sevilla son un claro ejemplo de esta inversión: Ruta con una operativa asentada y un bagaje muy positivo en cuanto a ocupaciones y rentabilidad en los últimos años. A Coruña, con sus aportaciones, y Vueling, con su apuesta decidida por ella, han realizado una carrera de fondo por hacer exitosa la ruta. Ahora, todo el trabajo de años se ve en entredicho, y los esfuerzos tanto de la empresa como de los distintos gobiernos locales, saltan por los aires. Ni económicamente, ni desde un punto de vista eficiente, ni desde luego reputacional vemos oportuna una decisión de este calibre.

Histórico ocupaciones A Coruña – Sevilla

Ahora bien, en los últimos días Vueling ha realizado modificaciones en sus programaciones previstas para reiniciarse a partir del 1 de mayo. Creémos que tendrán continuidad en meses venideros pese a que todavía esos horarios no han sido modificados. De estos cambios podemos destacar varios hechos:

  • No habrá base. Todos los horarios han sido ajustados para liberar el avión que pernoctaba en Alvedro.
  • El Londres Heathrow ni se atisba. Sin noticias del vuelo a Londres, un mes más.
  • Vuelven rutas. Se reactivan las rutas de Valencia, Gran Canaria y Tenerife Norte con una frecuencia semanal por el momento.
  • Barcelona, a por todas. Vueling ha decidido incrementar de forma exponencial su oferta con la ciudad condal: Habrá dos vuelos diarios, más del 226% de plazas adicionales respecto abril. En total 22.320 asientos/mes.
  • La duplicada, multiplica sus frecuencias. La ruta con Sevilla que acaba de volver a la parrilla de Alvedro con una exigua frecuencia semanal elevará sus frecuencias hasta las 5 semanales, con una oferta similar a antes de la pandemia.

Todas estas noticias se enmarcan en un contexto donde Vueling trata de recuperar actividad en toda su red. Es destacable que la aerolínea no cuente con aportaciones del Concello, por lo que estas decisiones se han ido tomando de forma autónoma. En Alvedro pasará de operar 5 vuelos semanales de ida y vuelta a finales de abril (10 operaciones y 1.800 asientos semanales) a ofertar un total de 21 de ida y vuelta (42 operaciones y 7.560 plazas cada semana de mayo)
Además de la ruta con Londres, tampoco está programada la ruta con Palma de Mallorca ni Bilbao. ¿Cuál es la situación de cada una? La ruta a Mallorca hay esperanzas de que vuelva más entrado el verano, mientras que la de Bilbao se decidirá en cuanto Volotea regrese a la ruta, algo que se espera que sea en los próximos meses. Por lo tanto, para las programaciones de junio y próximos meses, deberemos esperar a que se tomen decisiones de forma definitiva antes de anunciar la programación definitiva para los meses más fuertes de todo el año en la red, aunque no tanto en Alvedro por su marcado caracter empresarial.

Todo ello nos pone en una situación casi pre-pandémica pero hay que destacar algunos puntos mollares:

1. Alvedro es más vulnerable con la situación de competencia por parte de la misma aerolínea desde el aeropuerto Sur de la provincia.
2. El vuelo intocable, Heathrow, está desaparecido.
3. El empleo y el equipo local sigue en ERTE o será trasladado: No hay base mientras que se refuerzan otras próximas.
4. La fuerte apuesta de Vueling es de elevado riesgo. Actualmente es complejo conocer cuál será el grado de demanda de las rutas y las restricciones existentes en unas semanas y si no existe, habrá que volver a dar pasos atrás próximamente.

Por último, incorporamos a continuación los horarios PREVISTOS para el mes de mayo y la situación de cada ruta así como una comparativa con la situación prevista para el mes de mayo 2020 cuando todavía no se había limitado la operativa por el COVID19.

Programación mayo Vueling LCG
Programación prevista en situación pre–COVID

NOTA: LCG = Alvedro, BCN = Barcelona, SVQ = Sevilla, BIO = Bilbao, VLC = Valencia, PMI = Mallorca, LHR = Londres, TFN = Tenerife Norte, LPA = Gran Canaria, AGP = Málaga.

Qué te parece?

Comunicado VuelaMásAlto

Iberia y Air Europa recuperan capacidad desde Alvedro