in

AENA condena a Alvedro a vivir en los 90, negando inversión y crecimiento en el próximo lustro.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) acaba de hacer público el nuevo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que regirá, entre otras, las aportaciones presupuestarias a los aeropuertos de la red de AENA en los próximos 5 años y una vez más vuelve relegar a Alvedro a los años 90 con una inversión mínima limitada principalmente a actuaciones básicas de mantenimiento. La inversión en el próximo lustro para Alvedro está estimada en 16,67 millones de los cuales casi 15 serán destinados a la obra de recrecido de la pista, una actuación necesaria tras detectar importantes deficiencias en la resistencia del firme (sobre todo en la parte más nueva de misma) y que ya generó polémica debido al mal dimensionamiento de la obra que dejará la pista de Alvedro con una resistencia insuficiente para su operativa normal.

Pues bien, ahora AENA acaba de obrar un nuevo milagro con la presentación de este documento y es que la terminal ha aumentado en un 54% su capacidad de pasajeros anuales sin haber ejecutado ninguna obra de ampliación (a excepción de una actuación menor en los filtros) en los últimos 5 años, pasando de 1.300.000 a los 2.000.000 que publica este documento, todo ello con la paradoja de que además en este tiempo ha desaparecido un estacionamiento de aeronaves.

DORA 2016 Vs DORA 2021

Todo esto deja plausible el constante ninguneo de AENA hacia tanto hacia la ciudad de A Coruña, su área de influencia y su aeropuerto, con una infraestructura totalmente infradimensionada y desfasada, puesto que cuando se inauguró la terminal en el año 1995 esta había sido construída para atener unos 650.000 pasajeros por año y hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna actuación mayor en la misma y sin embargo su capacidad teórica ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar los 2.000.000. Hay que recordar que el diseño de la terminal estaba pensado para aviones de menos de 100 pasajeros y ahora la capacidad de los mismos es del doble, de ahí el hacinamiento diario que sufre la infraestructura. Este hecho se produce ya con un único vuelo embarcando, dado que las zonas de preembarque tienen unos metros cuadrados propios de otra época. Y así seguirá, como mínimo y si nadie lo remedia, hasta 2027.

Por hacerlo todo todavía un poco más paradójico, la terminal del aeropuerto de Vigo que posee una superficie de más del doble que la de Alvedro (19.600m² vs 9.600m²), el doble de fingers (4 vs 2) y un 67% más de puertas de embarque (10 vs 6) tiene una capacidad teórica de solo 100.000 pasajeros más que Alvedro, es decir, solo un 5% más.

Es evidente que para AENA la demanda de pasaje, el hacinamiento en la terminal, la falta de espacio en plataforma que obliga a desviar jets y operaciones a otros aeropuertos, el estado lamentable de los 2 fingers del aeropuerto y un largo etcétera no son suficientes para justificar una inversión más que necesaria y justificada, todavía más ahora en tiempos de pandemia en los que la distancia de seguridad entre personas es vital y desgraciadamente la terminal no siempre permite cumplirlas. Es más sencillo hacer crecer la terminal virtualmente desde un despacho, con cero inversiones, lastrando el crecimiento y relegando a la ciudad y su aeropuerto a la década de los 90.

Desde VUELAMÁSALTO solicitamos que se incluyan las obras de mayor urgencia en dicho documento:

  • Cumplir con el Plan Director y llevar al otro lado de la pista hangares para ampliar la plataforma.
  • Cumplir la normativa europea y modificar la ubicación del área de CLH (carburantes).
  • Ampliación y renovación de la terminal, incluyendo al menos 2 nuevos fingers.
  • Renovación de los 2 fingers actuales.
  • Recuperar el umbral desplazado anterior aprovechando el recrecido de pista, mejorando así la precisión del sistema ILS.
  • Ejecutar las obras del recrecido de pista con una resistencia suficiente para que no lastre la operativa de vuelos actual. De ejecutarse los pliegos, Alvedro sufriría un nuevo impedimento operativo debido a la reducción del peso que soportaría la pista renovada, afectando a aviones que actualmente operan en vuelos regulares.

Qué te parece?

27 Points
Upvote Downvote

2 Comments

  1. Bravo vuelamasalto. Yo añadiría horario H20, desmontar las cotas al lado del aeropuerto y activar el ils-3 (proyecto inicial para ampliar la pista 400m). Conexión de la AP-9 con Alvedro.
    En san iago tienen 5 fingers cogiendo óxido en la terminal vieja de 17.000m/2, que con 1,3 millones de pasajeros les parecía pequeña

  2. En Alvedro deben empezar por el tema de la pista que está entre el insulto y la dejadez.
    Luego está la terminal. Ya no pides el despiporre que hicieron en san iago, ahí no se repara en gastos, ciudad de la incultura, autopistas de 6 carriles y terminales a go-gó. El unico aeropuerto regional con dos terminales, eso sí una creciéndole la hierba.
    Lo mínimo que pides es lo que hay en Vigo.
    Más tarde está el tema de los fingers “aparcados” en Compostela… en fin. Al menos llevátelos a otro sitio y aprovéchalos.

Menorca termina la operativa veraniega con datos para repetir

Alvedro despidió ayer la ruta con Valencia