in

Repaso a las rutas que Alvedro dejó volar

Actualmente Alvedro tiene previstas o programadas para la temporada de verano once rutas, pendiente de cerrar aún la programación. No obstante, son más las que operaron en el aeropuerto desde que se abrió. A continuación presentamos algunas de las rutas históricas, con el deseo para 2022 de poder recuperar algunas de ellas.

Alicante

Nunca se llegó a operar, pero sí fue anunciada por la compañía Air Nostrum y el ritmo de ventas era muy elevado hasta que cierta pandemia mundial acabó con su lanzamiento. Y pese al presumible éxito que se presentaba, con vuelos que superaban ya del 55% de ocupación dos meses antes de la fecha prevista para su inicio, Air Nostrum decidió no recuperarla. Junto a esta, la compañía valenciana también tenía previsto operar Valencia, complementando en aquel momento la oferta con los dos enlaces semanales operados por Vueling.

Ámsterdam

Una de las múltiples rutas que Vueling movió de Alvedro a Santiago pese a que las ocupaciones eran muy elevadas, y debido a los acuerdos económicos a los que llegó la compañía con INCOLSA, la empresa financiada por el Concello de Santiago que pagó a Vueling más de 1 millón de euros en el ambiguo y frecuente concepto de “márketing” para encubrir subvenciones como se adjunta en el siguiente cuadro de las cuentas de la sociedad pública.

La ruta había sido puesta a la venta desde LCG para el año 2015, pero Vueling canceló en un mismo día los vuelos y los puso con los mismos horarios y frecuencias desde SCQ. En total, la conexión con los Países Bajos operó desde 2010 a 2014, aumentando año a año el tiempo de operaciones. Pero eso no pareció suficiente para la aerolínea, que la trasladó, igual que hizo o está haciendo con otras rutas como Valencia, Londres, Bilbao, Gran Canaria o Palma de Mallorca.

Huesca

Uno de los destinos que podría parecer sorprendente pero que tenía lógica. Se operaba en los meses de invierno (diciembre – febrero) por la aerolínea Pyrenair. Fue la única de la compañía, junto con Valencia, que repetía año tras año desde que empezó a funcionar en 2007. Se ofertaban con ella paquetes a las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y tuvo un éxito bastante considerable, llenando la práctica totalidad de las plazas que ofertaba y contando con un amplio respaldo por agentes de viajes y mayoristas, que compraban grandes cupos de plazas. Sin embargo, en febrero de 2011 quebró la aerolínea y con ella dejó de haber vuelos a Huesca.

Ibiza

Ruta de corta duración, pues se operó durante solo dos meses en el año 2016. Fue volada por Air Europa en los meses de julio y agosto de ese año, aprovechando que durante esa época del año se reducían frecuencias con Madrid por menor número de viajes de negocios, y aumentaba el tráfico turístico. Pese a sus buenas ocupaciones, el enlace no se retomó al año siguiente, siendo la única a las Islas Baleares que no se ha operado tras la pandemia del COVID-19.

Lisboa

Otra de las rutas internacionales y quizás, junto a Londres, la más emblemática e histórica del aeropuerto. Operó desde 2001 en Alvedro, en primer lugar con la compañía Portugalia y luego, tras la compra de esta por TAP Portugal, con la aerolínea de bandera del país vecino. Facilitaba múltiples conexiones, principalmente con Europa y América, y en especial, Brasil y Estados Unidos. No obstante, tras 17 años ininterrumpidos, en 2018 TAP decidió suprimir sus enlaces desde Alvedro, y en 2020 había dado el paso para operarla desde Santiago. Dirigentes de la compañía declararon -entre líneas-  en su momento a La Voz de Galicia que el cambio venía incentivado por una inyección de dinero público. Sin embargo, la pandemia COVID y el bajo nivel de ventas posterior han provocado que se haya pospuesto sin fecha de regreso.

Londres Heathrow

En 2006, Iberia comenzó a operar la ruta de Alvedro a Londres Heathrow. Junto a los vuelos con Madrid y los de TAP Portugal con Lisboa, A Coruña disponía de tres centros de conexión para volar a cualquier parte del mundo con solo una escala. El enlace disponía además de código compartido con British Airways, lo que facilitaba además dichas conexiones, principalmente a otros puntos de Europa y con Asia y América del Norte. Durante 14 años, fue el principal enlace de Galicia internacionalmente, ya que movía anualmente más de 100.000 pasajeros. Años después la ruta fue traspasada a Vueling, manteniendo las ventajas que ofrecía Iberia en la ruta, que se retiraba de todos aquellos enlaces que no pasaran por Madrid. El éxito fue tal, que incluso hubo refuerzos en verano y en invierno, ofreciéndose algunos días doble vuelo a Heathrow o al aeropuerto de Gatwick. Sin embargo, en 2020 y con la excusa de la COVID-19, Vueling decidió suprimir la ruta, alegando que el slot en el aeropuerto londinense debía ser devuelto a British Airways, su dueña originaria. Pese a los intentos de recuperar este enlace, y hacer lo mismo que en otros aeropuertos como Bilbao o Oporto en la que esta ruta fue asumida por British Airways, no se consiguió llegar a un acuerdo.

San Sebastián

Una ruta poco conocida, de una época en la que volar no es lo que se entiende hoy en día. Aviaco operaba en 1973 la ruta desde Coruña a Barcelona con paradas en Asturias y San Sebastián. Si bien con Asturias hoy en día no tendría sentido un vuelo, con San Sebastián no parece tan descabellado.

Zaragoza

Ruta operada por Air Nostrum desde 2008 hasta 2011, y empleada principalmente por Inditex, que cuenta con diversas sedes en Aragón. Se volaba tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un CRJ-200 de 50 plazas. Pese a que las ocupaciones se situaban por encima de bastantes rutas de la aerolínea, esta fue suprimida en 2011 debido a la ruptura del acuerdo firmado en su día por el gobierno de Aragón con la compañía.

Otras rutas Estas son las rutas que se operaban o se anunció su inicio de operaciones en Alvedro pero que se suprimieron. Sin embargo hubo otras, como Ginebra o Roma, que estuvieron cerca de volarse aunque por diversas discrepancias políticas nunca se concretaron ni se pusieron a la venta.

Al mismo tiempo, otras rutas que se operaron en Alvedro en el pasado y desaparecieron de su programación, se recuperan para 2022. Es el caso de Málaga, operada en su día por Vueling y que a partir de abril del próximo año será asumida por Volotea. Igualmente pasa con París, que funcionó en su día con Iberia y con Vueling, y que desde hace unas semanas se vuelve a volar con la aerolínea catalana.

¿Rutas en riesgo? Y esto nos lleva a la actualidad, en el que algunas rutas corren el riesgo de desaparecer. Es el caso de Palma de Mallorca, que ha sido suprimida durante la temporada de invierno y, por el momento, no parece que se vaya a recuperar en verano del próximo año, pese a que Vueling la empezó a operar hace varios años. Otra ruta que, igual que Bilbao o Ámsterdam, entre otras, fue trasladada a Santiago.

En la misma situación se encuentra Valencia con la misma compañía. No obstante, Volotea la asume a partir de abril de 2022, igual que con Málaga. Gran Canaria, también desaparecida del canal de ventas, la está operando Binter con dos conexiones semanales y que pronto se ampliará a tres debido a su éxito.

Qué te parece?

14 Points
Upvote Downvote

7 Comments

Deja tu comentario
  1. y lo peor es que aun encima les seguimos comiendo el culo a esa compañia que lo unico que ha hecho ha sido darnos bofetada tras bofetada, para llevarse las rutas a santiago tras un buen dinerito.Anda que no habra compañias con las que se puede trabajar para traer nuevos enlaces e incluso algunos que hemos perdido. Pero claro estando en la sombra los que estan en santiago, complicado que se pueda hacer.

  2. Vaya articulito.
    Resulta que se paga 1 millón de euros para mover la ruta a Amsterdam, una ruta que en Coruña ‘estaba creciendo’. La ruta NO estaba creciendo, cada año recortaban.
    La ruta a Lisboa dejó de operar en LCG, VGO y OVD y posteriormente decidió aparecer en Santiago. Las pruebas de pago …
    Pyrenair era muy endeble, la ruta de Vigo fue mal y la dejó temblando.
    Qué bien que se hayan descubierto los convenios en la web de transparencia del concello. A Coruña también lo tiene en el portal de transparencia, o se lo dicen ‘entre lineas’ a los periodistas.

  3. Algo mas grave aún, monopolio en la ruta a Barcelona de Vueling. Incluso se jalea cada frecuencia que añaden

  4. Pyrenair era una propuesta con la seriedad de Hellit, Leon Airways o Horizon… es decir, cero. Esa ruta iba a fallar en Vigo, Coruña, Compostela o Madrid. Conio, si volando desde Madrid tenía una media de 50 pax por vuelo. Muy rentable.
    La ruta de Lisboa, el problema no era si se operaba de OVD, VGO y/o LCG, el problema es que TAP es un saco sin fondo sostenido por el Estado portugués desde tiempos inmemoriales y está recortando por todos lados y veremos como acaba. Cuando David Neeleman arrojó la toalla. A lo mejor la solución es a la italiana, la rebautizan a ver si obra el milagro. RYR prácticamente la está echando a patadas de Oporto.

  5. Creo recordar que nos 90 había un Coruña-Asturias-Paris que durou una cantos anos, na que os viaxeiros que saían de Alvedro facían parada en Asturias sen baixar do avión para logo continuar a París. Non sei como funciona hoxendía o mercado pero se cadra non era mala idea chegar a un acordo con algún outro aeroporto español para promover unha liña conxunta. Por exemplo, Coruña-Bilbao-Varsovia, Coruña-Zaragoza-Estambul ou Coruña-Santander-Bruxelas e sufragar neste caso os gastos das axudas o 50 por cento cos concellos de ditos aeroportos.

  6. Peinador lleva tres días cerrado por la ridícula capa de asfalto que le pusieron en su momento.
    El mismo proyecto va a hacerse en Alvedro, sin que nadie tome cartas en el asunto, aún con las advertencias vertidas aquí por vosotros y por los trabajadores del aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLOTEA pone a la venta las nuevas rutas con Málaga y Valencia además de Menorca

Tenerife Norte y Palma de Mallorca se despiden este fin de semana de Alvedro sin fecha de regreso