in

Tenerife Norte y Palma de Mallorca se despiden este fin de semana de Alvedro sin fecha de regreso

Alvedro se prepara este fin de semana para despedir tres rutas operadas por Vueling, sin tener claro su regreso en el futuro: Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca. La compañía las ha retirado de la venta, por el momento hasta junio, en el avance de su programación de verano, con riesgo a desaparecer permanentemente dado que aún no se ha cargado la programación para ese mes y los vuelos serán previsiblemente retirados en cuanto se cargue la operativa definitiva. Cabe destacar que en el caso de los dos enlaces a Canarias, Vueling tenía prevista operarlas durante la temporada de invierno, y de hecho fue así durante el mes de diciembre. Pero en los últimos días ha suprimido los vuelos que aún tenía a la venta para febrero y marzo.

Tenerife Norte y Gran Canaria fueron incorporadas en la programación de Vueling en Alvedro en el año 2014, junto a Bilbao. Las tres rutas contaban con dos conexiones semanales, si bien los enlaces a Canarias pronto pasaron a tener una frecuencia, justo al tiempo que Tenerife fue duplicada en Santiago de Compostela. Ya en el año 2021, Gran Canaria también fue ofertada por la misma aerolínea en Lavacolla, lo que muestra una tendencia en la compañía aérea de ofrecer primero los destinos en Alvedro para, posteriormente, duplicarlos en el sur y, pasado un tiempo, eliminarlos por completo desde la terminal de A Coruña. Esa misma técnica se ha empleado no sólo con Tenerife y Gran Canaria, sino también con Valencia, Bilbao o Ámsterdam.

Por su parte, Palma de Mallorca fue lanzada en 2018, también con dos frecuencias semanales. Sin embargo, ya desde 2020 su operativa se reducía principalmente a verano, con algunas frecuencias extra en Navidades como refuerzo. De esta forma, Alvedro estará únicamente conectada con Baleares a través de Menorca, con Volotea.

Mientras, Gran Canaria tiene garantizada su continuidad a través de Binter Canarias, con un claro crecimiento de plazas ofertadas. Y es que la aerolínea canaria ofrece actualmente 264 plazas a la semana con sus dos frecuencias, por las 186 de la low cost catalana. Además, a partir de marzo se incluirá una tercera frecuencia semanal debido al éxito que está cosechando la compañía, pasando a ser 396 los asientos ofertados. Binter garantiza además la conexión con las demás islas, sin tener que volver a facturar equipaje ni con sobrecostes.

De los diez principales aeropuertos españoles, contando en el mismo paquete los dos de Tenerife, Alvedro estará sin conexión con cuatro de ellos: Palma de Mallorca (tercero en pasajeros), Alicante (sexto), Tenerife y Lanzarote (octavo).  

Cabe destacar además que Sevilla, ruta histórica del aeropuerto y que la aerolínea catalana volaba a diario, está inicialmente programada con tres frecuencias para el verano (lunes, miércoles y viernes), al igual que en Lavacolla, sólo un año después de inaugurarla, la programa ya con siete frecuencias, empleando la misma táctica que con otras rutas de A Coruña. Además de contar únicamente con tres frecuencias, los horarios establecidos operan en la franja de menor demanda. Con el escaso número de frecuencias programadas y con los horarios calamitosos, un alto porcentaje de los 88.000 usuarios que en 2019 volaron la ruta se verán abocados a desplazarse hasta Santiago. En 2020 la ruta operó con 7 frecuencias desde LCG y 4 desde SCQ.

Recientemente Vueling se ha llevado el concurso para operar Londres Gatwick y París Orly, pese a su tendencia a abandonar el aeropuerto de Alvedro. Las dos rutas todavía no están a la venta para el verano, si bien París ha estado operando durante algunos días estas Navidades. Londres Gatwick se ofrece tras renunciar la compañía a seguir manteniendo los vuelos a Heathrow y tras anunciar, hace un año, la puesta en marcha de los enlaces desde Lavacolla a Londres, que para esta temporada de verano operará de forma diaria pese a la elevada competencia de Ryanair y Easyjet desde Lavacolla. Mientras tanto, la propuesta realizada en Alvedro siendo la única operadora de este enlace no ha pasado de 4 frecuencias semanales. En 2019 la ruta operaba con vuelo diario a LHR desde LCG (sumando más de 110.000 pasajeros anuales, ruta internacional con más volumen de pasajeros de Galicia) y 0 frecuencias desde SCQ.

Como es palpable, Vueling se apaga en Alvedro, y Alvedro continua perdiendo a la aerolínea con mayor cuota de mercado en la terminal. Adicionalmente, Alvedro es de los pocos aeropuertos base Vueling que no ha recuperado el avión basado tras la pandemia, por lo que se puede concluir que LCG es el aeropuerto junto con Asturias que más le ha impactado la pandemia, perdiendo una base operativa, su ruta estrella (Heathrow) y decenas de empleos directos.

Preocupa y mucho que rutas que llevan siendo la esencia del aeropuerto durante lustros, como son Sevilla y Londres, queden tras la pandemia mermadas y no competitivas, con menos frecuencias, aeropuertos peores (cambio de LHR a LGW) y con unos pésimos horarios programados. Recordemos que solo entre estas dos rutas se movían cerca de 200.000 usuarios cada año.

Urge reacción.

Qué te parece?

10 Comments

Deja tu comentario
  1. De confirmarse, una gran pérdida.

    Mucha pena el rol que pudo haber asumido Vueling en LCG y en lo que ha quedado.

    Volotea queda como principal protagonista para rutas peninsulares e islas.

    Binter además de Gran Canaria, tiene Tenerife muy a mano para lanzar una segunda ruta a LCG.

    Y toca seguir trabajando para seguir instalando nuevas compañías en Alvedro.

    En cualquier caso, expectantes de ver la programación final de Vueling en LCG.

  2. Ninguna novedad! Vueling es siguiendo la hoja de ruta marcada por la Xunta de Santiago, si de Santiago, no de Galicia, la idea es que en diez o quince años Alvedro y Peinador se queden con un par de vuelos a Madrid y uno a Barcelona, todo lo demás esta previsto para Santiago. Tiempo al tiempo

  3. Pista para Binter. En Vigo empezaron con 3 frecuencias y van a por la 6 y con los dos o tres mejores destinos que tienen. Como los números en Alvedro le cuadren como en Vigo, no problem. Poquito a poquito se irán metiendo.

  4. @Un Vigués

    En LCG Binter tendrá la ruta con Gran Canaria en cuestión de unas semanas al nivel del LPA de Vigo (3 semanales a LPA, y otros 3 a TFN). Nos falta sumar Tenerife. A 2-3 años vista no sería descabellado que operasen un vuelo diario anual con cada isla.

    En Vigo el crecimiento ha sido más lento (primeros los CRJ, después empezar con los Embraer, recibirlos todos, lanzamiento de destinos en Peninsula y Europa) y en A Coruña será más rápido. Cuestión de diferentes momentos.

  5. Y digo yo, en vez de gastar 10 millones en tres años para rutas, para que la Xunta saque a su vez otra promoción de 20 millones (no lo dudéis que es así) en lavacoia, ¿no es mejor una campaña de boicot y que la oferta se estabilice por pura lógica donde está la demanda?

  6. Tienes razón Karlos…pero a mi se me ocurre algo incluso más eficiente, por qué no contactamos con Al Qaeda o el Estado Islamico y se dejen olvidadas un par de mochilas en Lavacolla? Con 10 millones nos sobrarian para muchas mochilas…

    Humor negro aparte, alguno teneis unas ideas de bombero curiosas… Lo que necesita LCG es ponerle un fajo de billetes bien gordo a WizzAair antes de que sea demasiado tarde y acaben en SCQ, esa es la unica salvación de Alvedro para tener una parrilla interesante a nivel negocios/turismo.

  7. En el País Vasco, gobierno autonómico, gobierno central, Iberia, querían centralizar todo en el recién inaugurado mega-aeropuerto de Vitoria. Con el boicot de Bilbao (ayudados por British Airways) que eran los que llenaban los aviones, ………vuelos vacíos, tuvieron recular, Vitoria solo abierto para carga de peixe

  8. Para ser usado para ‘carga de peixe’, es el cuarto aeropuerto de españa a nivel de mercancias. El empleo que debe generar en el area de Vitoria ese aeropuerto igual es bastante superior al de Alvedro… Quien nos diera tener un centro logistico de esas características aqui.
    Si Vitoria quiere tener una parrilla de pasajeros interesante, que se aplique lo de mi anterior mensaje, un buen maletin para Ryanair o Wizzair y asunto arreglado, pero por lo que se ve, allí no deben estar interesados…

  9. ¿Quién nos diera abrir dos horas para vuelos comerciales? Ya estuvo la mismísima Ryanair y nada de nada. Tienen la misma capacidad de generar vuelos que San Iago, 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repaso a las rutas que Alvedro dejó volar

Vueling reduce la ruta a Sevilla en Alvedro mientras la aumenta en Lavacolla, pese a tener mejores ocupaciones en A Coruña