in

Vueling abandona la ruta con Sevilla tras 15 años operativa y retira 250.000 asientos anuales

La aerolínea Vueling vuelve a dar la espalda a Alvedro, y esta vez lo hace con una de las rutas pilares del aeropuerto: Sevilla. La exitosa ruta operará su último vuelo el día 15 de junio, siendo la única ruta de la red de Vueling que se va a cancelar a las puertas del verano, tal y como publica hoy La Opinión de A Coruña.

La ruta con la capital andaluza alcanzó en 2019 su récord histórico de pasajeros, superando los 88.000 usuarios y obteniendo una ocupación media de sus vuelos superior al 85% en su último año completo operativa.

Esta decisión se ha tomado tras modificar su estrategia en las rutas entre Galicia y Sevilla:

  • Período 2007 – 2019: La aerolínea operó únicamente desde Alvedro, entre 4 y 7 frecuencias semanales según el año.
  • Período 2020: Con la pandemia, la ruta se interrumpe momentáneamente.
  • Período 2021: La ruta vuelve con 5 frecuencias semanales, 7 durante la temporada alta de verano desde Alvedro pero también entra en la ruta Santiago – Sevilla con 4 frecuencias semanales.
  • Período 2022: La ruta con Alvedro se cancela y la de Santiago pasa a operar un vuelo diaro.

La cuarta ruta más importante del aeropuerto desaparece tras 15 años operativa, con unos datos de ocupación y pasaje muy elevados y siendo una de las rutas diferenciadoras del aeropuerto: Muy pocas terminal de nuestra área y tamaño habían conseguido operar un vuelo diario en esta ruta.
Alvedro continúa perdiendo sus rutas estrella. El éxito de estas conexiones resultaron ser clave para la consecución en 2019 del récord histórico de pasajeros de la terminal. Junto con Heathrow, Sevilla era la segunda ruta más importante fuera de las habituales Madrid y Barcelona.

Encontrar un sustituto que pueda ofertar un vuelo diario en esta ruta con esta densidad de asientos (más de 120.000 anuales) será tarea muy complicada para el Concello, pero tiene el deber de hacerlo con la máxima diligencia posible.

Adicionalmente de la despedida del vuelo con Sevilla, Vueling no volará las rutas con Valencia (que operará su ultimo vuelo a finales de mayo), Tenerife Norte, Gran Canaria ni Mallorca. Todas estas rutas sí operaron el verano pasado, por lo que no es posible atribuir a la COVID19 estos acontecimientos. Estas cancelaciones generan un impacto de 251.500 asientos anuales.


Respecto al año 2019 la compañía que era líder en Alvedro hasta la pandemia y hasta el cambio de estrategia en LCG, ha cancelado 8 de sus 9 rutas:

  • Barcelona (Sigue operando, aunque no volará 3 veces al día de forma regular como sí hizo en el verano del 2021)
  • Mallorca (Operada en verano 2021 y cancelada definitivamente este)
  • Tenerife Norte (Operada en verano 2021 y cancelada definitivamente este)
  • Gran Canaria (Operada en verano 2021 y cancelada definitivamente este)
  • Málaga (Cancelada a principios de 2020)
  • Londres – Heathrow (Cancelada a principios de 2020)
  • Valencia (Será cancelada el día 30 de mayo)
  • Sevilla (Será cancelada el día 15 de junio)
  • Bilbao (Cancelada a principios del 2020)

Alvedro entra en este momento en una crisis casi sin precedentes luego de que la aerolínea con mayor cuota de mercado haya decidido dejar de apostar por la terminal para centrar todas las rutas en la terminal de Lavacolla, donde mantiene una batalla fratricida con Ryanair.

Urge buscar una difícil solución que esté a la altura de las circunstancias que cubra las necesidades más esenciales para Alvedro, como lo es un vuelo diario con la capital de Andalucía.


Qué te parece?

-8 Points
Upvote Downvote

11 Comments

  1. Estamos hasta el gorro de las burlas de esta aerolínea.

    Que Volotea se que esas rutas y a Vueling ni un euro más!!!

  2. En el 83 en vez de tanta manifestación, debería haber una movida tipo croata-bosnia, o Rusia ahora y eliminar toda raza santiaguesa, ¡¡¡¡¡joder, hasta teníamos fábrica de ármas!!!!. Y toda Galícia estaría viviendo mucho mejor ahora, y no a la cola de todo lo bueno y en cabeza de todo lo malo. San iago sobra, es un cáncer para Galicia. Chupa todos los recursos, con los políticos pensando década tras decada que hay que dotarla de infraestructuras que no tienen ni capitales de 500.000 habitantes, porque siguen pensando que toda Galicia va a ir a vivir ahí.

  3. Vueling es una compañía privada y digo yo que si abandona Alvedro será porque es la mejor decisión para la empresa (aunque aquí algunos parecen creer en una conspiración de que la xunta está trabajando desde las sombras para fastidiar a Alvedro y peinador, pero bueno). Guste o no, el aeropuerto más importante de Galicia es y será el de Lavacolla. Incluso si ignoramos la cuestión de que en Galicia sobran aeropuertos (tenemos el mismo número de aeropuertos comerciales que Portugal, 3, a pesar de que ellos tienen 10 millones de habitantes y nosotros no llegamos ni a un tercio de eso) el aeropuerto de Santiago es simplemente mejor que el de Coruña. Está en una localización central en Galicia y tiene una pista de aterrizaje mucho más larga, algo muy importante para tener aviones más grandes. El de Coruña aunque se quiera no hay por donde ampliarlo, a menos que se quiera derribar medio Culleredo. Además de que el aeropuerto de Santiago no tiene tanta niebla como el de Coruña, que para algo se desvían bastantes aviones de Coruña a Santiago y no al revés.
    En resumen, que Alvedro (y peinador) están ahora mismo en soporte vital hasta que desaparezan o queden relegados a unos pocos vuelos nacionales (sería interesante potenciarlos para mercancías como el de Vitoria, por ejemplo).

  4. El aeropuerto de lavacolla es el más deficitario de toda la red de Aena en España. Es el que mas niebla y cancelaciones tiene de toda España cuando queda con el ils-2 de Alvedro. Una pista desproporcionada para el avión tipo que traen las compañías a Galícia A-320, B-737-800. Siguiendo el plan director de Alvedro, el aeropuerto se puede ampliar, activar el ils a su máxima categoría y dar servicio total a toda Galicia si es necesario librarse del lastre de mantener un aeropuerto de un pueblo de mala muerte. Aquí no va a haber ninguna olimpiada

  5. Para ampliar el aeropuerto de Coruña es necesario llegar a los 2 millones de pasajeros anuales, cosa que no va a pasar en mucho tiempo, probablemente nunca. Santiago sin embargo llega a ese número de sobra. Sobre los beneficios, los últimos datos son del 2015, hace bastante, e incluso en esos el aeropuerto de Santiago no era el q más perdidas tenía y el de Coruña, aunq menos, también era deficitario, así q no te preocupes q nosotros precisamente no lo estamos manteniendo. Sobre el ils Cat, no sé de dónde sacas esos datos, pero si Aena puso el 3 en Santiago y en Coruña no será por motivos técnicos o por q no hace falta. Independientemente de eso, la realidad es q todas las compañías se están marchando a Santiago voluntariamente, Santiago tiene muchas mas rutas a nivel nacional e internacional, siempre ha tenido más pasajeros q el de Coruña y Vigo, y q por poblacion Galicia solo debería tener un aeropuerto. A mi personalmente me parece más lógico tener un aeropuerto de referencia en Santiago para toda Galicia q andar triplicando los ayuntamientos las rutas, porq al final nos vamos a ir todos a Oporto.

  6. Cuando no existía la Xunta, el aeropuerto de Galicia en cuanto lo inauguraron a mediados de los 60 hasta princípios de los 70 era Alvedro. Tenía la pista mas larga, operaban reactores, salían todos los vuelos charter a Londres y Suiza. El resto de aeropuertos se comían los mocos. La terminal de Alvedro se amplió en 1994 a 6000 metros cuadrados para acoger 650.000 viajeros, luego se amplió en 2000 metros cuadrados para colocar 2 fingers y un tráfico de 1.000.000 de viajeros, superados de sobra, no tiene que llegar a 2000000. Puede servir de plató para la serie cuéntame temporada años 90. Lavacolla necesita el triple de inversión para mover lo mismo que Alvedro, tenerlo abierto 24h, triple terminal de 17.000 m/2, triple de fingers, triple de plataforma de aviones, por supuesto billetes a mitad de precio (no es lo mismo llenar un avión en un pueblo que en una ciudad), su tráfico siempre está por debajo de las previsiones de Aena. Subvenciones autonómicas a go-go solo para un aeropuerto, como si el resto no existieran. En cuanto la Xunta dejó de subvencionar a Ryanair, se piraron. Alvedro quedó como único aeropuerto internacional de Galicia con Londres Heathrow y Lisboa. A lo tres meses tuvieron que ir los de la xunta de rodillas a Dublín con montañas de dinero para que volvieran a Lavacolla.

  7. Qué una compañía privada dejé una línea rentable en desuso es un tema para mirarlo.
    Evidentemente el ayuntamiento tiene que ver cómo solucionar urgentemente este desaguisado. Personalmente y estando muy contento con la actitud de Volotea con nuestro aeropuerto no creo que estén en capacidad/posibilidad de cubrir esa falta de forma urgente este verano, si creo que hay una compañía que podría hacerlo y es Air Europa que tiene aviones parados y podría poner uno a disposición de esta ruta y quién sabe si a hacer competencia en la ruta de Barcelona, por qué no intentarlo?

  8. Que el consorcio de turismo se ponga las pilas y que el ayuntamiento deje de mirar ya para otro lado y ponga los pies en el suelo de una vez en tema turistico y veras como se llama la atencion de aerolineas y touroperadores,
    macho que el puerto y las aerolineas pasan de largo? Algo se esta haciendo muy mal y no es la Xunta con Santiago eso es otro tema, o que Vueling nos tome el pelo a su antojo porque QUIERE MAS DINERO Y EN SANTIAGO SE LO DAN, PERO AQUI YA ESTAMOS HARTOS DE GILIPOLLECES, si turgalicia todos sabemos para donde barre mayoritariamente pues que el ayuntamiento se ponga las pilas, que se aparquen rivalidades politicas y que fomente junto con todos el area metropolitana y las areas de Ferrol y Lugo una promocion turistica en condiciones.

    Saludos.

  9. Nos quedamos sin vuelos nacionales de primer orden como Sevilla, Alicante…
    carecemos de otros sumamente importantes como Tenerife, Mallorca
    pero desde el ayuntamiento siguen en los mundos de yupi mirando de traer conexiones a Munich, Amsterdam
    y los vuelos internacionales que ha puesto Vueling a París y Londres son o a aeropuertos sin conexiones o a horarios inverosímiles. ¿Quien va a levantarse a las 2 de la mañana para ir a Gatwick?

Estadísticas Alvedro Marzo 2022

Estadísticas Alvedro Abril 2022