in

easyJet, a la tercera va la vencida

Hace días, el Concello de A Coruña anunciaba el retorno por tercera vez de easyJet. Y esta vez llega fuerte, con tres destinos internacionales que si bien no son inéditos, suponen un salto cualitativo en la oferta de Alvedro.

Milán, operada en el pasado por la desaparecida ERA, supone la conexión con esta capital de la moda europea. Ginebra, un clásico destino coruñés en la década de los 70, une a los gallegos emigrados con sus raíces. Ámsterdam, por su parte, supone unir A Coruña con uno de los grandes hubs europeos y recuperar un destino que formaba parte de la parrilla de Alvedro hasta que Vueling la movió a Santiago pese a su alta ocupación, en una polémica decisión que pareció más política que comercial. Con estos tres destinos, unidos a Londres-Gatwick y París-Orly operados por la aerolínea catalana, A Coruña y el norte de Galicia dispondrán por primera vez de cinco destinos internacionales sin tener que realizar escala.

La llegada de easyJet trae consigo distintos efectos. En primer lugar, diversificar la oferta y reducir la dependencia de Alvedro con respecto a otras aerolíneas que han empleado su monopolio para chantajear y reducir su número de vuelos en A Coruña. Alvedro corría el riesgo de depender excesivamente de IAG, matriz de las aerolíneas Iberia y Vueling, y previsiblemente en los próximos meses, de Air Europa, que se encuentra en proceso de compra.

En segundo lugar, supone el regreso de los vuelos de bajo coste a destinos internacionales. easyJet es la segunda aerolínea low cost en número de pasajeros en Europa, pero ofreciendo determinados servicios que la diferencian de otras, como el hecho de volar a aeropuertos principales y no a aquellos situados a 70 kilómetros de la ciudad a la que dicen volar. Si easyJet dice volar a Milán, lo hace a este aeropuerto, y no al de Bérgamo.

En tercer lugar, abre la posibilidad a nuevos destinos en el futuro. El Concello junto a la hostelería local han mostrado su interés en aumentar los destinos internacionales destacando especialmente Alemania. Sin embargo la estrategia se ha centrado exclusivamente en Frankfurt y Múnich. La segunda mayor base de easyJet es Berlín, aeropuerto donde además otras aerolíneas están creciendo exponencialmente a partir de la apertura del nuevo aeródromo. Berlín no solo supone abrir las puertas a Alemania, sino a otras ciudades, siendo además un destino que no cuenta con conexión desde Galicia pese a ser la capital germana.

Además, easyJet es fuerte en otros destinos interesantes como Lisboa, buscada desde el Consorcio del Turismo, Barcelona, ante la necesidad de buscar competencia al actual monopolio de IAG, o Londres Gatwick y París Charles de Gaulle, ante la posibilidad que en el futuro Vueling decida seguir recortando los destinos en Alvedro.

De cara a futuro parece evidente que easyJet puede ser una apuesta ganadora, si bien ahora depende del Concello mantener y aumentar posibilidades. Alvedro arrancará 2023 desde una posición ilusionante, pero esto será sin olvidarnos de objetivos que cumplir como recuperar el enlace a Sevilla y seguir poniendo el ojo en otros destinos nacionales que se operaban hasta hace poco y que deberían funcionar en A Coruña. Hablamos de Palma, Tenerife Norte, Alicante o Zaragoza. Toca pensar ya en una base operativa por sus múltiples ventajas (vuelos a primera hora, contratación de personal, reducción de desvíos, etc.), siendo una opción más que razonable Volotea. Alvedro tiene una oportunidad en compañías que llevan poco con nosotros. Podemos volar más alto gracias a easyJet, Binter o la citada Volotea.

Qué te parece?

33 Points
Upvote Downvote

5 Comments

  1. Según el horario, por niebla irán a parar todos a lavacolla. ¡¡¡¡¡Sin obra algúna hasta 2027!!!!! La okupa del ayuntamiento lo aplaude

  2. Coincido con los planteamientos expuestos en el artículo. Para mi personalmente el tema de la conexión con Barcelona lo veo cada vez más importante, miro la página de Vueling y tengo la sensación que vamos a estar medio invierno con un vuelo al día a Barcelona, y creo que no es de recibo.
    Sevilla igualmente muy importante recuperarla y creo que hay que ver como ampliar aparte de destinos capacidad en Málaga, Valencia o Bilbao que estos meses han estado por encima del 90%.

  3. Mientras no se dote a Alvedro con las infraestructuras que le corresponden, se irá por tercera vez, luego cuarta, quinta, sexta, séptima

  4. Evidentemente hacen falta infraestructuras, pero estamos en el círculo vicioso de no hay infraestructuras porque no hay aviones, y no hay aviones porque no hay infraestructuras. Cualquier punto por el que rompamos ese círculo será bueno y ayudará a desbloquear todos los frentes.
    El tema de la modificación del umbral de la pista debiera ser un punto de partida. Requiere de muy poca infraestructura (en realidad creo que es reponer algo que ya estaba) y sin embargo tendría un efecto importante.

  5. Eu só teño unha pregunta, como se convence a Vueling de aumentar as frecuencias a Barcelona? Q eu saiba esa ruta faina sen subvención, e se non pon máis frecuencias será porq non lle interesa comercialmente. Cal é o plan, por subvencións? Se é así a mínima q haxa un problema ou diñeiro deixe de fluír marchan.

Easyjet vuelve a Alvedro con tres nuevas rutas a Milán, Ámsterdam y Ginebra

Vueling confirma la programación de invierno a Barcelona