in

Alvedro, único aeropuerto del noroeste sin vuelos a Sevilla, Tenerife, Alicante y Palma de Mallorca, y sin competencia a Barcelona

En los últimos días ha habido anuncios por parte de instituciones públicas y diversas aerolíneas que han dejado a Alvedro en una situación compleja, al ser el único aeródromo de todo el noroeste (aparte de León) sin vuelos a algunas ciudades importantes de cara al próximo verano. Aparte de no contar con novedades, y a la espera de que el anuncio de easyJet se materialice en la venta de los billetes para los nuevos vuelos a Ámsterdam, Ginebra y Milán, A Coruña seguirá sin recuperar con destinos que años anteriores si tenía. Aquí hacemos un breve resumen de todas estas.

SEVILLA

La que fuera en su día una de las rutas más longevas de Alvedro y que llegó a tener vuelo diario con Vueling, es ahora la más demandada sin tener visos de recuperarse. A Coruña es el único aeropuerto en todo el noroeste que no tendrá conexión con la ciudad hispalense. De hecho, en la mayoría de los aeródromos de nuestro entorno tienen dos compañías operando este destino. Esto es lo que pasa en Asturias y Bilbao (Volotea y Vueling), Santiago de Compostela (Vueling y Ryanair) y Santander (Volotea y Ryanair). En Vigo solo la opera una aerolínea, Air Nostrum, pero ya es una más de las que la operan en Alvedro.

TENERIFE

Al igual que Sevilla, Alvedro contaba con vuelos a Tenerife Norte o Tenerife Sur, primero con Spanair y años más tarde con Vueling, que una vez más no la recuperó tras la pandemia, pasándola a operar en Santiago. En la actualidad, sin embargo, no la opera ninguna aerolínea. Y al igual que con Sevilla, la mayoría de los aeródromos del entorno la tienen operando con dos o incluso tres compañías. Es el caso de Vigo (Binter y Iberia Express), Santiago de Compostela (Vueling, Ryanair y Air Nostrum), Asturias (Binter, Vueling y Volotea) y Bilbao (Vueling y Air Europa). Santander tiene una aerolínea (Binter Canarias). A Coruña, ninguna.

https://vuelamasalto.com/destinos/

PALMA DE MALLORCA

Vigo (Air Nostrum), Santiago de Compostela (Vueling y Ryanair), Asturias y Bilbao (Vueling y Volotea) y Santander (Ryanair) tienen rutas con el aeropuerto balear. Incluso León tiene vuelos en la temporada de verano con Air Nostrum. Alvedro, una vez más, no. A pesar de ser una ruta que, al igual que con Sevilla y Tenerife, las llegó a operar Vueling hasta que decidió inicialmente duplicarlas y después eliminarlas de la parrilla de A Coruña.

IBIZA

Otra ruta que desapareció de Alvedro tras ser operada por Air Europa hace años. Y una ruta que está prácticamente en todos los demás aeropuertos del noroeste. Solo Santander está en la misma situación que A Coruña. En Vigo la opera Air Nostrum; en Santiago, Ryanair y Vueling; en Asturias, Volotea; y en Bilbao, Vueling y Volotea.

ALICANTE

Air Nostrum anunció en enero de 2020 que iba a unir por primera vez Alicante y A Coruña. Lo hacía, además, sin recibir ninguna subvención. Pero en el medio llegó la pandemia y tras ello, aquellos planes nunca se retomaron pese a que el ritmo de venta de billetes estaba siendo elevada. En la actualidad, solo Santander está en la misma situación que A Coruña, si bien es previsible que en los próximos días incluso el aeropuerto santanderino cuenta con este enlace pendiente de ser adjudicada en concurso público. Esto dejaría directamente a Alvedro como único aeropuerto sin enlaces con la ciudad levantina. En Vigo, Alicante es operada por Air Nostrum; en Santiago, por Vueling y Ryanair; en Asturias y en Bilbao, por Vueling y Volotea.

PARÍS

Vueling ha retirado para la temporada de verano los vuelos a París, al mismo tiempo que ha reforzado esta ruta en Santiago (a Charles De Gaulle) y en Asturias (a Orly). La situación previsible es que por tanto, desaparezca de la parrilla a partir de marzo. Junto a Vigo, sería el único aeródromo sin vuelos a la capital francesa. En Santiago la operarán, mientras tanto, Ryanair, Vueling y Transavia; en Asturias, Vueling; en Santander, Ryanair; en Bilbao, Air France y Vueling.

BARCELONA

Por último, cabe mencionar también el caso de Barcelona. No es una ruta que A Coruña no tenga, pues Alvedro cuenta con vuelos al aeropuerto condal, si bien es el único en todo el noroeste, junto a Bilbao, en la que Vueling no tendrá competencia. En Vigo, Santiago de Compostela y Santander, la compañía Ryanair tendrá varios vuelos semanales con Barcelona; en Asturias será Volotea la que asuma la competencia en la ruta a la aerolínea catalana. Alvedro, a confiar que Vueling no haga una más de las suyas. Aunque vistos los antecedentes, cualquier cosa puede pasar…

Qué te parece?

6 Comments

Deja tu comentario
  1. Se esperamos por Vueling ímosche bos. Se algo demostrou esa compañía é que non é de fiar. Hai que insistir con Air Europa, Volotea, Air Nostrum….e a nivel internacional con Wizzar ou Eassy Jet xa que Ryanair semella que non está interesada en Alvedro.

  2. Desde Asturias a Tenerife son cuatro, al Sur Volotea y al norte vueling, binter e iberia express (como en vigo)

  3. 10 Millones de euros en 3 años, ni han logrado atraer a Ryanair ni que ninguna low cost pusiera una base en Alvedro. No me extraña cuando uno encargado de promocionar el turismo de la ciudad se apellida “BORREGO”, Y después del confinamiento se disfraza (o lo mandan disfrazar) de peregrino para promocionar una tradición ajena a nuestra ciudad. Nunca he oído que la burra cogiera un avión y se plantara en la sede de Aena para cantarle las 40 a eses fillos da puta y traer debajo de la manga alguna inversión para su ampliación. Con agua en el cerebro (hidrocefalia) o medio tonta, poco se puede esperar de ella.

  4. Unha magoa e pouco entendible a perda de Sevilla. Outra aeroliña que opere voos a Barcelona é necesaria dende fai anos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estadísticas octubre Alvedro 2022

Binter cumple un año en Alvedro anunciando un incremento de flota