in

Los opacos contratos a aerolíneas de Santiago al descubierto

El duro trabajo de una iniciativa particular consigue parte de los contratos firmados en Santiago de Compostela a aerolíneas, realizados sin transparencia.

Las cuentas de INCOLSA revelan cómo se manipula el mapa aeroportuario de Galicia.

Más de 17 meses después y luego de dos resoluciones favorables de la Comisión de Transparencia, INCOLSA ha proporcionado parte de los acuerdos suscritos con aerolíneas con el fin de incrementar los vuelos en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Todos estos movimientos realizados en los últimos años se han rubricado con total opacidad pese a tratarse de contratos públicos financiados con dinero público.

La Sociedad de Información e Comunicación Local, SA (INCOLSA) dependiente del Concello de Santiago ha tratado en todo momento de bloquear el acceso a cualquier información acerca de estos contratos. Tanto es así, que en su primer escrito alegan que existen cláusulas de confidencialidad en dichos contratos públicos.

Respuesta proporcionada por INCOLSA a la solicitud.


Además, según indican desde INCOLSA, la publicación de estos contratos públicos resultaría dañina para la reputación de la sociedad pública y pondría en riesgo los acuerdos existentes con las aerolíneas

Respuesta proporcionada por INCOLSA a la solicitud.

La respuesta posterior de la Comisión de Transparencia ante este escrito ha sido contundente:

Respuesta de la Comisión de Transparencia

Esta forma de proceder es exclusiva de la administración compostelana: El resto de organismos publican en la web de Contrataciones del Estado toda la información acerca de los concursos públicos que realizan. Concellos como A Coruña o Vigo o Comunidades Autónomas como Asturias difunden en sus respectivos portales toda la documentación e información que un contrato público de estas cantidades requiere, asegurándose además la libre concurrencia entre empresas y la publicidad de dichos convenios. Ni INCOLSA ni el Concello de Santiago han publicado la documentación en este portal. En el caso de A Coruña, a través de este enlace se proporciona toda la información acerca del último concurso realizado.

En total, más de 7 millones de euros entre 2016 y 2020 han sido asignados por INCOLSA a empresas relacionadas con la aviación o vinculadas a ella. Vueling y Ryanair son los principales receptores de estas cantidades aunque, en el caso de la irlandesa, se utiliza otra sociedad denominada “Marketing Services Limited” con sede en Irlanda y que se relaciona directamente con Ryanair.

Esta forma de proceder impacta de forma directa en los intereses del aeropuerto de Alvedro. En los últimos años, A Coruña ha visto como de un día para otro rutas como Ámsterdam desaparecían y a las horas aparecían en Lavacolla o las rutas con Sevilla y Valencia, con unos datos de pasajeros y ocupación sobresalientes, desaparecían de la parrilla coruñesa para luego aparecer en la compostelana. Desde el Concello de Santiago e instituciones satélite siempre se ha negado la existencia de subvenciones a aerolíneas, exigiendo además una coordinación aeroportuaria mientras, por la puerta de atrás, pagaban de forma opaca a las compañías.

Desde VuelaMásAlto exigimos que cesen estas prácticas y se publiquen la totalidad de los convenios suscritos por toda administración compostelana, incluida la Xunta de Galicia y Turgalicia, ya sean asignados de forma directa a aerolíneas, a otras empresas relacionadas o por la vía de incrementar partidas de INCOLSA u otras sociedades públicas. Este juego sucio de los que llaman a coruñeses y vigueses localistas por defender sus intereses es inadmisible y desleal con todos los gallegos.

Qué te parece?

31 Points
Upvote Downvote

15 Comments

  1. Y falta lo que hayan firmado durante 2022. Recuerdo que Ryanair lleva años cobrando y sin sumar nueva operativa internacional en SCQ: sus rutas se resumían a London Standsted, Frankfurt Hahn, y Milán Bérgamo. Este año, del que todavía no conocemos los convenios firmados, han sumado: Dublín, Burdeos, Marsella, Memmingen, París Beauvais, Bruselas Charleroi, Edimburgo y Bolonia. En total, 8 destinos internacionales ha suma Ryanair en Compostela este año… no creo que sea barato, sobre todo teniendo en cuenta la millonada que han estado cobrando los años anteriores sin sumar ninguna frecuencia adicional durante, una década?

  2. No hace falta ser muy listo para saber que si aterriza algún avión en ese pueblo es con subvención

  3. Que Vueling e sobretodo Ryanair cobran por estar en Lavacolla e evidente, pero cal e o problema? Que debería ser un concurso publico e non ser dada a dedo? Agora mismo hai aberto un concurso publico en Vigo e tá practicamente asignada, e moi facil facer concursos guiados, non sexamos ilusos.

  4. @Invitado
    El problema……los coruñeses tenemos que pagar las subvenciones para nuevos vuelos en nuestro aeropuerto…….y los de otro aeropuerto que a su vez nos hace competencia. Ese es el puto problema

  5. #Invitado

    Hazte una pregunta muy fácil: puede participar cualquier aerolínea en el concurso de Vigo? Sí. Puede cualquier aerolínea participar en los procesos de Santiago? No.

    El problema es bastante obvio: por un lado la falta de transparencia, recurriendo a contratos directos de millones de € públicos sin publicidad, pese a que los contratos directos están limitados a 15.000€; por otro la competencia desleal, en cuanto obviamente las aerolíneas van a preferir que les paguen directamente, de forma oscura y sin que se conozcan las exigencias operativas, mientras en un concurso público deben concurrir a un concurso cuyos trámites duran meses y si se le adjudica se conocerá cada detalle pactado.

  6. Y que hicieron los ¿periodistas? de La Voz del Fachilla o El Ideal Fachero para destapar esto…..NADA

  7. Se confirma lo que ya prácticamente todo el mundo sabía. Ya fue un cantazo en su momento que el famoso comite de rutas propusiese desde Lavacolla una retaila de destinos, Düsseldorf y Amsterdam entre ellos, y al poco, traslada el vuelo de Alvedro a Lavacolla y genera el “exitoso” enlace con Düsseldorf. Así nos va….

  8. Pero alguien dudaba de esto?? Vivo en un municipio de Girona y este verano he viajado muchos fines de semana de el aeropuerto de Girona a La Coruña via Santiago, porque?? Maximo 30 E por un viaje de ida i vuelta y muchas veces menos, es tonto el señor Ryanair? No.
    La Xunta esta obcecada en distorsionar el mercado siempre en favor de capital usurpada a La Coruña. Soy coruñes con dos años en Girona. Saludos

  9. Nos roban dinero a través de impuestos diciendo que es para el bienestar social y se lo funden en sus caprichos y negocios particulares. Cada día veo a los políticos como basura humana. Por qué no hacen una encuesta a los viajeros de Lavacolla para saber si destino final? (Creo que ya se hizo y no interesa su divulgación, como el artículo de este reportaje)

  10. Sobre ese tipo de encuestas, a mi hace unos años me pasó una cosa muy curiosa: En la misma semana por distintas razones volé desde Alvedro y desde Lavacolla. En Alvedro me hicieron la encuesta, cubrí el papel y listo. Pocos días después me tocó lo mismo. La chica que me atendió, primero me preguntó de donde era. Al decirle que era de A Coruña, me dijo hasta luego muchas gracias. La persona que estaba sentida casi al lado mía, tuvo más suerte y se la hicieron. Dijo que era de Lalín…..Lo que acabo de decir es absolutamente cierto.

  11. @Digo eu, a mi me pasó exactamente lo mismo hace unos años en Lavacolla.
    Se nos acercó una chica joven haciendo una encuesta a raíz de un estudio para el Comité de rutas aéreo de Galicia. Éramos un grupo de 4 persona. Cuando le dijimos que nuestro destino era Inglaterra se interesó mucho, pero cuando nos preguntó que de dónde éramos y le dijimos que de A Coruña… poco más que se dio la vuelta y se despidió con un “vale, muchas gracias”

  12. Nada novo. Algo que todo o mundo sabía. Coma moitas outras veces, por desgracia para nós os cidadáns, todo a escuras a ver si cuela. Lástima de xestións de cartos públicos.

  13. Aún recuerdo al talibán aeroportuario compostelano al que banean continuamente en los foros de dicha temática berreando que Santiago no pagaba subvenciones. Luego les llamó contratos de promoción turística. Por cierto, para los que estamos metidos en concursos públicos, el grado de desvergüenza de las justificaciones de Incolsa para negarse a dar datos rozan el esperpento ¿como puede un organismo público a negarse a dar datos sobre sus pagos? El colmo vamos. Se deben de creer que la normativa al respecto no va con ellos. A Santiago le hincharon tanto el papo que se creen que están por encima del bien y del mal.

  14. Lo de la Coz ya es de traca. Ponen una noticia sobre Sá Carneiro que ofrece tropecientos destinos en la sección de Vigo. Resulta hasta patético.

Estadísticas noviembre Alvedro 2022

Estadísticas diciembre Alvedro 2022