in

Enésimo desplante de Vueling con Alvedro: Adiós a París

La cancelación de la base operativa tras 9 años operativa, la eliminación de la ruta estrella con Heathrow, la eliminación y traslado a Santiago de las rutas con Mallorca, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Gran Canaria y Tenerife Norte, el recorte de frecuencias en Barcelona,..y ahora se suma a la extensa lista de agravios el incumplimiento del contrato suscrito hace poco más de un año con el Concello de A Coruña por el cual la aerolínea se comprometía a operar los próximos años una ruta con París. Estos son algunos de los “méritos que Vueling” cosecha en el aeropuerto coruñés en los últimos años en un aeropuerto que se ha volcado con la aerolínea desde su creación: Tanto el Concello, aportando fondos públicos para favorecer el éxito de las rutas, como los usuarios, mostrándoles su confianza y llenando sus vuelos, como los propios trabajadores de la base, que se han esforzado por dar lo mejor de sí, no merecen ninguna de las decisiones que ha ido tomando la actual cúpula de Vueling.

Los números hablan por sí solos: Vueling ha pasado de operar un total de 9 rutas a 2 en un corto plazo de tiempo. La aerolínea responsable de que Alvedro no haya recuperado el pasaje pre-COVID ha implementado una tijera de asientos ofertados como nunca antes se había visto en el aeropuerto:

– Último año pre-pandemia (marzo 2019 – febrero 2020): 4.334 vuelos y 806.000 plazas
– Último año acumulado (marzo 2022 – febrero 2023): 2.344 vuelos y 436.000 plazas

Por lo que respecta a la ruta con París, la aerolínea ganadora del concurso ha mostrado a lo largo del último año la poca importancia que le generaba la ruta: Únicamente se ciñó a las frecuencias mínimas del concurso, ubicando los vuelos en los peores horarios posibles y generando una nula conectividad entre las dos ciudades. Ni pasajeros de negocios ni de turismo: la ubicación de las frecuencias (miércoles y sábados o domingos), los horarios intempestivos, los cambios de programaciones continuas, las modificaciones de los días de operación poco antes de operar los vuelos han sido una constante en el corto historial del enlace. La poca conectividad que ha generado la ruta ha venido acompañada con una sobreoferta en el número de plazas por avión, puesto que Vueling ha operado los vuelos con el avión más grande de su flota, lo que ha producido que, como se pronosticaba, la ruta ha cosechado malos datos de ocupación. Pese a todo ello, en quizá el mes más difícil del año como es febrero, la ruta con Orly ha alcanzado los 115 usuarios por vuelo, lo que auguraba un buen verano a pesar de las dificultades que se les ha puesto a los viajeros.

Desde VuelaMásAlto urgimos a las instituciones a priorizar los convenios con otras aerolíneas mientras no haya un cambio de posición por parte de la empresa luego de ver el trato de la directiva de Vueling al aeropuerto coruñés durante los últimos años.

Adicionalmente, cabe recordar que muchos de estas decisiones coinciden en tiempo y forma con las opacas subvenciones que la aerolínea ha firmado con el patronato de Turismo de Santiago de Compostela (INCOLSA).

Qué te parece?

11 Points
Upvote Downvote

9 Comments

  1. Nin con subvencións quere voar ninguén desde Alvedro, porq nos concursos públicos tampouco é q haxa muita competencia para andar elixindo con q compañías tratar ou non. E agora co ave a Madrid Alvedro vaino ter mui negro, a ver q se lles ocorre a estas mentes pensantes evitar o inevitábel

  2. @H
    O a saber cuanto les dan en el cortello de vacas incluso con impuestos de los coruñeses para que nadie quiera volar ni con una buena subvención o que los concursos públicos y transparentes queden desiertos, m4ricón. Y habla en cristiano no en dialectos

  3. @Karlos
    De verdade cres que vades conseguir algo con ese tipo de mentalidade. Facha, homófobo, odias Santiago polo q se ve, chamas dialecto a unha lingua oficial recoñecida pola constitución española (que debes de amar polo teu visible españolismo, moi triste. Faime graza ver como alguén pode chegar a ser tan unineuronal e retr4s4do como para poñerse así por unha merda de aeroporto que algúns coruños queren defender aínda que sexa máis pequeno, menos importante e peor comunicado que o de Santiago. Podedes estar anos e anos pedíndolle ao PP de Galicia (q tampouco che debe de gustar…) qué poña axudas, subvencións, promocións e ata un AVE ás portas de Alvedro, q o aeroporto da Coruña nunca vai ter máis pasaxeiros q o da Lavacolla :), igual non entendiches porque este idioma es de aldea pero espero que chegues ao mínimo. Propóñovos independizarvos de Galicia se tan pouco representados vos sentides, así xa non hai queixa. Adiós neno.

  4. Tampoco es necesario soltar ese tipo de provocaciones invitando a independizarse de Galicia. No creo que sea una respuesta…porque es un desprecio, igual que ciertas apelaciones a Santiago, que son intolerables. Imagina las consecuencias económicas de que A Coruña se fuese por libre, y no me refiero precisamente para esta ciudad, sino más bien para el resto de Galicia. Porque ten en cuenta que la cartera es muy miedosa, y si A Coruña se fuese por libre, a su entorno inmediato no le quedaría más remedio que adherirse aunque fuese a la fuerza. En ese caso en Vigo pasaría exactamente lo mismo, con una caída brutal de ingresos públicos por habitante en el resto de Galicia. Los servicios públicos no serían viables en el resto de Galicia.
    Personalmente, vivo en A Coruña, y toda mi familia es del interior de Galicia (zona de Santiago), y vengo detectando desde hace mucho tiempo que para A Coruña se ofrecen planteamientos que mucha gente no acepta para sí, en este tema o en otros. Me refiero, por ejemplo, a que cuando en Santiago, como se han reducido bastante los vuelos a Madrid, mucha gente se queja y protesta, y no se ve como opción acudir a Alvedro a coger el vuelo que sale a las 6:30 h de la mañana. Sin embargo, esa misma gente ve como algo totalmente lógico y normal que un coruñes tenga que ir a Lavacolla para coger un avión… y al que no le gusta, lo tachan de localista. Y con lo del AVE, cuidado. Hace más de un año que el tren hace el trayecto en 3:30h y en A Coruña no se han perdido frecuencias, pero en Santiago sí, aunque mucha gente no entiende el motivo, pero yo tampoco lo voy a explicar porque no vale la pena.

  5. Resulta evidente que Vueling nin come nin deixa comer. Cando Volotea anuncia unha conexion a Bilbao aos poucos días duplican esa mesma conexión. Pero logo abandonan liñas moi rentables como Sevilla, Mallorca, Heathrow ou BCN.
    Recuperar Sevilla e Mallorca e ampliar frecuencias a BCN e Bilbao da man de Volotea e consolidar Londres e París con Easyjet

  6. #Un galego. Lo has explicado perfectamente. Aquí hubo un problema que se arrastra de la época de Fraga que quiso convertir Santiago en un minimadrid de ahí las inversiones faraónicas de la ciudad de la “Cultura”, el cheque en blanco a Ryanair, la decisión de la entrada por Ourense del AVE y tira para Santiago dejando a Vigo de lado, y porque no es puerto de mar sino Algeciras se quedaba pequeño al lado de lo que hubiese montado. Pues bien, les fueron inflando tanto el papo que ahora cualquier cosa que no se les dé ponen el grito en el cielo, como el perfecto ejemplo que has puesto del vuelo a Madrid. En Vigo, lo vienen a coger portugueses que tienen Oporto, no sé porque los santiagueses no van a A Coruña. De aquellos polvos estos lodos.

  7. #David Rodriguez Blanco… jajaja, el alcalde de Vigo dijo una que con esta Xunta a Vigo le valdría convertirse en una ciudad-estado porque hasta pagaba las reformas en muchos colegios públicos de la ciudad, servicios públicos que le corresponde a la Xunta… Todos los patios cubiertos que se han construido en los colegios de Vigo en los últimos 15 años y ya van unos cuantos, fueron pagados por el Concello.

  8. Unha magoa que sigamos perdendo voos. O que está claro é que, visto o visto, hai que apostar por outras aerolíneas ou por potenciar outras que xa están no aeroporto.

  9. El problema de Alvedro es tener el Rosalía de Castro tan cerca, a la gente no le importa un trayecto de media hora en coche para volar. Vueling prefiere una base en Santiago y poder operar un mayor número de rutas, sin embargo; ahora EasyJet nos está dando una segunda oportunidad y espero que en un futuro se sumen un mayor número de rutas(por ejemplo Orly, aprovechando que Vueling ya no la opera). También estaría bien que Volotea sumara rutas, SVQ, TFS…y alguna internacional que no se opere desde Santiago.

Estadísticas febrero Alvedro 2023

A Coruña ya vuela a Suiza gracias a EasyJet