in

EDITORIAL: 2023 superado con nota, 2024 con muchos deberes pendientes

Que Alvedro ha hecho los deberes este 2023 es una realidad innegable. A mediados del pasado mes de octubre se superaba la ansiada barrera psicológica del millón de pasajeros, la cual llevaba sin romperse la friolera de 3 ejercicios debido a una etapa oscura en la aviación.

El buen hacer de la Gerencia de Turismo dirigida por Moisés Jorge Naranjo sin duda están de la recuperación. La ampliación de la oferta de la compañía Volotea con nuevos vuelos a Valencia y Málaga, la llegada de Binter con su vuelo a Gran Canaria y el establecimiento de EasyJet volando a Ginebra y Milán, junto a las apuestas de Air Europa e Iberia han ayudado a Alvedro a darle un empujón definitivo y devolver nuestro aeropuerto a la senda del crecimiento pese a las miles de plazas que Vueling no ha devuelto al aeropuerto tras la pandemia, apostando por otro modelo de mercado que cada vez está más próximo al fracaso.

Sin embargo, no es tiempo de confiarse y conformarse con lo conseguido, dejándonos llevar por la euforia, pues el ejercicio 2024 está a punto de comenzar y no lo hace de momento con buenas noticias, pues recordamos que a principios de enero la ruta de Volotea a Bilbao será discontinuada, perdiéndose una conexión estratégica para el aeropuerto.

Tampoco a fecha de hoy somos conocedores de ninguna maniobra por parte de ninguna aerolínea en cuanto a incremento de vuelos se refiere, lo cual nos encara hacia un 2024 con saldo negativo en la oferta de plazas, traduciéndose necesariamente en un descenso de pasaje en este nuevo año, de no realizarse ninguna maniobra que evite esto.

Si hablamos de 2024 es turno de hablar de Volotea. Será esta aerolínea la que decida qué será de Alvedro en el futuro a corto y medio plazo. De ejecutarse el ambicioso plan de la low-cost, Alvedro opta a sacar un sobresaliente, proyectando incluso superar la barrera histórica de 1.35 millones de usuarios, de no llevarse a cabo, Alvedro posiblemente perderá la senda del crecimiento.

Volotea opta no solo a ser el máximo impulsor del crecimiento en plazas y rutas de Alvedro, sino que también puede ser un potente generador de empleo, estimándose en unos 70 puestos de trabajo directos en la ciudad (tripulaciones, mecánicos, agentes de handling y de facturación, etc). Pero sin duda, lo más importante que puede generar esta noticia es la recuperación de la conectividad perdida tras la pandemia: Volotea permitiría abrir la puerta a la recuperación de rutas históricas como Sevilla o tener un despegue a Barcelona a primera hora de la mañana.

Desde VuelaMásAlto instamos al gobierno local a que deje las celebraciones a un lado y no pretenda vivir de las rentas, que trabaje desde ya mismo para conseguir atraer la soñada base que nos asegure una senda de crecimiento de forma indefinida en el tiempo, de lo contrario Alvedro quedará estancando y con un futuro más que incierto, exclusiva responsabilidad de un Ayuntamiento que nunca tan fácil tuvo asegurar un crecimiento del aeropuerto.

Qué te parece?

22 Points
Upvote Downvote

One Comment

Deja tu comentario
  1. Con la hidrocéfala, vamos camino de 8 años solo con obras de mantenimiento en Alvedro. Ni una obra nueva. Algo inaudíto, solo en los tiempos de los turbo-hélices en los 80. No se a que viene tenernos que comer al mar1cón del actual director año tras año con pp, psoe.
    Único aeropuerto gallego sin Ryanair. Gran esperanza……. los miserables de Volotea (que vaya nombrecito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AENA saca a licitación la renovación de las pasarelas

Binter cumple 2 años en Alvedro con una operativa impecable