in

Galicia No Despega. La Otra Via. VTelevision

El pasado 28 de Marzo el canal de televisión VTelevision emitió un especial sobre la llegada del AVE a Galicia y su impacto en los aeropuertos de Galicia; un programa en el que el equipo de Vuelamasalto.com estuvo presente aportando su opinión, así como el responsable del Blog en apoyo al aeropuerto de Peinador.

No te pierdas este interesante debate presentado por @AntiaDiazLeal en el que también participaron:

Héctor Cañete, Presidente de la Confederacion de Empresarios de Hosteleria de Galicia
Carlos García Cumplido, portavoz del Foro Cívico Empresarial de Santiago de Compostela
Xosé Carlos Fernández, Ingeniero técnico de Obras Públicas y autor del libro ‘El ferrocarril en Galicia’
Diego Otero, Presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi)

 

En el debate quedaron varios frentes abiertos, queremos saber también tu opinión.

  • “Desde el concello de Santiago afirman que no hay ayudas. Nos preguntamos, ¿quién ha pagado este año a Ryanair?”
  • “Ryanair es una burbuja, movería los mismos pasajeros si despegan de Coruña, Santiago, Lugo o Pontevedra”
  • “Coruña y Vigo son muy transparentes en cuanto a subvenciones, en Santiago no se sabe ni a quién, ni cuanto, ni qué se sufraga”
  • “Otros aeropuertos están cayendo y Alvedro ha subido. Algo se habrá hecho bien.”
  • “El turismo no es más que el 10% de la cuota aérea. ¿Por qué se decide la política aeroportuaria en función del turismo?”

  vtelevision_logo

Qué te parece?

12 Comments

  1. Pero hay alguien que dude que es la Xunta la que paga las líneas de Labacolla?

  2. La de tonterías que hay que escuchar de alguno que se cree conocedor del sistema aeroportuario gallego-español, y por ende… poseedor de la verdad suprema.
    Dice el señor Cumplido (el del Foro Civico Compostelano) que mientras esperaba en Barajas el avión que le llevara a Santiago, le daba envidia ver la cantidad de aviones que salían contínuamente hacia Barcelona, mientras él tenía que seguir sentado esperando a por el suyo y viendo cómo salían aviones hacia Coruña y Vigo. Por tanto, resume que sería mejor para Galicia si todos esos vuelos se centraran en un sólo aeropuerto para crear un puente aéreo potente.

    Sr. Cumplido, mañana Martes día 1 de Abril, salen desde Galicia un total de 25 aviones rumbo a Madrid. 4 aerolíneas diferentes y la friolera de 3800 asientos disponibles.
    Mientras tanto, aeropuertos como el de Bilbao que tiene más pasajeros que la suma de todos los gallegos juntos, contará mañana con 11 vuelos a Madrid (menos de la mitad que Galicia) operados por 2 compañías y sólo 1500 plazas de avión (un 60% menos que Galicia).

    ¿De verdad cree usted que unificando todos esos vuelos íbamos a seguir disfrutando de 25 frecuencias diarias?

    Entre las 09:15 y las 09:25 salen de Galicia 3 aviones del grupo IAG.
    Entre las 13:30 y las 13:40 salen otros 3 de IAG.
    Entre las 17:40 y las 17:45 otros 3 de IAG.

    Vistos los resultados de la compañía en los que mes a mes la media de ocupación en general no supera el 65-70% de ocupación, ¿sería lógico para la compañía meter 3 aviones a la misma hora con un 65% de ocupación cada uno, o meter sólo 1 con algo más de capacidad?
    Sabiendo esto… ¿quien sale ganando, la compañía o los gallegos?

    De verdad que deberíamos plantearnos qué clase de personas nos están representando y qué conocimientos tienen antes de dejarles abrir la boca y demostrar lo ignorantes que son.

  3. En cuanto al comentario que dejó caer haciendo alusión a que también sobran universidades en Galicia, mejor no ponerle apellidos…..
    Yo no sé si en nuestro país sobran aeropuertos, auditorios, canales de televisión o políticos, pero lo que sí que estoy seguro es que centros de educación nunca deberían de sobrar.
    Para algunos dirigentes está claro que cuanto más ignorante sea la población, más facil será gobernarles.

  4. Para mi una parte muy interesante de este programa fue el reportaje que hicieron en el aeropuerto de Alvedro (comienza en el minuto 61). Según dice, la mayoría de los usuarios de Alvedro con destino a Madrid no cogerían el avión si pudieran ir en AVE. Además la mayoría de los usuarios de Alvedro aboga por tener un único aeropuerto en Galicia y cerrar los otros dos.
    Un saludo a todos!

  5. Franck a que le llamas mayoría? porque el aeropuerto lleva moviendo en torno al millón de pasajeros desde hace años. ¿son mayoría 4 personas que estaban esperando en el aeropuerto?

  6. Digo que me parece interesante (y muy curioso) que según ese reportaje de Vía V, de La Voz de Galicia (periódico coruñés)diga que la mayoría de los usuarios de Alvedro estén a favor de un único aeropuerto en Galicia y cerrar los otros dos.

  7. Si pero no dicen en ningún momento con cual se quedarian, ya dabas por hecho alguno? :)

  8. todos están de acuerdo en que el cancer de Galicia se llama Ryanair y lleva casi una década subvencionada en Lavacolla y cargándose el mercado aéreo, pero… ahí sigue. Y ya pueden rezar para que no se vaya porque no sería de extrañar que AENA prefiriera volver a operar únicamente desde la vieja terminal :)

  9. El cáncer de Galicia no es Ryanair, es, como leí en algún sitio, la creencia de algunos de que los usuarios tienen que estar al servicio de las infraestructuras y no al revés. Y como resultado de dicha creencia se llega a tener un aeropuerto con dos terminales en lugares como Santiago, megadimensionado.
    Y luego, esos mismos, tienen los santos co… de afirmar que tener tres aeropuertos es ineficiente, y que hay que cerrar dos de ellos, curiosamente los que se sitúan en las ciudades más grandes de Galicia. Pura hilaridad.
    Imaginaos que en Euskadi dicen que hay que potenciar Vitoria en detrimento de Bilbao por ser la capital. Pues algo parecido es lo que ocurre aquí.

  10. Xoancar las dos terminales que hay que cerrar en Galicia son las de Lavacolla Norte y Lavacolla Sur

  11. yomismo.

    Es que si lo piensas fríamente, es para hacérselo ver, pero Lavacolla situada en un lugar de 80 mil habitantes es un aeropuerto con dos terminales. Creo que pocos aeropuertos en España, dos o tres a lo sumo, tienen más de una terminal. Y, lo peor, ningún político está en la cárcel por ello. Incluso a día de hoy, la antigua terminal estaría sobredimensionada para el tráfico que tiene.

El Grupo Globalia desvía a los pasajeros de A Coruña por los aeropuertos de Oporto y Santiago de Compostela

Horarios Temporada de Verano 2014