in

¿Qué nuevas compañías deberían operar en #ALVEDRO? Hoy RYANAIR

Es la aerolínea que más controversia crea en Europa y la segunda en número de pasajeros. Actualmente está en un cambio de modelo de negocio que la ha llevado a entrar en los aeropuertos principales de Roma y Bruselas.

Su red es muy importante, abriendo rutas donde otras ni siquiera lo intentarían. Dispone de múltiples bases en Europa.
Actualmente cuenta con 305 aeronaves del tipo Boeing 737–800 preparadas para transportar a 189 pasajero en cada una de ellas. A principios de año realizó un pedido a Boeing de otros 175 aparatos por un montante de 15.600 millones de dólares.

ryanair_logo

 

ryanair girls

A FAVOR: salvo acuerdo económico con la Xunta de Galicia o el Concello de Santiago, la aerolínea ha decidido abandonar el aeropuerto de Lavacolla por lo que sólo operarían en el noroeste en Oporto y Santander. Precisamente A Coruña está a una distancia similar de ambos aeropuertos, con un área de influencia importante. Al fin y al cabo sus rutas en Santiago hacen competencia a sus rutas… en Oporto. Además las tasas en Alvedro son inferiores.

EN CONTRA: Ryanair siempre ha dicho que en Galicia sólo operarían en Lavacolla, pero el dinero es el dinero y eso podría cambiarles de opinión. Se han ganado mala reputación y recuperarla no es sólo cuestión de abrir vuelos a aeropuertos principales como Fiumicino. Además en otras muchas ciudades sigue operando a 100 km del centro, como es el caso de Hahn por lo que aumenta el tiempo de viaje y su coste.

Qué te parece?

12 Comments

  1. Si quieren venir, que vengan, pero espero que el concello no les suete un solo euro

  2. Mi opinión es que Ryanair y eaysiyet son las 2 mejores compañías para operar en Alvedro. Soy usuario habitual de Ryanair desde Lavacolla y aunque vivo en NARON, compensa por precio ir a Santiago y yo prefiero Alvedro mil veces,
    Por otra parte no hay más que aceptar las normas que pone Ryanair para no tener ningún problema, yo hago unos 40 vuelos al año y nunca tuve un problema, además son muy puntuales y como todos sabemos suelen tener los mejores precios, y por último indicar que es una compañía que tiene un montón de destinos interesantes para nosotros usuarios de Alvedro. Lo mismo puedo decir de easyjet, por supuesto no tengo nada en contra de vueling, pero ahora que son del grupo iag, no se cómo será su evolución en Coruña, me temo que no será para mejor, ojalá me equivoqué.

    Un saludo a todos los que siguen creyendo que Alvedro es la mejor opción para todo el norte de Galicia, diciendo también, que no tengo nada en contra de Lavacolla pero creo que su funcion como aeropuerto debería ser el de carga como lo es el de Vitoria puesto que los usuarios de Galicia viven en su mayoría en (Coruña, Ferrol, Lugo) ALVEDRO y (Vigo, Pontevedra y ourense) PEINADOR, por supuesto sólo es mi opinión.

  3. ¿De donde habeis sacado que Ryanair ha decidido abandonar Santiago? Hay mucho bulo sobre las subvenciones que recibe Ryanair. Ryanair solo recibe subvenciones por los vuelos internacionales (Londres, Frankfurt y Milán (en temporada alta), estas son las que amenaza con cancelar si deja de recibir subvención. El resto de conexiones nacionales no reciben ninguna subvención y Ryanair nunca ha amenazado con eliminarlas por este motivo (Madrid, Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife y Valencia).

  4. Pues dile eso a los de Ryanair ya que han quitado de la venta todos sus vuelos a Santiago desde principios de Abril. A día de hoy no hay nada cargado en Lavacolla, a diferencia de los otros aeropuertos desde donde opera en donde ya está cargada la temporada de verano.
    Habrá que esperar pero da la sensación de que la negociación con Ryanair va a ser o todo o nada, aunque lo más probable es que el ayuntamiento de Santiago acabe pagando la subvención puesto que sería el descalabro del aeropuerto

  5. Pues no me había fijado en ese detalle. De todas formas no deja de ser una medida de presión. No he visto ningún comunicado por parte de la compañía donde diga que ha decidido abandonar Lavacolla. En caso de que eso ocurriese sería un palo importante para Lavacolla, pero igualmente seguiría siendo el aeropuerto con más pasajeros de Galicia, y muy probablemente otras compañías como Easyjet podrían ocupar parte de ese hipotético vacío.

  6. Pues si tenemos en cuenta que las rutas internacionales de Ryanair desde Lavacolla están sacando unos datos de ocupaciones bastante pobres en los últimos meses dudo que otra compañía las recuperase, y menos EasyJet que se piensa mil veces las cosas antes de abrir 1 ruta (que nadie piense que de repente EasyJet saltaría con un montón de rutas nuevas, nanai). Respecto a la subvención, sí es solo por las internacionales pero Ryanair ya ha demostrado en muchas ocasiones que si no consigue sus subvenciones antes o después cancela todo. Es todo o nada. Lo de que seguiría siendo el aeropuerto con más pasajeros no está tan claro. Ahora mismo de sus 1.936.000 pasajeros algo más del 50% es pasaje de Ryanair, por lo tanto se quedaría con menos de 1.000.000. Aún en el hipotético caso de que alguna de las rutas que dejase Ryanair se recuperasen (para Madrid habría refuerzo de Iberia Express, para Barcelona quizás alguna frecuencia más de Vueling, para las islas alguna frecuencia más de Air Europa y Air Nostrum, para VAlencia quizás Air Nostrum, Alicante igual de mano de Vueling…) no cubrirían desde luego el hueco dejado. Algunas aerolíneas ampliarían alguna frecuencia pero es bastante dudoso que llegase algún operador nuevo, y menos que se recuperasen todas. Por lo tanto, se perderían plazas y mucho pasaje (porque parte del pasaje de Ryanair es gente que se va de turismo aprovechando los precios megabajos, y que en caso contrario no se irían) estaríamos hablando de aproximadamente entre 1.250.000 y 1.500.000 usuarios, y entonces ya estaría ahí muy cerca Alvedro. De todas formas es casi seguro que el concello de Santiago pagará

  7. Pues ojalá no se pague, ni la Xunta ni el concello. Yo no dije que se fuese a cubrir el hueco por completo en el caso de que Ryanair abandonase Lavacolla. Dije que se recuperaría parte de ese vacío, como dices tú, seguramente se reforzarían las conexiones a Madrid por parte de Iberia y a Barcelona por parte de Vueling y algunas de las otras rutas que tu comentas. Si tan mal van las conexiones internacionales como dices, no entiendo como es que Easyjet decide implantar la ruta a Londres sin subvención compitiendo con Ryanair, esta ruta en el caso de que Ryanair la cancele es posible que también se viese reforzada.

    Por todo lo anterior, por las nuevas rutas a Roma y a Bruselas anunciadas por Vueling y por el aumento de frecuencias de Turkish Airlines creo que Lavacolla sin subvenciones seguiría siendo el aeropuerto de Galicia con más pasajeros, aún compitiendo con otros dos que si reciben subvenciones, lo cual no deja de ser curioso.

  8. Uno, aunque ninguno de los 3 aeropuertos gallegos recibiera ni la más minima subvención, ¿tú crees que competirían en igualdad de condiciones entre ellos?
    Nunca! La desigualdad en infraestructuras que hay entre unos y otros es abismal debido a que hay uno de ellos que desde que la ciudad que tiene adosada fue declarada capital de Galicia, no han hecho más que invertir, invertir, invertir… y en casi 30 años de desigualdad ¿hemos avanzado en algo al respecto? Creo que aún estamos peor que al principio debido a un fallo de base a la hora de la planificación.

    Y ya que estamos en un artículo sobre ryanair, decir que siguen haciendo recortes en Lavacolla ya que se cargan una frecuencia a Madrid.

  9. Volviendo al tema principal del artículo, sería relamente lamentable que el concello de A Coruña subvencionase vuelos de Ryanair desde Alvedro después de que Carlos Negreira hace cosa de un año dijese: “Nuestro objetivo no es ni va a ser traer a Ryanair, no queremos que Ryanair esté en Alvedro, no tenemos ningún interés”.

  10. Contestando a correcarmelaquechove, yo nunca he dicho que sin subvenciones los tres aeropuertos gallegos compitan en igualdad de condiciones. Desde luego que no lo harían, pero el tema de las inversiones como lo has planteado es solo un pequeño motivo de esa desigualdad de condiciones.

    Para empezar, en los últimos años se han hecho y se siguen haciendo inversiones millonarias innecesarias. Empezando por la desproporcionada nueva terminal de Lavacolla o el parking vacío de Peinador. De todas formas Lavacolla ya tenía muchos más pasajeros que Alvedro y Peinador antes de que construyesen la nueva terminal.

    Pero dentro de todo esto hay muchas opiniones disfrazadas de coherentes con argumentos falsos e intereses localistas, en lugar de preocuparse de defender un mejor servicio más económico y eficiente a todos los gallegos. Porque los aeropuertos son de los gallegos, no de las ciudades.

    Además de las inversiones de los últimos 30 años, existen otros motivos que no permiten competir a los tres aeropuertos en igual de condiciones. En primer lugar la situación geográfica es clave, Lavacolla se encuentra geográficamente mejor situada y comunicada con los principales núcleos de población de Galicia. Alvedro abarca más bien la mitad norte de Galicia, Peinador la mitad sur y Lavacolla ambas. En segundo lugar influye el entorno, Peinador por ejemplo sufre más de cerca la competencia de Oporto. En tercer lugar Santiago de Compostela es el principal polo de atracción turística de Galicia lo que también da cierta ventaja a Lavacolla. Y en cuarto lugar también influye la orografía y las condiciones meteorológicas de la zona, lo cual es un gran problema para Alvedro.

    El problema que tenemos aquí es que mucha gente cree que tiene que tener un aeropuerto a 20 minutos de su casa y tenerlo a 45 minutos le parece lejos. Lo que hay que tener es buenas comunicaciones y transporte público.

    Sobre la influencia de la capitalidad de Santiago, hay que destacar que cuando se construye el primer aeropuerto gallego, la capital de Galicia es A Coruña, sin embargo el aeropuerto se construye en Lavacolla en la década de los 30. Alvedro se construye en la década de los 50 en una zona con grandes complicaciones orográficas y meteorológicas, complicaciones que a día de hoy sigue acusando, este aeropuerto y el de Peinador también se construyen ostentando la capitalidad A Coruña.

    Parte de las inversiones en Lavacolla vinieron de la mano de Abel Caballero como Ministro de Transportes en la década de los 80, por aquel entonces Abel Caballero consideraba a Lavacolla como el aeropuerto central de Galicia y uno de los más importantes del noroeste Español. Hoy Caballero como alcalde de Vigo y bajo una perspectiva localista es uno de los mayores críticos con Lavacolla.

    Si un aeropuerto se encuentra en mejores condiciones para prestar servicio a toda Galicia, lo que no me parece coherente es que los ayuntamientos gasten el dinero de sus ciudadanos en tratar de frenar esa ventaja. Son varias las compañías aéreas que han declarado que lo mejor para Galicia sería tener un único aeropuerto. Por mi que se terminen las subvenciones, tanto de la Xunta como de los concellos, que sea el mercado el que decida, y una vez decidido, que se optimicen los recursos públicos y en lugar de invertir en todas partes sin sentido, se invierta solo donde es necesario.

  11. dejareso de tonterias paletos y clarooo ojala que venga ryanair coruña to the world!

  12. SERIA LA MEJOR NOTICIA PARA LA CORUÑA Q LLEGARA RYANAIR , PERO LO DUDO MUCHO Y QUIEN PIENSE LO CONTRARIO ES UN IGNORANTE

¿Qué nuevas compañías deberían operar en #ALVEDRO? Hoy VOLOTEA

Hoy arranca el RASCA y GANA de ALVEDRO con una estancia en el Algarve como premio principal entre muchos más.