in

El monopolio a Barcelona se agrava

El monopolio que existe en la ruta a Barcelona parece no tener fin, desde la desaparición de Spanair, Alvedro sufre las peores consecuencias de esta situación del mercado que ha provocado que la conexión mueva, al menos, 50.000 pasajeros menos cada año.

Los precios y los horarios son un factor limitante en la ruta, agravado si cabe por una fuerte competencia desde aeropuertos próximos, que ya han tomado medidas para evitar esta situación. Desde el próximo año, el aeropuerto de Vigo, donde Vueling también operaba en monopolio, pasará a operar en competencia con la irlandesa Ryanair. La llegada a la ruta de la Low Cost ha provocado una rápida reacción de la aerolínea catalana, que ha reducido su precio mínimo un 50%, hasta los 19,99€, precio que también oferta desde el Aeropuerto de Santiago, en mismas condiciones de competencia que en Peinador.

A pesar de que Alvedro cuenta con unas menores tasas operativas, debido al monopolio que ejerce Vueling, la tarifa mínima para volar desde Alvedro a Barcelona asciende a 39,99€, el doble respecto a los dos aeropuertos gallegos, pese a tener además una de las mejores ocupaciones en las rutas peninsulares a Barcelona.En lo que llevamos de 2015 ha conseguido llenar un 83% de las plazas que han sido ofertadas.

Por si fuera poco, Vueling ha eliminado de la venta, entre el 2 de enero y hasta el 20 de febrero, la única frecuencia que mantenía los sábados en la ruta, por lo que entre el viernes a las 20:00h y el domingo a las 18:40 no habrá ninguna conexión, casi 48 horas sin vuelo! Tampoco habrá doble conexión los martes ni los domingos de ese período: Los martes no habrá vuelo matinal, siendo el primer y único enlace a las 19:55h en una ruta considerada de “negocios”. Cada semana que se dé esta situación Alvedro perderá 1.080 plazas en una ruta que ya se encontraba fuertemente mermada.
[democracy id=”16″]

Jose Luis Maquieira

Qué te parece?

16 Comments

  1. A ver si esto llega a oídos de quien tiene que llegar, incluídos los resultados de la encuesta!

    Ryanair ya estuvo interesada en operar en La Coruña y todo quedó en nada…

  2. Ezy estaria bien aunque en su dia nos dejo sabor agridulce con MAD,pero Ryanair a mi parecer podria servir pero solo para alguna ruta en concreto y no abrir rutas a tutiplé luego cada año piden mas pasta o te dejan en pelotas.

  3. El caso de BCN es sangrante, una ruta troncal y con unos resultados estupendos mes a mes, y sin embargo Vueling solo se dedica a explotarla en monopolio sin tratar de consolidar nuevas frecuencias (cosa que ya ha hecho con otras rutas como SVQ, no metiendo frecuencias nuevas cuando está en monopolio y con muy buenos números) y dejando la ruta como eso, un monopolio. Mientras tanto, vemos como en SCQ se desvive por competir con RYR metiendo incluso cuartas frecuencias diarias en alguna ocasión. El día que alguna otra aerolínea se meta en el LCG-BCN veremos el potencial de la ruta, de momento a seguir viendo como VLG explota el monopolio y hace lo que le parece. De la tercera frecuencia ya ni hablamos, en verano y de forma cutre, muy lejos de una tercera frecuancia diaria real. Un desastre. Para el año que viene veremos como sube como la espuma la VGO-BCN, que también ha sufrido durante mucho tiempo el monopolio de Vueling.

  4. Lo de Alvedro es una vergüenza. Desde hace más de un año los vuelos de negocio con Barcelona se hacen desde Santiago. Lo sé por experiencia. A las empresas les compensa pagar los billetes de avión desde Barcelona a Santiago y alquilar allí un coche para desplazarse a Coruña que viajar directamente a Alvedro. ¿El motivo? Unas conexiones imposibles para poder aprovechar el día de trabajo y los precios. La verdad es que no se entiende que se haya abandonado esa ruta. El Prat es un aeropuerto importante como conexión al resto del mundo. Desde allí tienes enlaces a todas partes!! Lo mejor que tiene Alvedro ahora mismo es su ruta directa con Heathrow… Esperemos que no la estropeen!

  5. un vuelo a primera hora en sentido BCN-LCG Eso es lo que necesita ahora Alvedro. La primera compañía que lo opere llenará aviones todos los días. Parece demencial que el primer vuelo desde BArcelona llegue a las 11:00, por lo que no puedes estar en una reunión en Coruña antes de las 12:00

  6. #kaliamigo

    Y ese de las 11h sólo durante la temporada de invierno, durante la de verano es a las 14h. Imposible llegar por la mañana, y si quieres volar directo a LCG no te queda otra que hacer noche en Coruña con su correspondiente $. Increíble que no haya un servicio adecuado y que haya que ir por SCQ.

  7. Sin vuelos los fines de semana (turismo). No, no era broma nazionalista. Alvedro solo para vuelos de negocios

  8. La verdad es que preferiria no repetir con Easyjet.Ryanair estaria bien volando a Barcelona y quizas a Canarias.

  9. Mi apuesta ya lo he dicho otras veces, sería meter más vuelos con Vueling antes que con otra compañía. Pienso que tener un mínimo de tres vuelos diarios sería lo básico y nos daría una buena conectividad con Europa vía VLG-BCN. Pero ya se ve que VLG no está muy por la labor de aumentar la oferta y si por exprimir al máximo el monopolio (aunque eso a la larga les acabará pasando factura, como ya les está pasando en VGO). De modo que la solución pasa por darle entrada a competencia a la ruta, Ryanair, EasyJet o quien sea, bienvenida sea, ojalá EasyJet, quien nos diera tenerla de vuelta por aquí.

    A ver su alguna otra aerolínea se anima a entrar en la ruta, malos datos no tiene, como ya dije alguna vez, tiene los mejores números de las rutas BCN-Galicia: las ocupaciones de SCQ a los precios de VGO :)

    Espero que alguna compañía sea capaz de ver el potencial inexplotado de una ruta que fácilmente podría mover más de 300.000 pasajeros este año, y que sin embargo se quedará en los 200.000. Para el año veremos los resultados de la apuesta de RYR en el VGO-BCN.

  10. Cualquiera de las compañías que aparecen en la encuesta, especialmente Ryanair, sólo vendrían a cambio de la correspondiente subvención. El gobierno de la Marea ya ha dicho que el camino a partir de ahora será coordinarse con Santiago, negándose a sostener la oferta con dinero público. En este asunto como en muchos otros, Noriega y Ferreiro, que tienen muy buena relación personal, van de la mano.

    Con independencia de lo que cada cual piense sobre la política de subvención pública a las compañías aéreas, que seguramente debe limitarse o incluso eliminarse, mientras se mantenga en ciudades tan cercanas y directamente competidoras, Alvedro sufrirá las consecuencias de su no aplicación.

  11. #Burj_LCG totalmente de acuerdo en lo de la hora del primer vuelo desde BCN. Si las 11:00 es demencial, lo de las 14:00 del verano ya es incalificable. Aeropuerto de negocios dicen….

    Yo apostaría claramente por ir reduciendo la subvención a Vueling y centrarse en otras compañías. Nos han dado ya varias veces en todo el fuciño, no sé cuantas veces más necesitamos.

    Con el dinero que se le está pagando a Vueling y con lo que se le pagó a Air Europa por volar a Madrid, tienes dinero de sobra para contratar a Ryanair y atarlo bien atado, 1 o 2 vuelos diarios a BCN y MAD (sin posibilidad de aumentar esa cifra), Mallorca, Alicante, islas…. internacionales, o lo que venga después.

    Volotea ya vuela a 65 destinos y buscando aeropuertos en donde montar bases.
    Aerolínea más que interesante para volar a Malaga, Alicante, Valencia, Mallorca, Menorca…

    Parece que no sabemos salir de las 4 compañías de siempre y aquí estamos anclados mientras todos los demás mueven ficha

  12. un ejemplo de lo de Volotea.

    Se le han pagado a Air Europa 1,4 millones por volar a Madrid, sé que este año la cuantía ha sido menos pero no ha salido a la luz ninguna cifra oficial. Sea la cantidad que sea, será siempre más de lo que se le está pagando desde Vigo por ofrecer exactamente lo mismo -4 frecuencias diarias a MAD- ya que es CERO EUROS.
    A Vueling lo último que conozco es que se le estaba pagando 1,2 millones (desconozco si la cifra es correcta). Recortando esa cantidad a la mitad, dudo mucho que cancelara el vuelo a Londres, así como los 2 diarios a BCN. El resto de rutas podrían peligrar….pero, con todo ese dinero entraría Volotea en juego.
    En Asturias están pagando a Volotea algo menos de 1 millón al año por operar:
    Sevilla
    Malaga
    Alicante
    Valencia
    Ibiza
    Mallorca
    Menorca
    Venecia
    Munich (en 2017)

    Es una aerolínea con aviones medianos y más fáciles de llenar y que también opera a Bilbao y Zaragoza

    Yo no vería con malos ojos pagarles algo más de 1 kilo por operar durante todo el año a:

    Sevilla
    Malaga
    Alicante
    Valencia
    Mallorca
    Bilbao
    Zaragoza
    + todo lo demás que pudiera venir…

    Y no sería una cantidad descabellada para ninguna de las 2 partes.

    A la izquierda lo que habrá para el año que viene, a la derecha un mero ejemplo de lo que podría haber seguro con el mismo dinero

  13. Lo que falta en Alvedro es competencia, y derivado de eso vienen las tonterías que vemos. Con la entrada de Ryanair o Volotea en LCG “cambiariache o contó”. Mira Asturias, desde la entrada de Volotea, Vueling se ha hecho más fuerte allí, multiplicando sus rutas, solapándose en muchas de ellas con VOE. Al final, han pasado de tener rutas inservidas a tenerlas operadas por dos aerolíneas. Y en LCG no me cabe duda de que podría pasar algo así. Si RYR entrara en LCG con unos cuantos destinos nacionales iba a cambiar mucho el panorama aéreo gallego. Ojalá algún día se decidan y vean las posibilidades de operar desde LCG :)

  14. Pienso que para competir con Vueling a Barcelona lo más adecuado sería, Air Europa. Tiene sobre 3000 pasajeros más que Peinador con los mismos vuelos a Madrid, por lo que se le podría exigir algo más, y eso creo que sería dos diarios a Barcelona con 737,con garantía de éxito y tres o cuatro semanales con sus ERJ-195 a Málaga.
    Otra opción sería la recién instalada Norwegian en Barcelona que ha venido para hacer vuelos nacionales, tiene desde Barcelona a varios puntos de la península e islas y aún no se ha decidido en Galicia, aquí no tendría competencia de Ryanair.

  15. En la anterior nota no puse los horarios que según mi experiencia serían los buenos con Barcelona. BCN — LCG 7h LCG — BCN 9,30h, BCN — LCG 16 h y LCG–BCN 20,30h.

  16. Según el gráfico de la izquierda y las subvenciones que da el ayuntamiento, en cuanto las quiten nos quedamos solo con el Madrid de Iberia…

Arranca VALENCIA, la esperada quinta ruta nacional. Un partido que ya se juega en la prórroga.

Estadísticas Alvedro Octubre 2015