in

Vueling despide hoy la ruta a Bilbao. Último vuelo y sin alternativa a la vista.

Hoy día 29 de diciembre Alvedro se despide de una ruta que debería ser básica en la programación de casi cualquier aeropuerto de la red AENA. Hablamos de la ruta a Bilbao, operada actualmente y de forma ininterrumpida desde hace 3 años por la aerolínea Vueling.
Será a las 18:05 cuando parta rumbo al aeropuerto bilbaíno una aeronave Airbus A320 con código VY1463 y capacidad para 180 pasajeros.

Nos despedidmos, por lo tanto, de una ruta con mucho potencial pero muy mal aprovechado. Una conexión llamada a unir dos importantes polos de negocios, pero que la mala planificación ha hecho que haya ido dando tumbos por la programación del aeropuerto, tanto en frecuencias, días y horarios. Quedando relegado, últimamente, a Jueves y Domingo, días nada propicios ni para el viajero de negocios ni para el turista ocasional.

Aún se pueden adquirir asientos para este último vuelo en la web de Vueling, con un precio que parte de los 199,99€ por sentido, un precio bastante abultado y es que irónicamente saldrá de Alvedro con una ocupación de en torno al 90%.

Por el momento ninguna otra aerolínea ha mostrado interés en continuar con la ruta.

Qué te parece?

20 Comments

  1. No seria descabellado que Air Nostrum se animara a operar la ruta. Creo que al ser tan corta en un ATR podria ir bien, pero como minimo necesitaria tres frecuencias semanales para servir al pasajero de negocios.

  2. Para funcionar en condiciones debería tener por lo menos 6 semanales en horario de tarde/noche.

    Vueling tuvo la oportunidad de mejorarla y conseguir unos resultados decentes pero no se hizo. Ahora solo queda esperar que Air Nostrum la recupere (ya la ha operado y anunció que la iba a recuperar a la par que Vueling anunciase que lanzaba la ruta).

    Así que paciencia y a ver si se anima alguna.
    Mientras tanto, nos quedamos a dos velas.

  3. Está despegando ahora mismo de BIO rumbo LCG el EC-MEA para ponerle punto y final a la ruta. Disfrutarán de un estupendo aterrizaje sobre el Golfo Ártabro y coincidirán con un avión de Iberia en Alvedro.

  4. Después de escasos 43 minutos de vuelo, toma tierra en A Coruña.

    En los últimos minutos de vuelo les han podido saludar desde el Vueling de base Coruña, que acababa de despegar rumbo Londres Heathrow. Uno sobre Santa Cruz y el otro sobre Bergondo, y una situación que no va a volver a repetirse con aviones entre A Coruña y Bilbao.

    En la próxima media hora, embarque de los pasajeros que están en la terminal de A Coruña esperando su vuelo a la capital económica vasca. Y entonces si podremos decir: Bilbo agur.

  5. Opino como BurjLCG, lo mínimo serían 6 conexiones semanales. En cuanto al horario, ahí ya no sé.
    Sigo diciendo lo de siempre, mucho hablar de coordinación pero luego una ciudad como coruña con un alto componente de vuelos de negocios y sin vuelos a Bilbao. Vigo, tres cuartas partes de lo mismo y cuenta con ¿4? vuelos semanales, mientras que Santiago se lleva 3 conexiones diarias.
    Visto el perfil de viajeros de Galicia, lo mas racional sería ver a Vigo y Coruña con 2 vuelos diarios con Air nostrum y a Vueling operando el vuelo desde Santiago.

    En definitiva, otro vuelo menos para Alvedro y ya casi no tenemos ni vuelos de turismo ni de negocios. Buenos gestores, si señor. :shit: :shit: :shit:

  6. sigo flipando con los precios de Vueling a BCN durante el verano. ahora 165€ por sentido. 330 i/v :euro: :euro: :euro: :euro:

    Que venga alguien a hacerles competencia ya!!!!!!!!!!

  7. En Alvedro tenemos una escasez de aerolíneas y destinos muy preocupante.

    Básicamente, el aeropuerto se resume en tres pilares: MAD, BCN y LHR. En pasajeros, esto será aproximadamente este año: 570.000, 220.000 y 100.000, respectivamente. Osea, 890.000 pasajeros al año… es decir, un 85% del pasaje depende de tres rutas!!!!!!!! Y con papel principal para MAD… si, la ruta a la que le llegará tarde o temprano un nuevo competidor llamado AVE.

    Si nos vamos a mirar las compañías que operan en Alvedro la situación no es mejor. Vueling, Iberia y Air Europa. En pasajeros, 440.000, 340.000 y 250.000, respectivamente. Es decir, el 98,55% de los pasajeros depende de 3 compañías!!!! Además, tanto Iberia como Air Europa operan solamente una ruta: Madrid (bueno si, Air Europa opera algún vuelo puntual a otros destinos, pero es muy testimonial).

    Seguimos profundizando… Sumando Iberia y Vueling, tenemos el tráfico que mueve una sola empresa… IAG. Es decir, ni más ni menos que el 80% del tráfico del aeropuerto depende de este holding.

    Por alianzas, en el aeropuerto sólo tenemos presentes tres alianzas:

    – Star Alliance: 1,34% del tráfico de LCG, gracias a TAP Portugal (LIS).
    – One World: 32% gracias a Iberia (MAD) + LHR a través del código compartido con BAW.
    – Sky Team: 23% gracias a Air Europa (MAD).

    Vamos, que el tráfico en conexión se canaliza a través de MAD, y de ahí a otros hubs… CDG, LHR, FCO… Es obvio que hay que trabajar para conseguir mejores conexiones a otros hubs que “recorten” los trayectos. En vez de hacer un LCG-MAD-CDG-HKG hacer un LCG-CDG-HKG, ¿posible solución? Poner a volar a Air Europa LCG-CDG de la misma forma que lo hace en otros aeropuertos como VLC, al ser de la misma alianza que Air France permitiría conectar allí con sus vuelos. De la misma forma, estaría bien luchar por atraer a British Airways a volar LCG-LHR, de la misma forma que lo está haciendo en Bilbao.

    Pero bueno, sigamos analizando las rutas de LCG… Sacando las tres rutas principales (que recordemos mueven un 85% del pasaje), nos queda:

    – SVQ con casi 70.000 pasajeros. HA MOVIDO MUCHO MÁS en el pasado. 5 semanales todo el año. Muy mejorable.
    – BIO, nada, cancelada ayer. Casi 20.000 pasajeros en 2016, ha llegado a mover 32.000.
    – VLC, 2 semanales “todo” el año. 17.000 pasajeros.
    – TFS, 1 semanal durante escasos 4 meses al año: serán 34 operaciones en 2017. Escasos 6.000 asientos.
    – LPA, 1 semanal durante escasos 4 meses al año: serán 32 operaciones en 2017. Serán 5.760 plazas ofertadas.
    – LIS. Ruta de acceso a hub, operada con operativa diseñada para ello con aviones pequeños. Cerrará 2016 con 15.000 pasajeros y creciendo más de un 7% respecto al 2015, pese al recorte de operaciones.

    Es decir, fuera de las tres rutas principales, tenemos sólo una ruta que mueve una cantidad aceptable de tráfico (SVQ), VLC que tiene unos días de operaciones que son un chiste (y así le va) y TFS y LPA que son un verdadero chiste.

    En resumen, LCG se puede resumir en 3 destinos y 3 aerolíneas. ¿Vemos por donde hay que empezar a trabajar? Hay que traer nuevas aerolíneas y meter más destinos en Alvedro, si no es así malo.

  8. Bueno, y ya que estamos, para dejárselo facilito a los que se encargan del asunto, algunas ideas:

    Aerolíneas: Norwegian, Transavia, Air Europa a CDG, Ryanair, Volotea, British Airways, KLM, EasyJet…

    Destinos: vendrían siendo cualquiera a excepción de MAD… + Barcelona, + Londres, + Sevilla, + Valencia, + Tenerife, + Gran Canaria, Málaga, Bilbao, Lanzarote, Palma de Mallorca, Fuerteventura, Alicante, Ámsterdam, París, abrir más destinos en UK, nuevos mercados: Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica….

    Sobran ideas y falta trabajo.

  9. Lo que sobra es tanta imaginación jajajaja
    Alvedro tiene lo que tiene que tener (MAD y BCN). Gracias que teneis un diario a LHR.

  10. Alvedro tiene lo que le han dejado tener.

    El aeropuerto tiene que tener una oferta competitiva ajustada a las necesidades de los usuarios. Cuando se ofrecen vuelos en buenas condiciones el resultado es un triunfo. Cuando no es así: fracaso (caso de BIO o VLC).

    Pero ya sabemos que a algunos no os gusta la idea de que Alvedro sea útil para los usuarios. Aún así, en 2016 ha cerrado con más de 1 millón de pasajeros con un número muy escaso de rutas: 10 (de las cuales 3 son 1 vuelo semanal en verano)… Mientras que otros aeropuertos mueven poco más del doble con casi una treintena de rutas (operadas en exclusiva y llevándose casi todas las internacionales de la comunidad)
    y otros mueven menos pasajeros con muchas más rutas. La fortaleza de Alvedro es clara, solo falta meter competencia para que esto crezca (hasta que no haya competencia Vueling nos seguirá tomando el pelo y cobrándonos un pastital por operar rutas rentables).

    Esperemos que 2017 venga cargado de novedades para LCG, aunque al ritmo que llevamos no es de esperar gran cosa.

    Feliz año nuevo a todos.

  11. No hay que darle mucho al coco. Un símil, en Bilbao, boicot total al de Vitoria, y se acaba la tontería a los políticos, a las compañías aéreas, a las agencias de viaje. Foronda, cerrado para tráfico comercial. Ya veríais como aparecen soluciones para la cabecera sur por arte de magia.

  12. Buen resumen #BurjLCG
    Las mejoras son tan necesarias y son tantas que no sabría por dónde empezar, pero has hecho una buena síntesis de lo que hace falta en líneas generales.
    Por hacer una petición “más modesta y aseguible” me quedaría con lo siguiente:

    -Reducir convenio con Vueling a la mínima expresión.
    -Nueva aerolínea con vuelos a Alicante, Mallorca, 1 frecuencia a BCN
    -Recuperar BIO con Air Nostrum
    -Conseguir enlace diario con CDG

    La temporada de invierno ya está perdida en cuanto a novedades y la de verano diría que también lo está al 95%. Poco margen queda pués para sorpresas.
    Creo que ya va siendo hora de que Xulio, Lema and co. consigan alguna buena noticia, ya no vale la escusa de que acaban de llegar… 18 meses en el Ayuntamiento y sin ninguna perspectiva de futuro.

  13. Totalmente de acuerdo #kaliamigo.

    Meter nuevas aerolíneas es clave. Y conseguir una conexión diaria con CDG con Air Europa sería una excelente noticia que nos ayudaría mucho a incrementar nuestra conectividad.

    Ojalá Air Nostrum recupere la LCG-BIO, pero por ellos mismos, no es una ruta en la que haya que meter un sólo euro de dinero público.

    Y en el ayuntamiento a ver si empiezan a moverse, que por ahora no han hecho nada.

  14. Para poner a andar este año a Alvedro
    1- Echar al director del aeropuerto (barato, incluso mejor que no pongan a nadie, total….)
    2- Cabecera Norte con la anterior operativa a la ampliación de la pista (barato, poner 5 o 6 balizas en su sitio)
    3- 2 frecuencias diarias a Barcelona con embraer 195 de Air Europa, Madrid con sus 737-800
    4- Londres con British
    5- Sacar un decreto para vetar a los traidores de Air Nostrum.
    6- Nueva plataforma de aviación general
    7- Conexión de la AP-9 con Alvedro directo…. ¡¡¡ya!!! no mas estudios, ni parches de 200 metros.
    8- Aeropuerto H20

    A medio plazo
    1- Volar las cotas detrás de la terminal que ya se recogía en el proyecto de ampliación de la pista (barato, de momento aún están sin urbanizar)
    2- Con lo anterior, activar el ils a su máxima categoría.
    3- Si hay algún problema con lo anterior, ampliación de la pista 400 metros por la cabecera Norte (recogido en el plan director)
    4- Calle de rodadura a la cabecera Sur
    5- Convenios con compañías aéreas para doblar las rutas que hay en lavacolla, si es posible, hasta que coincidan a la misma hora.

    Largo plazo
    – Ampliación de la pista 400 metros por la cabecera Norte
    – Calle de rodadura a la cabecera Norte.
    – Derribar el polígono industrial sin uso al otro lado de la pista. Atraer a Inditex, etc….
    – Aeropuerto H24, Lavacolla abierto unas horas por la mañana y otras pocas por la tarde para la movida de conselleiros y algún que otro despistado.

    Como veis son casi todas propuestas técnicas básicas, que ya tienen todos los aeropuertos de nuestro nivel. Las nuevas rutas ya llegarían prácticamente por si solas

  15. Con lo de “Volar las cotas detrás de la terminal que ya se recogía en el proyecto de ampliación de la pista” a qué te refieres exactamente???

  16. Sales de la terminal, al fondo a la izquierda, donde plantaron nuevos eucalitos, las 2 cotas que interfieren en el ils 3. En principio la nueva cabecera sur se iba a rellenar con esos dos montículos + el Costa.

  17. #Karlo a qué te refieres con el punto 5?

    “5- Sacar un decreto para vetar a los traidores de Air Nostrum.”

    Air Nostrum traidores?

  18. Buenos días! Estoy completamente indignada con esta noticia !!!. Cómo pueden anular todos los vuelos a una ciudad como Bilbao y dejarnos a cientos de gallegos y vascos sin esta posibilidad de ruta ! Llevo viajando a Bilbao con frecuencia varios años y no somos pocos los que usamos la línea! Pobre Galicia , cada vez más decadentes , tres aeropuertos , que solo sirven para trasladarse a Madrid y Barcelona y poco más! Qué penoso! Gracias Vueling ! Siga mejorando servicios , desde luego creo que hablo en nombre de muchos gallegos y vascos !

  19. Una vergüenza!!!!!! Soy de Bilbao y viajó semanalmente a Galicia!!!!! Están muy mal los servicios !!!!

Todo listo para inaugurar la sala VIP del aeropuerto de Alvedro, la única en Galicia

Alvedro comienza el año sin mejoras operativas