in

El Ministerio de Transportes aprueba el Plan Director sin partidas en los PGE para su ejecución

El Ministerio de Transporte ha aprobado esta misma mañana el nuevo documento guía o Plan Director para el aeropuerto de Alvedro en el que se incluyen grandes reformas y ampliaciones. Sin embargo, estas actualizaciones no cuentan con partidas específicas en los PGE del próximo año ni en las estimaciones de los PGE futuros, por lo que lo más probable es que su ejecución sea mínima o nula, tal y como ha pasado con los Planes Directores antiguos.

En lo que respecta a las novedades, el Ministerio destaca las siguientes obras: La ejecución de una semi-calle de rodaje paralela a la pista que conecte la plataforma existente con la cabecera 03 y una salida rápida asociada a la pista 21. Asimismo, se propone una ampliación y remodelación de la plataforma actual y también, una nueva plataforma de aviación general, ejecutiva y de helicópteros al este de la pista de vuelo.

En el subsistema de actividades aeroportuarias se propone ampliar el edificio terminal de pasajeros y la central eléctrica y el traslado de varias instalaciones por razones operativas, de adecuación a normativa o por verse afectadas por alguna de las otras actuaciones que se plantean. Así, entre otras, se propone la reubicación de las instalaciones de combustibles, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y su balsa de pruebas, el edificio de cocheras, la terminal de carga o la halconera.

Por otra parte, se propone trasladar al este de la pista de vuelo todas las instalaciones de aviación general, ejecutiva y de helicópteros existentes en la actualidad en el aeropuerto (hangares, oficinas, etc.). Además, se propone ejecutar nuevos hangares que permitan atender la demanda de este tipo de instalaciones y un edificio terminal exclusivo para atender este tipo de tráfico.

Finalmente, se estima necesario ejecutar un nuevo centro de emisores al este de las nuevas instalaciones de aviación general a ejecutar, la eliminación del NDB C y un nuevo tramo del vial perimetral de servicio.

Todas las hipótesis planteadas en el documento parten de una misma premisa: que la terminal actual tiene una capacidad para cerca de 1,6 millones de pasajeros. Esta premisa no es real tal y como los trabajadores y pasajeros habituales perciben a diario. La terminal está planteada para otra época, donde los aviones no superaban los 100 pasajeros y la ocupación de los mismos no se acercaba a los datos actuales. Es por ello que hoy es fácilmente visible a diario la saturación de las salas de embarque (incluso con un solo vuelo), la falta de cintas de equipajes, la falta y estrechez de ascensores, la limitada capacidad de los filtros y un sinfín más de carencias que no se les ha querido dar respuesta en la visita de la Ministra de Transportes de este lunes a la ciudad.

Qué te parece?

One Comment

  1. Expropiación urgente de terrenos y ampliación de la cabecera Norte en 370 metros hasta los 2700 metros de pista, atrayendo aviones de carga (sede mundial de Inditex) y alejando a los aviones del monte Xalo, desmontar tres pequeñas cotas al lado derecho del aeropuerto según la foto como se preveía hace unos años, y poder activar el ils-cat3. Conexión de la ap-9 con la terminal mediante un viaducto. Todo lo que no sea dotar a Alvedro con lo que ya tienen aeropuertos de su categoría o con menos tráfico y aplaudir al gobierno, es una bajada de bragas de la okupaldesa

Binter: una tarifa, ocho opciones

Sindicatos y VuelaMásAlto reclaman actuaciones urgentes para Alvedro