in

Málaga, Valencia, Mahón y Volotea en el aire

A punto de cumplirse 5 meses desde que el exgerente de Turismo, Moisés Jorge Naranjo dimitiera de su cargo y casi un año después de que la concejalía de Turismo recayera en manos del concejal Gonzalo Castro, la inacción en materia de turismo comienza a pasar factura a Alvedro de una forma más acusada, y es que la aerolínea Volotea, que actualmente opera los destinos de Málaga, Valencia y Mahón ha decidido retirar de la venta todos sus vuelos desde Alvedro a partir del 6 de enero del año 2025, cuando se encontraban desde hace tiempo a la venta hasta finales de marzo.

La inacción con respecto al desarrollo de nuestro aeropuerto por parte de Gonzalo Castro -como parece que también por el resto del ejecutivo municipal- durante todo este año, hace que 3 de las 9 rutas que unen A Coruña con el resto de España se encuentren en la cuerda floja.

No es, ni mucho menos, el primer repliegue mostrado por parte de Volotea en el aeropuerto. Hay que recordar que a principios de año, Alvedro dejaba de estar conectado con Bilbao. Y no será porque nuestro ayuntamiento tuvo una oportunidad de oro con esta aerolínea cuando por poco nos convertirnos en la tercera base de Volotea en nuestro país. Esto habría multiplicado la oferta de plazas desde A Coruña, habiendo generado además una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, sumando todo lo que habría supuesto para la ciudad y su área metropolitana. Tanto es así que el plan pactado con la aerolínea contaba con 7 nuevas rutas y más de 1,5 millones de asientos previsto para los tres próximos ejercicios, una apuesta sin precedentes en la terminal. Sin embargo, vimos correr el dinero reservado para ello en una “inversión” diferente, fiestas y conciertos.

Tampoco sería el primer repliegue por parte de las aerolíneas operadoras en A Coruña, ya que por el camino nos hemos dejado una importante cantidad de frecuencias en rutas tan importantes como Barcelona -en manos de Vueling-. Otros vuelos, como Heathrow o Sevilla, que han llegado a contar con un vuelo diario, ahora también son historia. Palma, Tenerife o París también han quedado olvidados.

Con la marcha de Volotea se ponen en riesgo las rutas de más ocupación del aeropuerto que mes tras mes llevan llenando los aviones por encima del 90% de ocupación. La demanda de las rutas a Málaga y Valencia, que previsiblemente quedarán canceladas en enero, es tal elevada que los usuarios habituales llevan exigiendo ampliaciones de frecuencias y plazas que la alta demanda absorbería con facilidad. Alvedro se expone a perder más de 100.000 pasajeros anuales con la marcha de la low cost. Actualmente Volotea es la cuarta aerolínea del aeropuerto con 102.240 usuarios en el último ejercicio.

Pero la pérdida no solo resultaría grave en términos numéricos sino también en términos políticos: El ayuntamiento lleva invirtiendo dinero y esfuerzos para hacer exitosas estas rutas, y ahora que está conseguido, se dejan escapar con la dificultad que conlleva todo el proceso de lanzamiento de una nueva línea.

Y mientras Alvedro se desangra, algo que no parece preocupar al ejecutivo local, nos quedamos sin conectar A Coruña con el mundo cuando nuestra ciudad va camino de ser sede el Mundial 2030 gracias a lo que implica tener un aeropuerto a menos de 10 minutos del centro de nuestra capital. No parece prioritaria tampoco una infraestructura que por sí sola genera más del 10% de nuestro PIB. Así es que desde Alvedro VuelaMásAlto solicitamos a nuestra alcaldesa Inés Rey, que tome firmemente las riendas de la ciudad y se ponga a trabajar por Alvedro para llevar a nuestro aeropuerto al lugar que le corresponde. El primer punto a examen, evitar una vez más, la marcha de Volotea.

Qué te parece?

22 Points
Upvote Downvote

4 Comments

Deja tu comentario
  1. No hará nada, mirara a otra parte y listo. Desde que gobierna en coalición el aeropuerto va a su suerte….
    Iberia – cada vez están mas presente con Air Nostrum, en sustitución a Iberia y sus Airbus.
    Vueling – que decir que no sepamos ya….
    Volotea – desaparecerá
    Esayjet – desaparecerá en cuanto termine le contrato
    Binter – desaparecerá en cuanto termine el contrato

  2. Con un ex-concejal y ex-asesor nazionalista del bng de Órdenes al frente del aeropuerto. Balla, no me lo hesperava.
    Pero la culpa no es de el, que por nazimiento siempre apoyará el centralismo compostelano , es de la retrasada que lo pone en ese puesto y no de barrendero

  3. Moi malas noticias. E deixando iso de lado, non se acaba de entender moi ben a política en referencia ao aeroporto. Parece que en vez de estabilizar e consolidar destinos que sexan duradeiros e perduren no tempo máis ala do primeiro contrato, o que se fai é improvisar e ir sobre a marcha e cando acaba un, pois xa se buscará outro.
    Que vergonza de xestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas mayo Alvedro 2024

Estadísticas junio Alvedro 2024