El vuelo a Londres que opera Vueling desde Alvedro corre serio peligro de desaparecer pese a que el Concello coruñés ha activado la prórroga por un año más del convenio por el cual la compañia low cost operaba cuatro frecuencias semanales al aeropuerto de Gatwick. A día de hoy, los vuelos siguen sin estar a la venta para la próxima temporada de verano cuando ya lo están desde hace un par de meses para el resto de rutas.
Y es que este proceder bien recuerda al acontecido con la ruta a Paris, que tras operarla durante un año, y pese a disponer también de un convenio por tres años, Vueling decidió unilateralmente desprogramar la ruta. También ahora, al igual que por aquel entonces, Vueling no confirma la cancelación de la ruta, limitándose a la habitual muletilla de que la programación aún no está cerrada.
En el año 2023 Vueling esperó a escasos días del comienzo de la temporada de verano para comunicar al Gobierno local que abandonaba la conexión, impidiendo además de este modo la posibilidad de poder negociar con otras compañías para que operasen la conexión parisina. La situación tiene todos los visos de repetirse nuevamente.
Por aquel entonces Vuela Más Alto había advertido repetidamente de las intenciones de Vueling de abandonar la ruta y concentrarse en Santiago. Simplemente operó la ruta en Coruña para atacar a Ryanair y Transavia que por aquel entonces también operaban enlaces a Paris desde Santiago. Conseguido el objetivo, desaparece el vuelo.
Con Londres parece repetirse el mismo procedimiento. Easyjet ya ha abandonado la ruta Santiago-Londres, y ya solo queda Ryanair como competencia. Es momento de actuar ya. Easyjet o Volotea se presentan como las principales oportunidades de operar la ruta. La primera sería indudablemente la más interesante. Ya opera las rutas a Milán y Ginebra desde el Alvedro y dispone en Londres Gatwick una de sus bases más potentes.
La ruta con Londres ha conseguido mover a un total de 50.356 usuarios hasta el pasado 31 de octubre. Todo ello pese a que Vueling ha programado los peores horarios posibles para la ruta, con salidas desde Londres a las 7 de la mañana, impidiendo conectar con las numerosas opciones de la red de British Airways y siendo un horario que muchos evitan dado que implica empezar el día a las 4 de la mañana. Tanto es así, que esto se refleja de forma clara en los datos: Hay una diferencia de ocupación de 5.000 usuarios entre las salidas a Londres y las llegadas.
Por supuesto, esto es algo que se obvia porque el Concello de A Coruña no tiene actualmente personal cualificado para estudiar ni analizar si sus cuantiosas inversiones están funcionando correctamente como ya hemos denunciado en múltiples ocasiones.