in

Sin desvíos en julio

El aeropuerto de Alvedro no sufrió ni un solo desvió durante el pasado mes de Julio. La ausencia de nubes bajas y nieblas durante este periodo ha sido clave, ya que durante mes ni AENA ni ENAIRE pusieron en marcha ningún tipo de mejora en la operatividad del aeropuerto.


Será el próximo 16 de agosto cuando sí entre en funcionamiento la mejora de los mínimos del ILS para aterrizar por la cabecera de O Burgo. La intención de Enaire en el rediseño de esta maniobra es bajar los mínimos (altura más baja hasta la que puede bajar el avión sin ver la pista) para conseguir que la señal que reciben los pilotos indicando que el avión ha alcanzado este punto en el cual deben frustrar si no ven la pista  se produzca en las cercanías de la AP-9, y no sobre Montrove, como pasa ahora.  Los cálculos que ha realizado Vuela Más Alto con los datos que aporta la nueva carta de aproximación publicada el pasado 5 de julio no son concluyentes acerca de que Enaire haya conseguido este objetivo y aún habiéndolo conseguido, el punto de frustrada seguiría siendo 45 pies (unos 15 metros) más altos que cuando se realizó la instalación del sistema antiniebla en 2008. La decisión de AENA de recortar la pista 150 metros acercando el punto aterrizaje a los montes Costa y Xalo es el principal causante de este empeoramiento del ILS, que seguirá provocando desvíos. Como os contamos AQUÍ, es necesario volver a reubicar el inicio de la zona de aterrizaje al existente antes de la ampliación, haciendo un relleno en la cabecera Norte para seguir cumpliendo con la normativa europea de seguridad en aeropuertos.

La mejora para la cabecera Sur, según ha informado Enaire, tendrá que seguir esperando hasta 2019, ya que aunque se ha realizado satisfactoriamente los vuelos de comprobación, se ha entrado en un proceso burocrático de autorizaciones que durará varios meses.

Qué te parece?

Por seguridad, el Plan Director ocupará los mismos terrenos que requiere la pista de rodadura

Increíble pero cierto: una torre de iluminación del aeropuerto limita el sistema antiniebla