in

Sin Heathrow, A Coruña comienza su desconexión del mapa económico español.

Leer La Voz de Galicia esta mañana fue el mayor jarro de agua fría para todos los que habitamos en el área de Galicia del que pende económicamente toda la comunidad: “A Coruña se queda sin el vuelo a Londres Heathrow al menos hasta el 2021”. Gallegos! La capital herculina y por extensión, gran parte de Galicia dice adiós a la recuperación económica durante lo que queda de este año. Preparémonos para un invierno lleno de frío, mucho frío, del que da igual la cantidad de mantas que eches.

Y ocurre porque asistimos en sólo semanas a una serie de noticias descorazonadoras. Primero, con el Consorcio de Turismo de A Coruña renegociando un convenio que deja a nuestra capital despojada en mayor o menor medida de las conexiones con que Vueling nos daba alas en turismo y economía por el que decidimos pagar una cifra cercana al millón de euros y que se cerró sin discusión contando con la negativa de toda la oposición de la corporación municipal. Y segundo, inclumpiéndolo en cuestión de días al romper de modo unilateral la aerolínea la continuidad de la conexión con Heathrow hasta -por lo menos- 2021 sin que eso suponga la madre de todas las batallas y que María Pita salga de su estatua en la plaza para defender la última honra que nos queda.

Pero como la cosa realmente no va de honra que va de las conexiones que hacen que nuestra ciudad tenga la posición que tiene en el mapa geopolítico de nuestro país y por extensión de Europa, esta pérdida supone la gota que colma el vaso. Con su desaparición, “vuelan” multitud de enlaces que desde A Coruña ni se pueden pensar vía Madrid o Barcelona -en las ya mermadísimas frecuencias que nos quedan-. ¿Qué opinan las empresas? ¿Qué les parece a los hoteles? ¿Y a los restaurantes que cobran con tickets? ¿Y a los taxistas? ¿Y a nuestra ciudad? Y eso es algo que nuestra “María Pita” sí entiende. Es pobreza, es deslocalización, pérdida de competitividad y crisis. Que como parece, se alargará a 2021 sin que se líe parda.

Y es que este momento de pandemia, de coronavirus, que nos trae de cabeza a todos pese a ser global, en el caso aeroportuario, no es igual para todos. Aunque podemos buscar ejemplos de aeropuertos menos afectados que el nuestro por el resto de España -teniendo en cuenta que el Covid-19 afecta al país entero-, con movernos 75 km al aeropuerto sur de la provincia, vemos ojipláticos otra realidad. Que mientras aquí somos incapaces de cerrar la continuidad -requeteprometida- por parte de Volotea en su destino a Bilbao, allí será “caer” nosotros y ver renacer a pleno pulmón la conexión con Air Nostrum a Euskadi. Del mismo modo, mientras Vueling ve “imposible” continuar este año con Londres, Ryanair -sólo con vuelos punto a punto- no ve problema alguno en ser “the one and only” que vincule Galicia con el Reino Unido haya cuarentena con españoles o no. ¿A que a buen entendedor, pocas palabras le bastan? Adiós Europa, A Coruña se desconecta.

Qué te parece?

16 Points
Upvote Downvote

12 Comments

  1. Pero alguien dudaba de que esto iba a pasar?. El covid es la excusa perfecta para terminar de matar a alvedro. Veremos lo que tardan los del sur en anunciar vuelo desde santiago a heathrow con vueling….Lo que es una verguenza es que nadie en la ciudad haga nada y me refiero directamente al ayuntamiento. vueling nos ningunea pero no pasa nada, aena nos ningunea y tampoco pasa nada. En fin, tenemos al enemigo en casa.

  2. Quizás estéis exagerando un poco. No? En lavacolla (supongo que es ese el aeropuerto del sur de la provincia) Bilbao pasará de 15 a 4 vuelos semanales y después a 7. Más que a pleno pulmón es una recuperación con respiración asistida.
    Y Ryanair pasa de 7-9 a 3 vuelos semanales. Easyjet quita los 4 semanales que tenía en agosto y parte de septiembre.
    Ver fantasmas en eso es como lo de los iluminados negacionistas.
    Entiendo que para algunos sería más “útil” que también Ryanair cerrase la base de Santiago.
    Es peor perder una base de 2 aviones que una de 1 avión.

  3. He usado esta ruta desde febrero de 2016 hasta el 14 de marzo de 2020 por lo menos 8 veces al año. Es muy raro que no vaya completamente petado y he visto instancias en que el vuelo a Tokio Haneda era más barato.

  4. Sureño, tienes razón. Pero no sé trata del número de conexiones si no de que cuando hay alguna catástrofe (11-S o ahora el Covid) siempre pagamos los mismos. Yo simplemente exijo que dejen a Alvedro desarrollarse libremente y que se cubra la demanda del área de influencia del aeropuerto. No quiero que cierren otro ni que saquen vuelos de ningún otro aeropuerto.
    Sabemos perfectamente que primero fue Vigo y ahora le toca a Coruña. Igualmente, las fuerzas de la ciudad deberían están poniendo el grito en el cielo, empezando por el Concello. El peor enemigo es el silencio cómplice de algunas administraciones y entidades coruñesas.

  5. Lo que bien es cierto es que si esto mismo estuviera pasando en Santiago, dos horas después ya están todas las fuerzas vivas de la ciudad moviendo Roma con Santiago ; ) y haciendo todo el ruido posible para su pronta recuperación. Ha pasado con anterioridad y así lo han solucionado.
    En A Coruña se pasa olímpicamente de todo. Ni políticos, ni asociaciones, ni cámara de comercio. Todos bajan la cabeza.
    La ciudad de A Coruña hace tiempo que está dormida, que no lucha por lo suyo y finalmente ha hincado la rodilla.

  6. Cuando estaba la Marea se luchaba más por el aeropuerto, ahora parece que la alcaldesa está más pendiente de nuevas urbanizaciones para los constructores de siempre.

  7. Todo ayuda. Igual os empezasteis a hacer el harakiri cuando este año el ayuntamiento le pagó casi un kilo a Vueling para adelantar el horario al medido día de un vuelo de tarde noche, que son los más cotizados en Heathrow, que iba siempre lleno hasta la bandera y que usaban empresarios y emigrantes para poder volver a casa después de trabajar.
    ¿Puede ser que ya no haya tanta demanda teniendo que perder un día entero viajando, saliendo a las 12 del mediodía?
    Ya nadie se acuerda de la miles de firmas que se recogieron hace unos meses para evitar el cambio.

  8. David, cuando cierren Alvedro y Peinador os quejaréis de atascos en la autovía y accesos a la ciudad. Los empresarios, emigrados y turistas se quejarán de las pésimas conexiones a Coruña (el microbús de Travidi es de Risa y pillar taxi a la estación de tren de Santiago tercermundista). Lavacolla es un aeropuerto mal acabado con posicionamiento erróneo y desconectado. Todo para 97.000 viejos, obispos y estudiantes que van y vienen en autobús o Alvia. Galicia no puede seguir organizada bajo el modelo de la Alta Edad Media por culpa de los peregrinos y el Xacobeo. Santiago es una capital forzada, Vigo, Ferrol/Fene y Coruña son los motores económicos.

  9. Tarde o temprano tendría que pasar. No tiene sentido tener 3 aeropuertos en un área tan pequeña, con 2,7 millones de habitantes, tan poco turismo y con Oporto tan cerca. Y por supuesto, menos sentido tiene que un aeropuerto funcione solo subvenciones (salvo la ruta a Madrid, que cuando venga el AVE tendrá un fuerte recorte), si en tanto años pagando millones a las aerolíneas no se genera demanda suficiente para que funciones sin subvención (o para que entre competencia) es que no hay negocio y pronto se acabará cerrando.

En 1 mes Volotea se marcha de Alvedro

Alvedro no está para desperdiciar balas, si fallamos, perdemos.