in

Cómo mejorar la operatividad de Alvedro moviendo tierra de puntos clave

Terreno utilizado para hacer la franja y rodadura

La semana pasada se daba a conocer que unos 7.600 metros cuadrados de parecerlas colindantes con el aeropuerto deberán ser expropiadas para la ampliación de la franja de la pista hasta 140 metros de ancho a cada lado del eje de la pista para poder cumplir con la normativa de EASA al recalificarse la pista 03 como una “Non Precision Runway“.

Para llevar a cabo este propósito de ampliación será necesario nivelar todos los terrenos expropiados para dejarlos a una altura similar a la de la pista, lo cual en buena parte del terreno afectado requerirá de un relleno adicional sustancial -recordemos que no solo serán objeto de esta nivelación los terrenos expropiados, ya que gran parte de la superficie afectada ya es propiedad de AENA- lo cual abre un frente adicional: la procedencia del material de relleno.

Y es que según la ubicación que se seleccione se podría conseguir mejorar los pesos al despegue cuando está la pista 21 en servicio, ya que al despegar hacia el Sur existen diversos obstáculos que obligan a aumentar sustancialmente la pendiente de ascenso, lo cual se traduce en un peso máximo al despegue bastante menor al de su análoga pista 03 al requerir de una pendiente de ascenso bastante mayor para poder garantizar una separación mínima con el obstáculo en caso de fallo de motor. Recordemos que la situación de la pista 21 en servicio ha acarreado en ocasiones el tener que dejar maletas en tierra y en los casos más severos, pasajeros, tratando de cuadrar los pesos requeridos.

Despegues por la pista 03: prácticamente libre de obstáculos, gradiente de ascenso poco exigente = mayor peso al despegue. Un A320 puede despegar a carga máxima sin pelaziación de peso.
Despegues por la pista 21: grandes obstáculos se cruzan en su trayectoria => gradiente de ascenso muy exigente = pesos al despegue notablemente reducidos. Un A320 opera con bastantes restricciones de peso.

A vista de los anteriores ejemplos es evidente que si rebajara la altura del obstáculo determinante también podría reducirse la pendiente de ascenso mínima exigida en despegue, que varía de un 7% a un 8,3% en función de la categoría de la aeronave, lo cual implicaría una mejoría importante y que fácilmente podría evitar en muchas ocasiones los supuestos de maletas y/o pasajeros en tierra con esta pista en uso.

¿Y cuál es este obstáculo? Es el Monte Costa, que además ya vio algo rebajada su altura cuando se extrajeron varios miles de metros cúbicos para la prolongación de la pista 03 que concluyó en 2015, por lo cual no debería ser muy problemático continuar su desmantelamiento parcial para aprovechar los materiales de relleno.

Otra ubicación concreta para extraer dichos materiales podría lograr una mejora diferente, pero no por ella menos interesante para Alvedro: la reducción de los mínimos de aproximación ILS en la pista 21 (la más habitualmente utilizada, entrando por la Ría), lo cual reduciría aún más los desvíos en situaciones de baja visibilidad.

Si bien es cierto que Enaire estuvo trabajando entre 2017 y 2018 en la reducción de dichos mínimos modificando la trayectoria de frustrada, consiguiendo una mejora sustancial y por ende una importante reducción de desvíos, abrir la posibilidad de un desmantelamiento parcial del obstáculo determinante que impone estos mínimos traería consigo una reducción todavía más significativa, lo que permitiría a los pilotos tomar tierra en Alvedro con un techo de nubes todavía más bajo y/o una visibilidad horizontal todavía más reducida, minimizando aún más las molestias a los viajeros con destino final en Alvedro.

En Alvedro es la trayectoria de la frustrada la que impone los mínimos de aproximación ya que ahí es donde se encuentra el obstáculo determinate.

En este caso el obstáculo determinate es el Monte de Fontemaior, pues en la trayectoria de aproximación frustrada se realiza un viraje al Este para esquivar los obstáculos y es en este momento cuando es necesario garantizar una separación mínima con dicho monte. De hecho, no es la primera vez que VuelaMasAlto ha hablado de los eucaliptos situados en ese monte, pues le dan una altura adicional que obliga a elevar los mínimos de aproximación aún más de lo que correspondería por la propia línea de suelo del monte. Extraer del mismo la tierra suficiente para acometer el nivelado de la franja acarrearía una mejora sustancial en los mínimos de aproximación, ya que si bien la pendiente de ascenso en frustrada en este caso es constante y no debe ser variada, sí variará el punto en el que se deba iniciar dicha frustrada para mantener la distancia mínima por lo que el piloto podrá descender más y acercarse más a la pista antes de necesitar tenerla a la vista.

Qué te parece?

28 Points
Upvote Downvote

One Comment

  1. Totalmente de acuerdo, si esos desmontes ayudan a reducir aún más los mínimos de aproximación bienvenido sea, otra cosa es que quieran hacerlo.

La Unión Europea exige expropiar 7.600 m² para librar de obstáculos la totalidad de la pista

Nuevas rutas de bus desde/hacia Alvedro