in

La ruta con mayor pasaje internacional de Galicia en la cuerda floja, ¿cuánto le queda a Londres-Heathrow desde Alvedro?

Jose Luis MaquieiraDurante el día de ayer pudimos leer una extraña entrevista, por no parecerla, en La Voz de Galicia con la concejala Cid hablando en exclusiva de este destino, el vuelo estrella no sólo de Alvedro sino de Galicia por ser el que más pasaje internacional mueve. Aquí es dónde, como en el caso de Amsterdam se pone en tela de juicio el debate de la centralidad vs ocupación, pero eso queda para otro día. Aunque ya vemos cargados los vuelos hasta noviembre de 2015 -la temporada de verano del año próximo- parece que el consistorio negocia una ampliación durante la siguiente temporada de invierno y se habla de marzo de 2016. Es aún una incógnita. Vueling opera este enlace con Heathrow como la herencia primero de ese “slot” de Clickair, que previamente lo fue de Iberia, la compañía española con la que arrancó el 31 de enero de 2006 la conexión. Fue una reacción clara a la llegada de la lowcost irlandesa Ryanair -previa subvención de la Xunta de Galicia- que el gobierno local de entonces supo aprovechar muy bien y brindar Alvedro para continuar operando en Galicia el enlace con el principal aeropuerto británico sin la competencia de bajo coste que lo haría desde entonces hasta hoy con Stansted en el aeropuerto de Lavacolla hoy abandonado.

Esta ruta lleva 8 años pues en A Coruña pero con cada cambio, con cada temporada, la ruta parece estar en la cuerda floja y de nuevo lo vuelve a estar. Ahora Iberia está integrada en el holding IAG donde la compañía española juega a ser escudera de la británica y sobre la que también pivota Vueling como parte del grupo International Airlines Group.

A Coruña, única ciudad española conectada con Heathrow a través de Vueling

La noticia saltó ayer en Euskadi donde se dio una situación histórica pareja a la coruñesa con el este destino pero cambiando A Coruña por Bilbao. Ayer supimos que allí todo iba a cambiar. Atentos porque Vueling abandona ese codiciado “slot” para que sea la compañía “madre”, British Airways quien lo opere y de este modo, Vueling sólo disponga  del destino Heathrow en Alvedro convirtiendo A Coruña en una ciudad con un enlace muy extraño para los movimientos operativos de IAG. Que British Airways opere esa ruta es una noticia de gran importancia, por conectividad -algo importantísimo para Alvedro también- como por garantizar a largo plazo su existencia. La novedad en Bilbao es que Vueling lejos de abandonar el destino Londres, lo seguirá operando a mayores enlazando esta vez con su aeropuerto de referencia, Gatwick. Se da la curiosa circunstancia de que ayer en la citada entrevista de La Voz de Galicia, se comenta con profusión esta circunstacia. ¿Qué pasaría si se perdiese el enlace con Heathrow y pasase a ser Gatwick el aeropuerto de destino en Londres? Pues que desde el gobierno local se ve como una opción magnífica donde se cita como ventaja el realizar un trayecto de media hora en tren hasta Victoria Station que “resulta mucho más cómodo al tener línea directa de metro que llega hasta el centro de la ciudad”. O por otro lado, pese a ser un aeropuerto con la mitad de tránsito que Heathrow y sin las potentes posibilidades de conexión mundial que ofrece principalmente IAG, se cita a Gatwick como el que “garantizaría el destino Londres y un amplio abanico de posibilidades con aeropuertos de todo el mundo.”

[democracy id=”2″]

Qué te parece?

6 Comments

  1. Yo no comprendo como en esta ciudad no se negocia como se hace en Bilbao y entra de una vez British Airways para garantizar el futuro de ese destino. Va cañón y bien se podría permitir Vueling meter nuevas frecuencias a Gatwick si quiere porque Alvedro se lo tiene ganado por ocupaciones y rentabilidad. Es mi humilde opinión. Ah, por lo que veo en la encuesta la gente es más del “virgencita que me quede como esté”…

  2. Habrá que ver los precios que se gastan los ingleses, pero para mi lo ideal sería que la ruta pasara a operarse por British, variando frecuencias y aviones.
    -Lunes, Miércoles y Viernes: Avión A319 con dos frecuencias diarias. Una por la mañana y otra por la tarde/noche.
    -Martes, Jueves, Sábados y Domingos: A320 con una frecuencia diaria.

    El vuelo de Vueling quizá lo destinaría a meterlo en otra ruta internacional como por ejemplo un vuelo diario a París-CDG.

    De esta manera se le daría un cambio radical a la perspectiva “turística” que hay en Galicia del vuelo a Londres, en parte preconcebida por las rutas lowcost desde Santiago. Y por otro lado arrancar la ruta a París, que desde el norte de la comunidad gallega está totalmente abandonado, sólo operado ciertos meses desde Lavacolla; algo que es totalmente ineficaz como se ha visto durante todos estos años al competir con la ruta diaria de Air France desde Vigo. Galicia da de sobras para operar diariamente este destino desde el norte y desde sur.

  3. Si se aplicase un poco de “sentido común” y a la vista de los resultados de la ruta, nuestros “rectos” ediles tendrian que estar hablando de aumentar frecuencias; algun vuelo a mayores a primera hora de la mañana para llevar o recoger pax que han conectado por Heatrhow con medio mundo y, como no, turistas que asi aprovechan todo el dia. Si se añaden operaciones a Gatwick, perfecto.

    Tambien quiero recordar que hace unos dias nuestras “doctas” autoridades anunciaron que La Coruña entraba en el circuito del “Inserso europeo”, jovenes jubilados britanicos avidos de los placeres de esta esquina de europa. Potenciar LHT y convinarlo con LGW puede facilitar su llegada.

    De todas formas resulta cansino que todos los dias tengamos que estar defendiendo las rutas de Alvedro y nuestros “preclaros” dirigentes acepten, con resignación pero sin levantar la voz, su cancelación como ocurrio con AMS. Basta ya Sra. Cid, en vez de estar poniendo la venda antes de la herida, reclame mas conexiones a Londres. Una ruta con estos niveles de ocupación y las ventajas que supone para los usuarios de Alvedro, merece algo mas que una frecuencia diaria y no puede desaparecer por mucho que se empeñen los de siempre que, por cierto, son los suyos.

  4. Yo la ruta a Gatwick no lo acabo de ver, ni como alternativa a Heathrow ni como complemento.
    Si trasladan la ruta a Gatwick, no habrá apenas diferencia del vuelo desde LCG a lo que ofrece el vuelo de Easyjet desde Lavacolla (tb al mismo aeropuerto). Lo único destacable sería en todo caso a favor de Easyjet ya que la compañía es infinitamente más conocida en UK que Vueling. Otro hándicap serían los precios de derribo que puede ofrecer (y ofrece) Easyjet, ya que los precios en la ruta parten desde los 17€, cosa que Vueling nunca hará.

    ¿como complemento? Sinceramente no creo que la ruta de para un vuelo diario a Heathrow y 2 o 3 a Gatwick. Quizá sí que pudiera funcionar con 2 o 3 frecuencias semanales en los meses centrales del año -Junio, Julio, Agosto- pero nada más; y por 15 o 20 conexiones esporádicas, seguro que Vueling encuentra otro sitio en donde posicionar ese avión y con más “vistas de futuro”.

    De todas formas creo que lo que hará Vueling es cambiar el vuelo a Gatwick a partir de Noviembre. Nada de British y nada de Heathrow.

  5. Comento desde Vigo por tanto con una óptica seguramente diferente. Creo que el enlace a Londres es algo a intentar mantener, lo que no tengo tan claro es que tenga que ser a Heathrow. Gatwick, siendo menor, es un aeropuerto también enorme, con unas grandes posibilidades de conexión, y al parecer sus tasas son mucho más baratas. Esto haría el vuelo más competitivo. LGW queda en clara desventaja respecto a LHR en lo que es el punto a punto por la situación de Heathrow, pero la competencia de Santiago (Stansted o Gatwick) no mejora este aspecto por lo que la ruta en este sentido no tendría que verse perjudicada, al menos a priori, y habría margen para mejorar los precios.
    El anterior comentario habla de precios SCQ-LGW a 17€; será como las meigas, habelas hailas pero nunca ví una. Igual son 2 plazas por avión que solo sirven como gancho en la publicidad. Además creo que esto es publicidad engañosa y debería prohibirse.

Air Nostrum refuerza la ruta a Madrid con 7.380 plazas más.

El extraño caso de la pista menguante: ALVEDRO SE QUEDA CON 2.188 METROS