in

#VUELAMASALTO recibidos en María Pita. Ferreiro y Lema hablan con representantes de nuestra plataforma.

alcalde a cuatro

Más de 100 días han pasado desde la toma de posesión del gobierno que encabeza Xulio Ferreiro. Y nosotros como en anteriores legislaturas no hemos querido dejar pasar la oportunidad de presentar la plataforma #VUELAMASALTO y los que consideramos objetivos prioritarios para el óptimo funcionamiento de Alvedro como motor de desarrollo económico y social. A la cita con el alcalde Xulio Ferreiro y con el concejal de empleo y economía social Alberto Lema acudimos tres de los miembros de la plataforma que este invierno cumplirá media docena de años. En el salón Abelenda la charla en tono cordial y muy constructiva, incluyó tanto el tema de los destinos nacionales como de los importantísimos hubs de Lisboa, Madrid, Barcelona -la llegada de la tercera frecuencia para 2016- y el irrenunciable Londres Heathrow que ahora mismo suponen el principal bloque de interconexión mundial del aeropuerto. En tela de juicio quedó un deslavazado enlace con París -lo óptimo sería darle operatividad real y quizá optar por Charles de Gaulle- y la posibilidad de optar a la conexión con un importante hub como es Frankfurt. No podía ser de otro modo, hubo un recuerdo especial para conexiones importantes con Europa como fueron Amsterdam o tendría que haber sido Estambul. Capítulo destacado supuso la reclamación de ayudas a la navegación en la cabecera ciega 03 que ahora mismo ya es el mayor handicap de Alvedro y su operatividad en pista. Del mismo modo se trató la conectividad con la terminal. La conexión que hoy día ofrece ASICASA no cubre el horario operativo del aeropuerto imposibilitando la utilización completa de este servicio público. Además, recordamos que mientras la Xunta de Galicia convenia desde hace años con la empresa Freire una línea que interconexiona la estación de trenes con el aeropuerto compostelano, aquí somos olvidados por el gobierno gallego. Aprovechamos para plantear que el aparcamiento disuasorio de Lonzas también lo puede ser en sentido salida. Alvedro está a 5 minutos de autobús de este megaenlace de la ciudad. Además Alvedro, con la puesta en marcha al completo de la Tercera Ronda puede ser punto intermodal de los tráficos de autocar con destino A Coruña que proceden de Lugo y de otros puntos de la A6. No quisimos olvidar lo que supondría la puesta en marcha de un servicio de CERCANÍAS en la vía que comunica con Betanzos. Esta ruta enlaza zonas muy pobladas de la capital y de municipios limítrofes pasando a poca distancia del aeropuerto.

SOCIEDAD DE PROMOCIÓN

Por último, invitamos al ejecutivo local a liderar una sociedad para la promoción del aeropuerto coruñés. De la misma forma que desde hace catorce años funciona en Bilbao. Allí se han eliminado las subvenciones a compañías y bajo el amparo no sólo del ayuntamiento sino con el compromiso de su cámara de comercio y otras instituciones locales han convertido a Bilbao en un caso único donde lo que se vende es la ciudad y su vínculo económico con los nuevos destinos. A nuestra escala, la analogía es clara para un aeropuerto de negocios con marcado acento turístico.

Qué te parece?

15 Comments

  1. A ver si se traduce en una buena apuesta del ayuntamiento por el aeropuerto, espero que lo defiendan como merece por su importancia presente y futura y sean unos años de éxito para el aeropuerto.

  2. Así a bote pronto:

    -Nuevas rutas nacionales a puntos clave tanto de negocios como de turismo.
    Somos la ciudad peninsular más alejada de un destino de primer nivel como es Palma de Mallorca y sin embargo, uno de los únicos aeropuertos españoles que no disponen de dicha ruta.
    Prácticamente todo el levante español sin explotar. Málaga, Almería, Murcia, Alicante. Y fatalmente conectados con Valencia, una de las capitales españolas con mayor peso comercial.
    Zaragoza en el olvido después de ser operada por Air Nostrum años atrás, y ser una ruta sin competencia alguna desde los aeropuertos del noroeste.
    Y finalmente Bilbao que cada vez hay menos vuelos y es imposible hacer un viaje de ida y vuelta en el día.

    -Nuevas rutas internacionales a aeropuertos HUB.
    Frankfurt, París-Charles de Gaulle, Amsterdam

  3. Totalmente de acuerdo Kaliamigo,incluso de forma estival podria entrar un Ibiza o un Lanzarote,espero que con el tiempo se traduzca en mas rutas y mas aerolineas

  4. Espero que los del Concello entiendan lo necesario que es Alvedro para A Coruña y el norte de Galicia.

  5. Por lo que leo la Voz el regidor de A Coruña cambió el discurso. Menos mal solo le faltaba pedir el cierre. Enhorabuena a los vuelamasalto por la reunión.

  6. A ver qué sale en limpio de la reunión de hoy, pero pocas esperanzas tengo en ello.
    Por lo de pronto lo mejor son las declaraciones de Xulio Ferreiro defendiendo Alvedro ante la subordinación de A Coruña por parte de Santiago y sus intereses particulares.

    Estaremos atentos a la prensa

  7. Por cierto, lo que me parece denigrante son las declaraciones una y otra vez del alcalde de Santiago haciendo crítica de lo que hacen en Vigo, con SU dinero, en apoyo de SU aeropuerto. Pero mientras tanto aún no ha hecho público lo que el Ayuntamiento de Santiago, INCOLSA y Turgalicia, pagan en subvenciones a las aerolíneas que operan en Lavacolla. Este punto era una promesa que sale en su programa electoral, pero de momento transparencia CERO.

  8. ¿Se habló algo de la normativa que solo se aplica en Alvedro en el que se recortan 150 metros de pista provocando la disminución en la operatividad del aeropuerto respecto antes de la ampliación de la pista? ¿La conexión con la AP-9?
    En vez de viajar a Madrid y arreglar estos asuntos, va a reunirse con el alcalde de san iago para vender nuestros vuelos

  9. FRA,PMI,IBZ,ACE,FCO,AMS,EST,VLC,CDG x3BCN

    Estas rutas son las esenciales para que este aeropuerto para que evolucione hacia una senda muy positiva.

    La mitad de estas rutas las haría con easyjet como por ejemplo CDG,AMS

    Air europa: ACE,PMI

    Vueling:IBZ,la tercera con bcn ALC Y VLC

    El bus estoy totalmente de acuerdo

    Y la 03???

  10. Hay que solapar todos los vuelos de Lavacolla con salidas desde Alvedro. Sobre todo a Suiza, algo que les dolería mucho (Aunque en los 60 ya volaban desde Alvedro antes que nadie)

  11. Esperpo que Martiño Noriega se de cuenta en esa reunion del mal que le hacen al pais los caprichos de su ciudad.

  12. #Karlos tienes toda la razón en cuanto al recorte de la pista en 150 metros. Es un tema que ha quedado ahí colgado y que nadie saca a relucir.
    Si se han gastado 110 millones en ampliar la pista 400 metros, eso sale a 275.000€ por metro de pista ganado, pero si 150 metros han quedado en el limbo estamos hablando de 41 millones de euros tirados directamente a la basura!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿De verdad que nadie va a hacer nada? El director del aeropuerto ¿para qué demonios está, para deleitarse con sus nuevos cuartos de baño copiados de los del DUX?

  13. Como presuponía, la reunión del comité no ha valido prácticamente para nada.
    http://www.europapress.es/galicia/noticia-fomento-aboga-coordinar-actuaciones-tres-aeropuertos-gallegos-no-compitan-ellos-20151029211247.html

    Tiene guasa que hoy en día, el alcalde de Coruña y el de Santiago digan que hay que coordinarse y mientras tanto el de Vigo abogue por no subvencionar vuelos.

    Destaco también un comentario que ha hecho el alcalde de Santiago en donde, sin quererlo, ha dejado claro que desde su Ayuntamiento se están subvencionando vuelos:

    “Al respecto, Noriega no ha descartado trabajar hacia ayudas cero, pero siempre desde la cooperación y el trabajo conjunto.”

    Si tiene que trabajar hacia ayudas cero, queda claro que hoy en día las ayudas no son cero. Resulta obvio, pero es un tema que desde siempre han tratado de ocultar desde el consistorio santiagues.

  14. Bueno, la verdad es que la reunion no sirvio de mucho, pero creo que en ella tambien se trato lo de los transportes a los aeropuertos y ese tema puede ser interesante.

  15. CDG y AMS tambien podria hacerlas UX perfectamente y tendriamos 2 grandes hubs con Sky team

Turkish Airlines se mofa de A CORUÑA y le sale el tiro por la culata. Recortan operaciones. Las ocupaciones se hunden.

Arranca VALENCIA, la esperada quinta ruta nacional. Un partido que ya se juega en la prórroga.